declaratoria de Union no Matrimonial..

08 Jun 2012 18:54 #1 por chechy
ME PODRIAN AYUDAR CON UNA DECLARATORIA DE UNION NO MATRIMONIAL EL FULANITO YA FALLECIO Y LA SEÑORA NECESITA ESA DECLARACION PARA QUE LA PENSIONEN. TIENEN 3 HIJOS EN COMUN HACE TRES MESES MURIO EL SEÑOR Y SOLO HAY UN HIJO MENOR DE EDAD...PODRIAN AYUDARME?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Jun 2012 20:02 #2 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: declaratoria de Union no Matrimonial..
Cuando existen menores de edad, en los procesos de Uniòn No matrimonial, existen criterios de diferentes tribunales que NO puede la PGR iniciar el proceso, porque eventualmente tendria un Defensor de Familia, que representar los intereses de los menores de edad, porque en la calidad de presuntos herederos tendrìan que ser demandados...

Por eso en la parte petitoria, se escribe que se libre oficio a la PGR para que nombre a un Defensor de Familia, que represente y tutele los derechos del menor.

Ahi va un formatito...



NEMA: DECLARATORIA JUDICIAL
DE UNION NO MATRIMONIAL


SEÑOR JUEZ DE FAMILIA DE SOYAPANGO.-

xxxxxxxxxxxxx, mayor de edad, Abogado y Notario, del domicilio de Mejicanos, portadora de mi Tarjeta de Identificación de Abogado número xxxxxxx; de mi Documento Único de Identidad número xxxxxxx; y con Tarjeta de Identificación Tributaria xxxxxxx; y, sin ninguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 67 del Código de Procedimientos Civiles y Mercantiles, referente al ejercicio de la Procuración a usted con todo respeto EXPONGO:
Que tal como lo compruebo con el Poder Judicial Especial, otorgado a mi favor y de otros de conformidad a lo establecido en el artículo once de la Ley Procesal de Familia, soy APODERADA JUDICIAL ESPECIAL de la señora xxxxxxx, quien es de cuarenta años de edad, soltera, comerciante en pequeño, del domicilio de esta ciudad, portadora de su Documento Único de Identidad número cero cero doscientos treinta y cuatro mil ciento cincuenta y uno - siete; con residencia actual en Colonia San Antonio, pasaje principal, casa número doce, atrás de la Fábrica INSA, calle Antigua a Tonacatepeque, Jurisdicción de Soyapango; lugar que además asigno para que mi mandante pueda ser citada cuando deba comparecer personalmente a ese tribunal y donde puedan realizar todos los estudios que consideren necesarios efectuar los profesionales del equipo multidisciplinario adscrito a ese tribunal.-
Que con expresas instrucciones de mi mandante vengo a iniciar el PROCESO DE DECLARATORIA JUDICIAL DE UNION NO MATRIMONIAL entre mi mandante y el señor xxxxxxx quien es ya fallecido y quien fuera sesenta años de edad, jornalero, del domicilio de esta ciudad; y, en contra xxxxxxx de apellidos xxxxxxx , todas de apellidos xxxxxxx ; siendo las tres primeras mayores de edad, todas solteras, y del domicilio y residencia en esta ciudad; y siendo que las últimas dos hijas son menores de edad, deberán ser representadas por la Procuradora General de la República, por existir intereses contrapuestos con mi mandante; y, además en contra de la señora xxxxxxx , quien es mayor de edad, soltera, ama de casa, de este domicilio; las primeras en su calidad de hijas biológicas del causante y la última en su calidad de madre biológica.-
Baso las pretensiones de la demanda en los hechos siguientes:
I.- Que mi mandante me expresa que el señor xxxxxxx , o xxxxxxx , falleció a las nueve horas y cero minutos del día tres de febrero de dos mil diez, en la ciudad de Soyapango, a consecuencia de POLITRAUMATISMO POR HECHO DE TRANSITO, quien a su defunción era de las generales que antes he anotado.-
II.- Mi mandante me expresa que conoció al señor xxxxxxx , o xxxxxxx , en el año de mil novecientos ochenta y seis; que en ese año iniciaron una relación de amigos; que posteriormente se hicieron novios y que en el mes de enero de mil novecientos ochenta y siete iniciaron convivencia en la casa de habitación donde actualmente vive mí mandante con sus hijas y cuya dirección antes he anotado;
En consecuencia la convivencia de los expresados señores duro veintitrés años comenzando dicha convivencia como antes lo anote en el mes de enero de mil novecientos ochenta y siete hasta la fecha de defunción del expresado señor.-
Que durante esa época formaron hogar sin tener impedimento legal para contraer matrimonio entre sí, haciendo vida en común libremente y sin ocultación alguna en forma singular, estable y notoria, comiendo y durmiendo en la misma casa saliendo juntos a todas partes y presentándose el uno al otro como marido y mujer ante las amistades, familiares y vecinos de su domicilio, todo esto sin que ninguno de los dos tuviera alguna unión del mismo tipo.
III.- Durante esa vida marital dichos señores procrearon a las xxxxxxx todas de apellidos xxxxxxx siendo todas solteras, y del mismo domicilio y residencia de mi mandante; siendo además las tres primeras ya mayores de edad; y las dos últimas menores de edad.-
IV.- Me expresa mi mandante que el señor xxxxxxx , o xxxxxxx tuvo como padres biológicos a los señores xxxxxxx , y a xxxxxxx , que según me expresa mi mandante, solo el padre del causante es ya fallecido; y que se encuentra entre los documentos que se anexaran a la demanda la Certificación del Asiento de Partida de Nacimiento del expresado señor; pero que la Certificación del Asiento de la Partida de Defunción del mismo padre del causante está en trámite en el RNPN
V.- Me expresa mi mandante que su interés es obtener la DECLARATORIA JUDICIAL DE UNION NO MATRIMONIAL, es para poder iniciar los trámites de aceptación de herencia.
Presento para su legal agregación al proceso los siguientes documentos para que una vez confrontados y de resultar conformes se me devuelvan los originales y agreguen las copias de:
Poder Judicial Especial a mi favor y de otros de conformidad a lo establecido en el artículo once de la Ley Procesal de Familia.
Certificación de partida de Nacimiento y de la partida de defunción del causante.
Certificación de la partida de nacimiento de las hijas del causante.
Certificación de la partida de nacimiento de mi mandante.-
Certificación de la partida de nacimiento de la madre del causante
Copia simple del Documento Único de Identidad de mi mandante como de su Tarjeta de Identificación Tributaria.-
Ofrezco además aportar la Declaración de los testigos señora xxxxxxx , quien es mayor de edad, casada, ama de casa, del domicilio de Ilopango, portadora de su Documento Único de Identidad número cero dos millones cuatrocientos cuarenta y cuatro mil doscientos sesenta – seis; y señora xxxxxxx , quien es mayor de edad, obrera, soltera, del domicilio de esta ciudad, portadora de su Documento Único de Identidad número cero un millón novecientos ochenta y ocho seiscientos veinticuatro – tres.-
Y a efecto de cumplir con lo establecido en el artículo 122 del Código Tributario anexo además copia simple de mí:
Documento Único de Identidad; y
Tarjeta de Identificación Tributaria.-
Tarjeta de Abogado

Por todo lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 118, y 123 del Código de Familia, 11, 34 de la Ley Procesal de familia a Usted con todo respeto PIDO:
a.- Admitirme la presente demanda
b.- Tenerme por parte en el carácter en que comparezco y
c.- Cite, notifique y emplace a xxxxxxx ; en la dirección actual de residencia de mi mandante ubicada en Colonia San Antonio, pasaje principal, casa número doce, atrás de la Fábrica INSA, calle Antigua a Tonacatepeque, Jurisdicción de Soyapango; a efecto que comparezcan al tribunal a expresarse sobre las pretensiones de mi mandante; y siendo que las últimas dos hijas son menores de edad, deberán ser representadas por la Procuradora General de la República, por existir intereses contrapuestos con mi mandante; para lo cual deberá librarse el oficio que corresponda para que la funcionaria comisione a un Defensor de Familia, que tutele los intereses de las hijas de mí mandante; Cite, notifique y emplace además a la señora xxxxxxx , Reparto San Fernando, pasaje dos, casa número veintiséis b, Soyapango.-

d.- Libre Edicto correspondiente de acuerdo a lo establecido en el Artículo 126 inc. 2º de la Ley Procesal de Familia a efecto además de emplazar a todas aquellas personas que consideren que sus derechos se pueden afectar con la sentencia que se deberá dictar en el proceso que ahora se inicia.-

e.- Posterior a la aportación y valoración de la prueba en sentencia se decrete la Unión no Matrimonial entre mi mandante y el señor xxxxxxx xxxxxxx , o xxxxxxx ; y que la misma inició en el mes de enero de mil novecientos ochenta y siete, hasta la fecha de defunción del expresado señor siendo como antes se anotó el tres de febrero de dos mil diez.-
Se ordene en consecuencia que se libre el oficio que corresponda a efecto de asentar la correspondiente partida de la unión no matrimonial.-

Señalo para recibir notificaciones y citaciones para los testigos propuestos, mi mandante y mi persona la dirección actual de residencia de mi mandante ubicada en Colonia San Antonio, pasaje principal, casa número doce, atrás de la Fábrica INSA, calle Antigua a Tonacatepeque, Jurisdicción de Soyapango.-

Soyapango, tres de febrero de dos mil once.-
El siguiente usuario dijo gracias: Yanci, eunice_gonzalez

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Oct 2013 13:15 #3 por malitoga
Respuesta de malitoga sobre el tema declaratoria de Union no Matrimonial..
Se puede solo certificar ante notario que una pareja vive en union no matrimonial

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Oct 2013 13:21 #4 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema declaratoria de Union no Matrimonial..

malitoga escribió: Se puede solo certificar ante notario que una pareja vive en union no matrimonial


Si quiere hacer valer sus derechos, como aceptar herencia o pedir el pago de un seguro de vida, por ejemplo DEBE declararse judicialmente la uniòn no matrimonial.

He conocido de instituciones bancarias, que requieren de una declaraciòn jurada de declaratoria de conviviente para acceder a ciertos beneficios; pero por regla siempre se exige la declaratoria judicial.

Suerte...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.177 segundos
Gracias a Foro Kunena