AYUDA PARA CONTESTAR DEMANDA POR DIVORCIO CAUSAL 3

16 Jun 2012 20:07 #1 por ARLENY
Hola, nuevamente recurro a ustedes para solicitarles ayuda, tengo que contestar una demanda de divorcio por la causal 3 alguien me puede ayudar con un modelo, y también una consulta, dentro de este matrimonio solamente se tenia una casa valorada creo que en unos 25,0000 dolares, el caso que el conyuge de mi cliente, antes de iniciar el divorcio hipoteco la casa por 5000, dolares, y eso esta alegando en la demanda para que no le toque nada a mi cliente, en ese caso que se puede hacer?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 Jun 2012 22:11 #2 por Elis
Primero, hay que ver que pretende tu cliente y en que se basa la demanda, para dar una opinion en cuanto a los bienes hay que ver bajo que regimen se casaron y la fecha del matrimonio si es en base al codigo civil o el codigo de familia si proporcionas un poco mas de info talvez te pueda ayudar

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 Jun 2012 23:21 #3 por ARLENY
Respuesta de ARLENY sobre el tema Re: AYUDA PARA CONTESTAR DEMANDA POR DIVORCIO CAUSAL 3
la demanda la han basado en que ella ha faltado a los deberes de esposa, infidelidad, respeto etc, pero mi cliente a interpuesto el año pasado y este año dos denuncias por Violencia Intrafamiliar (ya tengo las Certificaciones de los procesos), ellos se casaron en 1983, y mi cliente quiere que se venda la casa y se repartan el dinero, además de una indemnización y pensión ya que ella nunca ha trabajado y tiene una enfermedad cronica

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 Jun 2012 03:46 #4 por Elis
En este caso en base a la fecha de matrimonio, se aplica el regimen de separacion de bienes. Esto inplica que el propietario del inmuble es a nombre de quien esta inscrita en el RPRhN, pero en ese cose se pide una pension compensatoria a para el que queda desprotrgido sin bienes, el lunes puedo cargar un modelo. Si no es muy tarde

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 Jun 2012 20:47 #5 por ARLENY
Respuesta de ARLENY sobre el tema Re: AYUDA PARA CONTESTAR DEMANDA POR DIVORCIO CAUSAL 3
Gracias, todavía estoy en termino, espero el modelo el lunes,gracias de nuevo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Jun 2012 03:37 #6 por Ugo_Rocco
Respuesta de Ugo_Rocco sobre el tema Re: AYUDA PARA CONTESTAR DEMANDA POR DIVORCIO CAUSAL 3
sería de ver la partida de matrimonio, a ver si en dicho documento se estipuló régimen patrimonial!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Jun 2012 04:07 #7 por ARLENY
Respuesta de ARLENY sobre el tema Re: AYUDA PARA CONTESTAR DEMANDA POR DIVORCIO CAUSAL 3
no, la Partida de Matrimonio no dice nada al respecto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Jun 2012 12:56 #8 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: AYUDA PARA CONTESTAR DEMANDA POR DIVORCIO CAUSAL 3
Cuando se contesta la demanda de divorcio, independientemente de la causal, es la etapa procesal para contrademandar... en el caso que plantea y hasta donde logro entender...

Se trata de un divorcio por la tercera causal, incoada en contra de su cliente por haberse faltado a los deberes del matrimonio especificamente a el de respeto y fidelidad...
Por otra parte su cliente expresa que han habido episodios de violencia intrafamiliar y que existe prueba documental sobre dichas situaciones...

En principio sugiero contestar la demanda en sentido negativo alegando que por parte del que demanda han existido reiteradas violaciones a los deberes del matrimonio: respeto, consideraciòn... etc...
Sugiero ademàs contrademandar en divorcio pero alegando la segunda causal (si se ha cumplido el año de separaciòn); porque lo màs probable es que al exitir que por parte de ambos conyuges se han violentado deberes del matrimonio el Juez decrete NO ha lugar...

En cambio si se contrademanda invocando la segunda causal, si es màs fàcil probar la separaciòn y se evitan el mal momento de "sacar los trapitos al sol"... En esta contrademanda se puede ademàs pedir pensiòn compensatorio o cuota alimentica especial...

Ahora encuentro otro camino que se puede seguir... Si realmente la esposa no ha participado en los hecho que han generado el rompimiento de la relaciòn matrimonial, se puede contestar en sentido negativo y contrademandar pero en ALIMENTOS, en su calidad de esposa, ya que al no decretarse el divorcio porque no se pueden probar los hechos de infidelidad, el matrimonio de ellos seguira "vigente"... y existirà el derecho de la esposa de pedir alimentos (247 CF)

Ahora por el tipo de regimen patrimonial del matrimonio, es el de Separaciòn de Bienes, que era el vigente supletorio antes de octubre de 1994; entonces eso implica que es cierto que a la esposa "no le toca nada", y lo ùnico que se puede peticionar es lo que antes anote; en las diferentes pretensiones que se valoren...

Debe ademàs tomarse en cuenta; que cuando el matrimonio se ha contraido antes de octubre de 1994 los derechos de las esposas eran casi nulos; por eso siempre sugiero que se inicie un proceso de alimentos antes que un divorcio, porque al establecerse una cantidad de dinero, es màs fàcil que se deje una cantidad en concepto de pensiòn alimenticia o cuota alimenticia especial, cuando se inicia un divorcio... Sobre el patrimonio, es bastante improbable que a su cliente "le toque algo"...

Valoren la situaciòn y como siempre digo que el cliente tome la decisiòn de lo que considera lo mejor...

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: Ugo_Rocco, Pasante, Bayona

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Jun 2012 14:05 - 18 Jun 2012 15:18 #9 por Bayona
Respuesta de Bayona sobre el tema Re: AYUDA PARA CONTESTAR DEMANDA POR DIVORCIO CAUSAL 3
Me parece muy interesante la respuesta la Licda. NVramirez… pero por mi parte tengo una curiosidad y perdón por si me salgo un poco del tema. Está de moda que algunas mujeres a pesar de que pueden trabajar siempre alegan que ya están “viejas” (cuando les conviene se aumentan la edad je je) y que ya nadie les da trabajo, que no pueden salir a trabajar porque tienen que “cuidar” a los niños y por lo tanto quieren una pensión alimenticia para ellas. Ah! Pero no sólo eso… ellas piden también que el mal hombre les haga el traspaso de la casa por “los niños” y costee la “alimentación” de ellos, pero en el término ALIMENTACION va incluido el vestuario, recreación, gastos de estudio y salud. Pero todo sea por LOS NIÑOS.

Experiencia personal: a mi esposa le dejaron la responsabilidad de aportar el vestuario, salud y recreación de los niños, mientras que yo les paso gastos para “alimentación”, pago de colegio y vivienda, aparte les pago los servicios incluido el Internet y teléfono. Por mi parte si me llego a atrasar me lleva Judas! Pero ella tiene a los niños descalzos y mal vestidos. Entonces, ¿quien se encarga por velar que la mujer, en este caso, va a cumplir con su parte?

En este caso al cual se refiere este tema, se habla de una pensión para la esposa, pero me pregunto: ¿Dónde quedan los hijos y sus Derechos? ¿El hombre tiene que pasar todos los gastos al igual que yo y de ribete pasarle una cantidad a la ex? Yo actualmente estoy en la calamidad por culpa de las malas empleadas de la Procuraduría que no tienen Función Social para hacer un verdadero estudio socioeconómico y dejarse llevar por un modelo de vida al estilo de una familia burgués al momento de establecer cuotas alimenticias. Si para alguien como mi ex, $200.00 solo para alimentos de dos infantes pequeños no le alcanza… no quiero imaginar cuánto va a pedir para ella para sus gastos “alimenticios”.

Eduardo J. Couture, “El deber del abogado es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres conflicto entre el Derecho y la justicia, lucha por la justicia”.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Jun 2012 19:09 - 18 Jun 2012 19:22 #10 por ARLENY
Respuesta de ARLENY sobre el tema Re: AYUDA PARA CONTESTAR DEMANDA POR DIVORCIO CAUSAL 3
gracias Lic Ramirez, por tomarse el tiempo y asesorarme, no puedo contra demandar por separación de más de un año, ya que aún viven juntos, en el juzgado de paz, en un proceso que llevaron de amenazas, conciliaron y decidieron siempre compartir la casa, ya que ninguno de los dos quiere abandonarla y dejársela al otro,
en este caso
puedo allanarme al divorcio y contra demandar por la pensión compensatoria y una indemnización, ya que tengo constancias de salud de la enfermedad y otros documentos que me sirven de prueba?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Jun 2012 19:27 #11 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: AYUDA PARA CONTESTAR DEMANDA POR DIVORCIO CAUSAL 3
Allanarse en un proceso de divorcio por la tercera causal, es aceptar los hechos en los que fundamentan las pretensiones... y una de las consecuencias es que NO se tiene derecho a peticionar pension compensatoria, ni cuota alimenticia especial...

Entonces si las cosas estan como se escriben sugiero: Contestar la demanda en sentido negativo, expresando que no son ciertos los fundamentos de hecho que sustentan los situaciones de derecho, en cuanto que la cliente no ha incumplido de forma reiterada los deberes del matrimonio (si es el caso) o expresar que no se esta de acuerdo en los hechos que plantean la demanda porque el señor xxx (esposo y parte actora) es el que ha violentado en reiteradas ocasiones los deberes del matrimonio y mencionar uno a uno los hechos y ofrecer la prueba documental (certificaciones de los procesos de violencia intrafamiliar, si se cuenta con ellos, si no se puede pedir al tribunal que este los solicite.

Se puede entonces contrademandar en proceso de alimentos, ya que al no configurarse la causal, el matrimonio queda vigente...

O simplemente esperar las resultas del proceso procurando que no se decrete el divorcio por no configurarse la causal e inmediatamente iniciar el proceso de alimentos en su calidad de cònyuge...

El problema es que existiendo episodios de violencia "reciproca", quien tiene mayor desventaja es la esposa, porque patrimonialmente no puede "exigir" mucho...

Y lo de la separaciòn es una situaciòn cuestionable, ya que el matrimonio se constituye para hacer una plena y permanente comunidad de vida, donde los esposos se cuidan reciprocamente y si entre ellos existen situaciones que evidentemente dejan claro que ya no viven como esposos... No importa que vivan juntos, bajo un mismo techo, si ya no tienen el trato propio de esposos (comen separados, duermen separados, cada uno procura sus cosas) si se configura la causal de separaciòn...

Pero no recomiendo el allanamiento cuando se alega la tercera causal... Hay que ser cuidadoso en eso...

Suerte..
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante, Bayona

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.220 segundos
Gracias a Foro Kunena