Divorcio con Bigamia Previa

18 Jun 2012 15:31 #1 por willieparedes
Divorcio con Bigamia Previa Publicado por willieparedes
Acá les tengo un caso que me gustaría que me ayuden a resolver:

Pedro López, me contacta porque quiere Jubilarse, pero que en la AFP le han pedido toda documentación, entre ella la de su esposa (según DUI y Partída de Nacimiento), pero resulta que contrajo matrimonio en 1984 y ella lo abandonó en 1985 para irse a trabajar a Guatemala. Yo le dije que podríamos tramitar el caso de Divorcio por Separación. Pero para mi sorpresa cuando saqué la partída de Nacimiento de ella, no estaba marginado el matrimonio con el Sr. López, más bien aparécía marginado otro matrimonio (más reciente) con otro hombre.

Ya establecí contacto con ella pero se niega a firmar cualquier cosa porque no quiere que su actual esposo se de cuenta que estuvo casada antes. No es la intención del Sr. López causarle perjuicio a la Sra. con quien se caso hace varios años, a el simplemente le interesa el divorico para jubilarse sin la etiqueta de casado y para evitar que parte de la pensión va para ella.

Me comentan algunos colegas que hay jurisprudencia al respecto pero me encantaría conocerla. Y que tipo de divorcio sugieren? Por separación? Si logro convencerla de un mutuo consentimiento no le afectaría penalmente?

Lic. Francisco William Paredes

"Ahora bien, nosotros sabemos que la Ley es excelente con tal que uno la maneje legítimamente con el conocimiento de este hecho: que la ley no se promulga para el justo, sino para desaforados e ingobernables, impíos y pecadores, faltos de bondad amorosa, y profanos,...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Jun 2012 15:45 #2 por Bayona
Respuesta de Bayona sobre el tema Re: Divorcio con Bigamia Previa

Eduardo J. Couture, “El deber del abogado es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres conflicto entre el Derecho y la justicia, lucha por la justicia”.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Jun 2012 16:50 #3 por axxxel
Respuesta de axxxel sobre el tema Re: Divorcio con Bigamia Previa
mira colega, se me ocurre algo que puedes hacer si ya estableciste contacto con la señora, no mas preguntale si ella se divorcio, si es asi, que te diga que juzgado conociio su caso y pide una certificacion de la sentencia, espero te sirva, saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Jun 2012 04:57 #4 por lost canvas
Respuesta de lost canvas sobre el tema Re: Divorcio con Bigamia Previa
Indaga primero si existe algun divorcio que ella pudo haber seguido para separarse del señor, a veces sucede que no se margina el divorcio en una de las partidas, tambien verifica si con el primer matrimonio se marginaron las partidas de los conyuges. Bueno tu dices que el señor quiere jubilarse, entonces eso quiere decir que puede modificar aun el contrato de pensiones, cambiando los beneficiarios, para mi que quite a la esposa como beneficiaria y que ponga a otra persona o simplemente divida los porcentajes entre los otros beneficiarios, asi todos felices y contentos JAJAJAJAJA. Recordemos que el puede decidir quienes seran sus beneficiarios, no esta obligado a dejar a la esposa.

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Jun 2012 13:20 #5 por willieparedes
Respuesta de willieparedes sobre el tema Re: Divorcio con Bigamia Previa
No mis estimados colegas, para empezar, las respuestas al Link de Bayona no me ayudan mucho porque en mi caso no hay nadie en el extranjero ni uno de los conyuges ha fallecido. La cuestión es que ambos han sido y siguen siendo de escasos recursos y poco preparados, la señora no puede leer y mucho menos firmar (usa huella digital), y sucede que NO se DIVORCIÓ jamas, para su suerte, su partida de nacimiento no estaba marginada (contrario a lo que sucedió con mi cliente a quien si se la marginaron), entonces con el paso de los años (manifiesta ella) que se le olvido, y cuando pretendía casarse con el "actual" esposo, no hubo ningún problema (y que 'no le dijeron nada'), ahora el tema es quen ella es bigama y el perjuicio se lo causa al Estado, y no pretendemos que la procesen penalmente tampoco. Les cuento que ya accedió a firmarme un acuerdo para realizar el divorcio por mutuo consentimiento, pero me afectaría el proceso el hecho de que actualmente su DUI se encuentre como casada con otro? Cómo se girarán los oficios al final para la alcaldía donde ella está asentada? Notifica el juez de oficio a la FGR?

Lic. Francisco William Paredes

"Ahora bien, nosotros sabemos que la Ley es excelente con tal que uno la maneje legítimamente con el conocimiento de este hecho: que la ley no se promulga para el justo, sino para desaforados e ingobernables, impíos y pecadores, faltos de bondad amorosa, y profanos,...
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Jun 2012 15:43 #6 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: Divorcio con Bigamia Previa
En principio si se pretende iniciar diligencias de Divorcio por Mutuo Consentimiento, debe anexarse como prueba documental las copias simples de los Documentos Ùnicos de Identidad de los que pretenden divorciarse... y entonces habrìa problemas porque en el DUI de la señora aparecerìa casada con otro...

Lo que legalmente procede es iniciar proceso de Nulidad de Matrimonio (art. 90 CF). Dicha nulidad de hecho es declarada de oficio cuando el Juez, no tenga duda sobre la causal que se alega; y en este caso al presentar las dos certificaciones de asientos de partidas de matrimonio, sera suficiente prueba... y la legitimaciòn procesal para iniciar un proceso esta en la ley...

Su cliente puede iniciar el proceso probando el interes al presentar los documentos donde se establezca que esta realizando el tramite de la obtenciòn de su pensiòn...

Ahora penalmente se extinguira la responsabilidad de la bigama, porque su segundo matrimonio quedara nulo... Y quien puede reclarar la indemnizaciòn (art. 96) serà el "segundo" esposo...

Tuve dos procesos uno donde no habìa hijos, y al bigamo NO le paso nada y la Jueza, no informo a nadie... Tuve otro donde si habìan menores y solo se pidio en la demanda el pago de la indemnizaciòn...

Una vez declarada la nulidad, se libraran los oficios a los Registros del Estado Familiar correspondientes, para cancelar las marginaciones del segundo matrimonio; y ya que el segundo matrimonio sea declarado nulo, se puede proceder con el divorcio por mutuo consentimiento.. Que siendo una diligencia tendra un tramite ràpido...

Se podria complicar si en el segundo matrimonio aùn hay hijos menores de edad...

Se lee complicado y largo; pero como existe prueba de la bigamia, estos procesos suelen tramitarse ràpido.

Suerte..
El siguiente usuario dijo gracias: Ugo_Rocco

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Jun 2012 13:44 #7 por willieparedes
Respuesta de willieparedes sobre el tema Re: Divorcio con Bigamia Previa
Sólo hay algo que no me queda claro @NVramirez, tendría que basarme en la 4a) del Art. 90, pero si es asi, y conociendo la forma de resolver del Juzgado que me tocaría, me mandarían a volar, porque entonces dirán que el que es nulo es el segundo matrimonio que ella contrajo (pór haberse celebrado con el impedimento del Ord. 2o del Art. 14), el cual no me resuelve nada, porque el que deseo que se anule o disuelva es el primero (que no se marginó porque ella estaba asentada demasiado lejos, Citalá para ser exacto, y se casaron en Acajutla en 1984). Sigo pensando que si existiere jurisprudencia al respecto podría facilitarme a esclarecer la parte petitoria.

Lic. Francisco William Paredes

"Ahora bien, nosotros sabemos que la Ley es excelente con tal que uno la maneje legítimamente con el conocimiento de este hecho: que la ley no se promulga para el justo, sino para desaforados e ingobernables, impíos y pecadores, faltos de bondad amorosa, y profanos,...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Jun 2012 14:13 #8 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: Divorcio con Bigamia Previa
Reitero lo dicho..... Una vez declarada la nulidad, se libraran los oficios a los Registros del Estado Familiar correspondientes, para cancelar las marginaciones del segundo matrimonio; y ya que el segundo matrimonio sea declarado nulo, se puede proceder con el divorcio por mutuo consentimiento.. Que siendo una diligencia tendra un tramite ràpido...

Se lee complicado y largo; pero como existe prueba de la bigamia, estos procesos suelen tramitarse ràpido.

No entiendo porque la duda... El cònyuge casado en primeras nupcias... Puede de acuerdo a lo establecido en el artìculo 91 CF... probando en interes al explicar los problemas que surgen al contar con la partida de nacimiento marginada de su esposa; pero donde se consigna que esta casada con otro que NO es èl... Que eso le genera complicaciones porque no puede divorciarse, ya que un documento que debe anexar para que se decrete el divorcio es el asiento de la partida de nacimiento de su cònyuge, que evidentemente esta señora se encuentra en el supuesto de la nulidad establecida en el artìculo 90 numeral 4ª, por lo que con la vista de los dos asientos de partida de matrimonio, se solicita que se declare nulo EL SEGUNGO MATRIMONIO..
y que le quede a salvo el derecho del esposo del segundo matrimonio de reclamar lo relacionado en el artìculo 97 CF.

Cuando el Juez, vea los dos asientos de partida de matrimonio por ley debera declarar NULO EL SEGUNDO MATRIMONIO (art.91 CF)

Luego del tràmite de librar los oficios se puede proceder con el divorcio por Mutuo Consentimiento...

No lo pueden "madar a volar", porque las nulidades de matrimonio se tramitan DE OFICIO...

Y si necesita jurisprudencia visite la pàgina de la CSJ y en jurisprudencia digite las palabras NULIDAD DE MATRIMONIO...

Suerte..

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Jun 2012 15:08 #9 por willieparedes
Respuesta de willieparedes sobre el tema Re: Divorcio con Bigamia Previa
Gracias Colega, hoy si me queda claro. Intentaré ya de una vez por todas tramitar este caso. Otro colega por acá en un chat, me sugirió tramitar de una vez el divorcio por separación, y nominar el hecho de la no marginación del matrimonio como un hecho independiente, puesto que no es responsabilidad de mi representado. Que opina al respecto?

Lic. Francisco William Paredes

"Ahora bien, nosotros sabemos que la Ley es excelente con tal que uno la maneje legítimamente con el conocimiento de este hecho: que la ley no se promulga para el justo, sino para desaforados e ingobernables, impíos y pecadores, faltos de bondad amorosa, y profanos,...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Jun 2012 15:22 #10 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: Divorcio con Bigamia Previa
mmmmmmm¡¡¡¡¡¡

Depende mucho del tribunal donde se tramite el proceso; porque hay quienes requieren que previo a admitir deben presentarse las certificaciones de las partidas de nacimiento de los esposos; y como ahì esta el problema.... pues...

De ahì que si se tiene la mala suerte que el tribunal ordene la realizaciòn del bendito estudio social y encuentran a la esposa... Se complica màs porque la van a encontrar casada con otro... y lo van a mandar ha hacer la nulidad...

Y a empezar otra ves... Existe la posibilidad que nada de eso pase... Que no le pidan la partida de nacimiento de la contraparte (yo casi nunca la presento; y como no hay hijos menores de edad, no ordenen estudios... solo queda esa vaga posibilidad que quieran comprobar el domicilio de la esposa y pues al identificarse se vera que esta casada con otro... y otra vez a empezar...

Pero como usted, dice... "ya de una vez por todas hay que tramtar ese caso"...

Expliquele al cliente las dos vìas y que el escoja la mejor para sus intereses... y que tenga claro cuales pueden ser las consecuencias... Claro que esas consecuencias seràn que se descubra que esta tambien casada con otro... y que siempre lo manden ha hacer el proceso de nulidad del matrimonio, no porque afecte directamente a su cliente, sino porque estando casado con ella, aparezca que esta casada con otro...

Suerte...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Jun 2012 15:38 #11 por willieparedes
Respuesta de willieparedes sobre el tema Re: Divorcio con Bigamia Previa
Comprendo. Muchisimas gracias colega. Estará interesante lo que siga. Tenga presente que proximamente publicaré el desenlace final. No tengo mucha experiencia en el área de familia, pero de antemano les dire que el Juzgado de Familia de Sonsonate es "bien especial"!!! Al rato publico un par de anécdotas que explican el porqué de esa expreción entre comillas.

Lic. Francisco William Paredes

"Ahora bien, nosotros sabemos que la Ley es excelente con tal que uno la maneje legítimamente con el conocimiento de este hecho: que la ley no se promulga para el justo, sino para desaforados e ingobernables, impíos y pecadores, faltos de bondad amorosa, y profanos,...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.220 segundos
Gracias a Foro Kunena