Sr. sigfrido Reyes.. por Paolo Luers

30 Jun 2012 17:03 - 30 Jun 2012 17:04 #1 por Nelson
sábado, 30 de junio de 2012
Carta al presidente de la Asamblea
Estimado Sigfrido Reyes:
te felicito: lograste otro golpe contra la Constitución. Lograste que 50 diputados aprobaran otro decreto encaminado a destruir la independencia de la Sala de lo Constitucional. Pero esta vez tu “triunfo” te va a costar caro. Cuando el año pasado aprobaron el famoso decreto 743 para quebrar la independencia de la Sala, hasta ARENA dio sus votos. Pero luego, bajo la presión de la protesta unánime de la sociedad, ARENA se retractó, se salió del complot y dejó a ustedes con la cuenta... El FMLN la pagó en las elecciones de marzo 2012. Ustedes dijeron que nunca más volverían a hacer semejante cosa, prometieron que iban a dejar la elección de los magistrados a la nueva Asamblea... pero de todos modos los electores les cobraron la cuenta.
Como ya pagamos los platos rotos, dijeren ustedes luego de las elecciones, ahora podemos hacer lo que nos da la gana. Rompieron su promesa, eligieren magistrados y fiscal con la mayoría que todavía tuvieron en la viaja Asamblea junto a Gana - ¡¿y qué?!
Pero ahora, cuando tuvieron que aprobar de madrugón otro decreto -una especie de 743B- para poder entronizar a los magistrados, a pesar de que su elección ya fue declarada inconstitucional, ya no era tan chiche. ARENA ha aprendido la lección y se ha puesto del lado del Estado de Derecho. Todavía alcanzaste 50 votos, pero esta vez te costó convencer (o mas bien obligar) a algunos diputados de tu propio partido, que ya están hartos de pagar el costo moral y político de tus berrinches. La mitad de tu partido sólo está esperando el momento de pasarte la factura. La última vez la pagó el partido entero, pero esta vez la van a pagar vos y el grupito de cuadros del Partido Comunista que dirigen la fracción legislativa del partido. ¿O vos creés que Salvador Sánchez Cerén quiere pasar dos años de campaña pagando tus pecados?
A esta altura, mucha gente en el Frente ya ve que vos andás mucho más cerca de Gallegos, Chico Merino, Parker... que de tu propia gente. O sea, andás con la gente que más detestan. Y de repente ven que hasta Funes está metido en esta conspiración – otro que ya no quieren ver ni pintado.
El precio que vas a pagar será alto. ¿Y sabés qué? Todos los decentes en esta sociedad, y todos los que todavía tenemos voz en la opinión pública, vamos a unir esfuerzos para que la cuenta sea alta.... y para que seas vos quien la pague.
Adiós, Sigfrido. Saludos de Paolo Lüers
(Más!/EDH)
El siguiente usuario dijo gracias: lore, coleguita

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Jul 2012 04:52 #2 por markantony
Respuesta de markantony sobre el tema Re: Sr. sigfrido Reyes.. por Paolo Luers
ESTE COMETARIO DE PAOLO LÚERS, NO PUES ESTAR MAS APEGADO A LA REALIDAD QUE ESTAMOS VIVIENDO, OJALA SE SIGAN SUMANDO MAS VOCES, ESPECIALMENTE LAS DE LA COMUNIDAD JURIDICA.

"Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia".

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Jul 2012 15:14 #3 por Abhogado
Respuesta de Abhogado sobre el tema Re: Sr. sigfrido Reyes.. por Paolo Luers

Nelson escribió: sábado, 30 de junio de 2012
Carta al presidente de la Asamblea
Estimado Sigfrido Reyes:
te felicito: lograste otro golpe contra la Constitución. Lograste que 50 diputados aprobaran otro decreto encaminado a destruir la independencia de la Sala de lo Constitucional. Pero esta vez tu “triunfo” te va a costar caro. Cuando el año pasado aprobaron el famoso decreto 743 para quebrar la independencia de la Sala, hasta ARENA dio sus votos. Pero luego, bajo la presión de la protesta unánime de la sociedad, ARENA se retractó, se salió del complot y dejó a ustedes con la cuenta... El FMLN la pagó en las elecciones de marzo 2012. Ustedes dijeron que nunca más volverían a hacer semejante cosa, prometieron que iban a dejar la elección de los magistrados a la nueva Asamblea... pero de todos modos los electores les cobraron la cuenta.
Como ya pagamos los platos rotos, dijeren ustedes luego de las elecciones, ahora podemos hacer lo que nos da la gana. Rompieron su promesa, eligieren magistrados y fiscal con la mayoría que todavía tuvieron en la viaja Asamblea junto a Gana - ¡¿y qué?!
Pero ahora, cuando tuvieron que aprobar de madrugón otro decreto -una especie de 743B- para poder entronizar a los magistrados, a pesar de que su elección ya fue declarada inconstitucional, ya no era tan chiche. ARENA ha aprendido la lección y se ha puesto del lado del Estado de Derecho. Todavía alcanzaste 50 votos, pero esta vez te costó convencer (o mas bien obligar) a algunos diputados de tu propio partido, que ya están hartos de pagar el costo moral y político de tus berrinches. La mitad de tu partido sólo está esperando el momento de pasarte la factura. La última vez la pagó el partido entero, pero esta vez la van a pagar vos y el grupito de cuadros del Partido Comunista que dirigen la fracción legislativa del partido. ¿O vos creés que Salvador Sánchez Cerén quiere pasar dos años de campaña pagando tus pecados?
A esta altura, mucha gente en el Frente ya ve que vos andás mucho más cerca de Gallegos, Chico Merino, Parker... que de tu propia gente. O sea, andás con la gente que más detestan. Y de repente ven que hasta Funes está metido en esta conspiración – otro que ya no quieren ver ni pintado.
El precio que vas a pagar será alto. ¿Y sabés qué? Todos los decentes en esta sociedad, y todos los que todavía tenemos voz en la opinión pública, vamos a unir esfuerzos para que la cuenta sea alta.... y para que seas vos quien la pague.
Adiós, Sigfrido. Saludos de Paolo Lüers
(Más!/EDH)


Tal vez si viniese, de un periodista intachable seria valido, ¿Porque este "periodista nunca critico a Belarmino Jaime", yo no justifico a nadie, y posiblemente estaría de acuerdo en la información acá expuesta pero si viniese de un periodista serio y no un servilismo a los grupos de poder en El Salvador. Seria tomar como validas las palabras de la ANEP.

Lo que si es lamentable es que los puestos en la Corte Suprema de Justicia sean más políticos, que de abogados que estén realmente capaces, pues no olvidemos que por estos magistrados tuvimos que esperar 5 años para realizar el examen de notariado.

Hoy que se ven afectados a sus intereses nos hacen creer que ellos son incorruptibles, abonado a esto hacen el examen de notariado meses antes de disponer sus cargos ¿Conque fin? con el fin que nosotros les apoyáramos.

Repito, lastima que los puestos en la Corte sean más políticos que de conocimiento, porque ninguno de nosotros tiene oportunidad.

Saludos.

No soy un exegeta... pero tampoco soy un incauto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Jul 2012 17:06 #4 por Jhnny
Respuesta de Jhnny sobre el tema Re: Sr. sigfrido Reyes.. por Paolo Luers
Sinceramente, yo pienso que en parte la Asamblea hizo la elección de los Magistrados, así como del Fiscal General acorde a sus intereses; pero también comparto algo que se menciona que el examen de notariado es para que se apoye a los magistrado. Yo sé por fuente que en un principio la Corte, por orden de uno de los Magistrados había puesto tantas trabas para que los licenciados se autorizaran como abogados, a tal punto que se le hizo ver que por lo que estaba haciendo le podían interponer amparo; con lo cual la respuesta de dicho Magistrado fue "Que lo interpongan, al fin y a cabo cuánto se tardará un amparo en resolverse, mínimo dos años".

Considero que hay una doble moral y al fin y a cabo siempre hay intereses de por medio e indiferencia cuando no encuentran ninguno.

Pienso que siempre hay que tratar de ser objetivos, aquí ambas partes se han equivocado en muchas cosas, no solamente es conocimiento, poder, dinero, intereses, lo que hace a un verdadero líder es una actitud y un accionar que beneficie al que en teoría tendrían que protegerse, al pueblo, a nuestro país.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Jul 2012 22:51 #5 por fran zepeda
Respuesta de fran zepeda sobre el tema Re: Sr. sigfrido Reyes.. por Paolo Luers
ES UN PERIODISTA SI ESO ES PERIODISMO..., PARA MI TENGA O NO RAZON EL SIEMPRE HA ESTADO AL SERVICIO DE LA DERECHA EN EL SALVADOR EL VERDADERO PERIODISTA ESCUDRIÑA TODO Y NO TAPA LO QUE LE MANDAN A TAPAR.SON PERIODISTAS MEDIOCRES SUPERFICIALES. QUE VEN LA IDEOLOGIA DE ELLOS COMO SANTA Y CORRECTA..

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Jul 2012 01:13 #6 por fenixbac
Respuesta de fenixbac sobre el tema Re: Sr. Paolo Luers Y Nacho Castillo
AQUÍ ESOS SEUDO PERIODISTAS QUE A GOLPE DE CHEQUERA ASALARIADOS POR CIERTO GRUPO DICEN HACER PERIODISMO.
AQUÍ SON LO QUE NUNCA NI EN DIEZ VIDAS HUBIERAN SIDO EN SUS PAÍSES NATALES.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Jul 2012 13:03 #7 por gerardlex
Respuesta de gerardlex sobre el tema Re: Sr. Paolo Luers Y Nacho Castillo
Independiente de si es de derecha o izquierda o cualquier otro calificativo lo importante es el análisis bien detallado de las intenciones y las consecuencias de los partidos Fmln,Gana y otros, lo cual es una realidad, y si ellos mismos apoyaron a los magistrados, hoy que acaten sus fallos y olviden sus caprichos, por el 743, candidaturas por rostro, etc.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Jul 2012 13:35 #8 por Bayona
Respuesta de Bayona sobre el tema Re: Podrian ser los abogados, imparciales?
Me identifico como ajeno a la política porque siempre se busca polarizar al pueblo haciendo creer que unos son buenos y otros son los malos. Empezando desde ahi, me mantengo mejor aislado de eso.
Ahora me pregunto: ¿la justicia siempre tiene que llevar un tinte político? Porque desdichadamente es lo que siempre se ve.

Eduardo J. Couture, “El deber del abogado es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres conflicto entre el Derecho y la justicia, lucha por la justicia”.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Jul 2012 14:12 #9 por cacojuridico
Respuesta de cacojuridico sobre el tema Re: Sr. sigfrido Reyes.. por Paolo Luers
El magistrado EX Presidente de la Honorable CSJ DR: Belarmino Jaimes, es una persona que esta enferma de poder, es el tipico retrogada, que cree que por estar en un puesto como en el que estaba, puede asimilarse a un "dios", y este tema que para nada es JURIDICO sino que Politico, debemos analizar lo que hace ese Hitler salvadoreño Dr. Jaimes, y no lo que hace un politico que ni siquiera Abogado es, como es el Diputado Reyes actual Presidente de la Asamblea,
Lo que aqui se debe hacer, es hacer un analisis juridico objetivo de la Resolucion de la EX Sala de lo Constitucional, de los honorables Magistrados que ha declarado inconstitucional la eleccion de los magistrado, que ayer tomaron posesion de su cargo, y del analisis podemos ver si es una resolucion HITLERIANA o una apegada a derecho.-
Para nada debemos estar preocupados por si cualquier partido politico perdera votos o no, eso dejenselo a los politicos enfermos de poder que nuestro Pais posee.-
Y el periodismo salvadoreño, que esta claramente dominado y comprado por la Burguesia salvadoreña, no se le puede creer nada, peor a un tipo NEFASTO como ese Aleman que cree que porque somos un Pais Tercermundista le vamos a creer a el, todo lo que dice, porfavor, el sector juridico, no puede rebajarse a analizar una carta de un tipejo aleman que no sabemos si pariente de Hitler es, jajajajaja, disculpenme pero risa me da,
Bendiciones para todos.-

En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión. (Mons. Romero)
El siguiente usuario dijo gracias: Bayona

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Jul 2012 01:33 #10 por Abhogado
Respuesta de Abhogado sobre el tema Re: Sr. sigfrido Reyes.. por Paolo Luers
Acá dejo una entrevista realizada al señor Orlando de Sola, no con la intención que se crea o no lo expuesto, sino que cada uno de nosotros investigue, si es cierto y hasta cuanto es correcto lo mencionado por el señor de Sola, lo que si es cierto que como gremio de abogado debemos ser constructores de un estado de derecho, lo cual es tarea nuestra:

Orlando de Sola: "Mi condena puede ser una venganza del fiscal general"

El 16 de mayo pasado el Juzgado 3o. de Sentencia condenó al empresario y economista Orlando de Sola a pasar cuatro años en la cárcel por el delito de falsedad material, acusado por su hermano Herbert de Sola. El empresario está en el penal de Metapán, Santa Ana, y desde allí habló con DIARIO LA PÁGINA.

El empresario Orlando de Sola, está en el penal de Metapán, Santa Ana, junto a funcionarios públicos, exmilitares y expolicías condenados por diversos delitos.

Aceptó hablar con DIARIO LA PÁGINA para hablar sobre su "vida" carcelaria, aunque el visitarlo también es toda una experiencia.

Al pasar el portón principal de la prisión metapaneca se percibe que el ambiente no es similar al de otros penales, es más tranquilo, limpio y se denota una convivencia armoniosa entre los reos.

“De Sola, De Sola, lo están esperando”, le grita un custodio, y este atiende el llamado casi de inmediato. Se abre la primera reja y antes de pasarla, De Sola se detiene a hablar con Raúl García Prieto (vinculado a un caso en el BFA). Ambos visten pantalones cortos, camisetas holgadas y sandalias. Sus apariencias obviamente contrastan con la que acostumbraba figurar en ambientes públicos: saco y corbata.

Delgado, pero luciendo un aspecto saludable, el empresario pasa las dos siguientes rejas, saluda y se acomoda en una silla plástica. Empieza la entrevista...

¿Le sorprendió el fallo de su condena?

Totalmente… incluso ya había comprado una botella de vino para celebrar ese día cuando saliera sobreseído definitivamente, igual que sucedió con la etapa de instrucción. Pero en esos tres días que transcurrieron entre la última vista pública y cuando resumieron la sentencia, algo pasó en ese tribunal, que los hizo cambiar de opinión.

Todas las pruebas de cargo que había presentado mi defensa se les fue botando una por una y el principal testimonio que era el de mi esposa era el más contundente de todos y sin embargo no le hicieron caso, así que para mí fue una gran sorpresa.

La Fiscalía expresó sentirse satisfecha con el fallo, porque dijo que las pruebas no eran reales…
No es cierto, varias semanas antes él se presentó y no le atendieron, él fue quien hizo el acta por la que me acusan de falsedad material, quería inculparse por ser el autor intelectual del acta. Pero se ve que había una intención de castigarme a mí, de darme una lección que es lo que está pasando aquí, inmerecida por cierto, porque yo soy inocente totalmente. Ninguno de los delitos por los que me acusan es más que una fabricación de la Fiscalía y de la querella.

Me sorprende que esté celebrando la Fiscalía, como si tuviera un interés particular en mi caso, no sacaron lo que querían, pedían pena máxima y no me han dado la pena máxima. Además, a través de todo este calvario, provocado por la querella y la Fiscalía, la Fiscalía ha mostrado un interés particular en condenarme, sobre todo, porque una vez inicié un antejuicio contra el fiscal Romeo Barahona y considero que esto podría ser una venganza de Barahona a través de sus auxiliares.

¿Su caso puede ser un fallo mediático que mejore la imagen del fiscal general?


No. Tiene que ver con Belarmino Jaime , porque yo inicié el antejuicio contra Barahona por encubrimiento, por ocultación de un delito que cometió Belarmino Jaime en mi contra en 1991. Jaime siendo abogado de mi hermano hizo un fraude procesal contra mí . Consistió en declararme ausente en un proceso de partición, sabiendo dónde yo estaba. Ellos decidieron hacerlo así para tener ventaja y alevosía, me dejaron indefenso, me nombraron un procurador, pero de hecho no permitieron que él me defendiera en este proceso oscuro.

Hace un tiempo cuando él (Belarmino Jaime) llegó a la Corte Suprema, lo entrevistó otro periódico digital y él dijo que estaba dispuesto a hacerse cargo de sus pecados, pero no de los ajenos, porque lo estaban acusando de despilfarro y otras cosas. Todavía no se ha hecho cargo de su pecado original, que es este que le estoy diciendo, el fraude procesal que él operó en mi contra y ha sido tan rapaz que todos estos años ha bloqueado todos intento mío de defenderme.

En el 2006, a raíz de un amparo que yo puse la Sala de lo Constitucional de aquella época, ordenó al juez 4o. de lo Civil, que es donde hicieron ese fraude, que desinscribiera los hijuelos y suspendieron el acto reclamado. En el 2010 aparece una sentencia diferente y cuando mando a pedir la certificación del expediente completo me lo dan pero saqueado y para mí eso lo hizo Belarmino a través de un sicario del derecho de nombre Rodolfo Alfredo García Flores, que es el querellante y lo ha sido en lo penal desde que Belarmino ha sido magistrado. Han hecho otras cosas como robarse libros de actas, acusarme de delitos que no he cometido y, al final, lograron atropellarme aquí donde estoy y considero que el fiscal Barahona es instrumental para encubrir el delito cometido por Belarmino.

Yo creo que hoy en la Asamblea hay condiciones para iniciar el ante juicio de nuevo en contra de Belarmino Jaime , con el agravante que hoy me ha llevado hasta la cárcel, porque él llegó a dar testimonio en una de las vistas públicas y fue a mentir. Dijo que yo me había amparado a la Corte por el derecho de propiedad y eso no es cierto.

¿Por qué ha mentido el presidente de la Sala de lo Constitucional?

Yo me amparé porque él y sus cómplices me negaron el derecho de defensa y de audiencia y por eso gané ese amparo. Ellos han saqueado el archivo y a nivel Sala, me consta que el archivo saqueado esta en el 4o. de lo civil y para cotejarlo yo pedí el archivo de la Sala desde el 1 de marzo y esta es hora que me lo están negando.

Y es porque Belarmino, está ocultando su pecado, cree que aquí es una forma de silenciarme. Yo estoy a favor de las sentencias famosas de la Sala, de los cuatro magníficos, pero estoy en contra de Belarmino no por la actuación como magistrado, estoy en contra de su actuación como abogado de mi hermano.

Según dijo la Fiscalía, presentaron las pruebas suficientes para determinar que la sociedad El Pixco no existía, ¿Es cierto esto?

Claro que existía la sociedad El Pixco, como existe también la Asociación Doctor Orlando de Sola, al grado que mis hermanos han estado avalando eso por muchos años y yo estoy de acuerdo que hay que convertirla en otro tipo de sociedad, pero hay que hacerlo por las buenas, no con maldad. Yo me he caracterizado toda mi vida por actuar de buena fe y he buscado el bien, evitando el mal y estos me han venido a presentar social y jurídicamente como un criminal.

Luego de su sentencia, la Fiscalía y Penales dijeron que pedirían su traslado porque usted no reúne las condiciones para estar en Metapán, ¿Qué cree de esto?

El patrón de ellos que es mi hermano, el que les paga, me prometió a mí y a mi esposa que mi iba a “zampar” en Mariona, él sueña con que yo sufra más o esté en peligro de muerte porque ahí hay sicariato interno y puede ordenar un homicidio accidental y por eso es que me querían trasladar. Yo aquí me siento cómodo, aunque no he sido militar siempre me he identificado con la Fuerza Armada y tengo muchos amigos policías. Viera qué buena escuela es estar aquí, se aprende muchísimo, pero además si fui funcionario público, trabajé en la CEL.

Yo sostengo que soy víctima del Estado, el Estado con la ayuda de mi hermano me ha agredido injustamente. El Estado algún día tendrá que pagar por los daños que me está haciendo.

¿Preparará alguna acción legal en contra de su hermano, de Belarmino Jaime o del fiscal Barahona?

A mi hermano, posterior a mi salida. Contra el fiscal… el delito se llama omisión de investigación, porque ni él quiso escucharme. Yo le pedí audiencia y la negó. Sin embargo, escuchó a la contraparte, llevaron abogados a declarar a favor de Belarmino y a mí ni siquiera me quiso escuchar, ¿y dónde está mi derecho de defensa?

En la Asamblea este caso lo dirimió la Comisión de Legislación presidida por Avila Qüel y le pedí a la comisión que me escuchara y mientras yo estaba ante sala pasaron cinco abogados para hablar maravillas de Belarmino , para defenderlo y a mí ni me dejaron defenderme. Pero lo que está ocurriendo ahorita en la Asamblea me da esperanzas de que Belarmino pueda ser enjuiciado, no solo destituido de la presidencia que vence en julio, yo además creo que debe ser exhibido su pecado original.

Para que la gente sepa a quién puso ARENA en el máximo tribunal, porque fue ARENA la que lo llevó y su nombre no salió de la lista del CNJ, el fue impuesto a última hora. Fue un comodín para tapar el caso jesuitas y mi hermano que es muy amigo de Felix Cristiani, es que mi hermano ha podido obtener esa influencia.

¿Considera que esos pecados de Belarmino Jaime, como dice, tienen que ver ahora con la intención de removerlo incluso como magistrado?

Yo quisiera contribuir a eso, porque no creo que esta Asamblea conozca de eso. Es un pecado, es un fraude procesal que hizo en mi contra, me quiero asegurar de que esta Asamblea lo conozca y que lo enjuicien. Además usaron otro ardid para mandarlo a la Fiscalía donde sabían que Romeo Barahona lo iba a encubrir y ese es el reglamento. La Asamblea está facultada para crear comisiones ad hoc para hacer antejuicios y ya ha sucedido, en el caso de Ochoa Pérez y de Orellana Milla. Si no pueden cambiar el reglamento y si no quieren mandar esto donde Barahona, que son ratas del mismo piñal, porque de ahí han salido y desafortunadamente Mauricio Funes es facilitador de estas ratas.

Yo quisiera tener el honor de iniciar un antejuicio, no para fines partidistas, sino para ver si rescatamos el Estado salvadoreño de estas mafias y de estos sicarios del derecho que lo están hundiendo...

¿Cómo han sido estos primero días en el penal?

Ha sido una gran escuela, en el sentido espiritual… He comido bien poco porque hay mucho calor y da nauseas y dolor de cabeza. He bajado de peso, pero ya estoy estable. Hago un poco de ejercicio porque aun estoy en el período de adaptación, que son 15 días, y no me dejan salir al patio a hacer ejercicio o a tomar el sol. Paso encerrado, me muevo entre dos espacios estrechos, porque en mi sección, que es la uno, habemos 61 y el espacio es para 38. Muchos compañeros, incluido yo, tenemos que dormir en el suelo. Pero me tratan bien, me han dado una colchoneta, me adapto. Duermo entre dos camarotes donde hay cuatro compañeros y yo duermo en el suelo entre los cuatro y muchos otros que duermen afuera en zona social.

¿Cómo hacen con el calor?, ¿es agobiante?

Vamos a la pila, nos echamos agua… Nos bañamos como cuches… yo me hecho agua hasta dos veces al día, así con todo y ropa para no ensuciar la toalla, pero tratando de cuidar el agua para no desperdiciarla, porque tenemos poca.

Tenemos televisor… (Es necesario hacer una pausa en la conversación, por el ruido que provoca el carrito de los alimentos… cuando se detiene la marcha De Sola continúa)… y en la noche recogemos las sillas y todo lo que está en la zona de estar para que puedan dormir 21 ahí en el suelo, también hay seis hamacas y nos turnamos para usarlas. Se aprende muchísimo, aquí es un escuela para pensar y reflexionar sobre muchas cosas. También estoy agradecido porque que me han enviado a este lugar, hasta me han regalado una biblia, estoy conociendo la biblia más detalladamente. Hay una pequeña biblioteca donde puedo sacar libros y planear mi defensa, tengo tiempo para leer.

¿Cómo se siente en este penal?

Yo me alegro porque dicen que son peores los otros y, sobre todo, que hay camaradería, hermandad. Por ejemplo, ahora que me integré, quería pagar un salpor que me dieron y me dijeron que eso los compañeros me lo habían invitado. Cuando uno viene al rancho se guarda lo que uno no se alcanzó a comer para darle a los compañeros que no tuvieron chance de comer, se comparte. He encontrado historias espeluznantes y maravillosas, historias de resistencia, mucha gente aquí no ha sido condenada y tiene años de estar en el proceso sin condena.

¿Qué calificación merecen las condiciones en las que se vive en Metapán?

No quiero criticar este penal porque es un reflejo del estado fallido salvadoreño y los problemas que tenemos comienzan con Policía, Fiscalía, juzgados, Corte Suprema y esta es la colita de todo el problemón que es bien grande. A mi me han fallado todas esas etapas, la Policía me golpea, la Fiscalía inventa delitos que no he cometido, ponen testigos falsos, la cantidad de dinero que me han impuesto es en base a un falso testimonio pagado por mi hermano. Me ha fallado el Órgano Judicial porque fue sobreseído definitivamente el 21 de octubre, en la etapa de instrucción, y apelaron a una cámara y le dieron vuelta a todo.

¿Va a pagar los 960 mil dólares por daños a sus hermanos?

No, yo tengo que ir a casación. Yo no tengo esa cantidad de dinero. Apareció un artículo en un diario que se llamaba “Extorsiones desde la Fiscalía” , que escribí, porque que bonito tener una banda de fiscales, policías y jueces. Ahora dice que acepta la mitad, eso es una extorsión, es como si a uno lo llevan a la taberna de los escuadrones de la muerte y le dicen mirá dame diez millones sino no salís de aquí y eso es lo que están haciendo, con la ayuda del estado. El Estado secuestrando y extorsionando, eso no puede ser posible, el Estado debe ser cambiado definitivamente. Tenemos que descartar este mamotreto, esto no sirve más para torturar gente, en la calle y fuera de la calle.

Hace un momento habló de reflexiones, ¿qué tipo de reflexiones ha hecho?

Me pregunto qué le pasa a mi hermano, qué lo hace actuar con tanta maldad y he llegado a una conclusión que él es un enfermo y que necesita tratamiento. Él es un enfermo al que yo no puedo odiar y le deseo que supere. Mi diagnóstico es que él tiene narcisismo patológico, así se llama la enfermedad, hace a la gente caprichosa, testaruda, inhumana como Hitler. ¿De dónde viene esa enfermedad? Pues hay gente aquí que me dice que es la codicia, el afán por tener más dinero y más poder, pero en el orden tradicional de los vicios hay otros más importantes: la ira y la envidia y creo que ese es el problema de mi hermano. Me gustaría mandarle un mensaje, que lea Números 3,13, sobre la primogenitud. No soy culpable de haber nacido un poco antes que él y ese es su gran enojo, yo no pedí nacer.

También me he dado cuenta que aquí hay mucho talento, gente brillante desperdiciada y muchos de ellos tienen hasta diez años de estar aquí y ya podrían calificar para la fase de confianza donde ellos pueden manifestar su talento para afuera.

¿Qué tipo de talentos?

Hay escritores, muy buenos oradores, pastores que se han graduado, hay uno que pinta, abogados, gente que podría expresarse a fuera muy bien, gente talentosa. Maldad por lo menos yo no la he visto, maldad como la de mi hermano ni uno solo. Yo pensé que por mi apellido y por mi origen social.

¿Quiénes son sus compañeros?

Cuando venía de camino el custodio del transporte me dijo: “ahí va a estar alegre”, porque está García Prieto. A él no lo conocía mucho, solo lo había saludado antes, pero cuando entré ya me estaban esperando con papel higiénico. No traía nada más que la ropa que tenía puesta. Yo venía de saco, me dieron unos calzoncillos, camisa, jabón… soy amigo con Zacapa, él me presta su hamaca, no hay muchas. Mucha gente se me acerca porque creen que yo puedo influir afuera, me cuenta su vida, todo. Se me acercó uno que tiene 12 años y que tiene un hijo que fue concebido aquí adentro y anda viendo cómo ver a su hijo.

Entrar aquí es fácil, salirse es bien difícil y eso es lo que les está pasando a la mayoría aquí, es difícil, aun para mí.

Hace nueve meses usted dijo que iba a hacer todo lo posible por pobrar su inocencia, ¿Qué hará ahora?
Bueno hoy es menos, porque mire cómo estoy… (demuestra tener dificultades para mover sus brazos) incluso para firmar documentos cuesta. Tuve que firmar poderes para que mi familia tenga qué comer, tuve que firmarle a mi esposa un poder para que ella pueda cambiar los cheques que vienen a mi nombre y cuesta y no me sueltan.

Yo no me quejo pero dije que quien ha sido mal asesorado es mi hermano, porque nadie que haga lo que él me ha hecho para mi está bien asesorado, eso no se hace, ni convertir lo civil en penal, ni llevar lo penal hasta estas consecuencias. Eso solo un asesor malvado lo puede hacer, junto con un patrón malvado como mi hermano, porque mi hermano está enfermo de la mente.

Saludos

No soy un exegeta... pero tampoco soy un incauto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.276 segundos
Gracias a Foro Kunena