Poder para ser Desconectado de Equipo medico

03 Jul 2012 22:04 #1 por masterfex
Muy buenas tardes colegas:

Este día les hago una consulta un tanto peculiar.

Tengo un cliente que desea elaborar un poder especial, para ser utilizado en caso que este sufra algún accidente grave, o sufra alguna enfermedad que pueda dañarle de por vida, su calidad de vida.

Déjenme explicarles:

El desea que en caso que un medico dictamine que esta persona no podrá a vivir o desarrollarse a plenitud como persona, así como lo hacia antes del accidente o enfermedad (llámese derrame, ataque al corazón, etc; y este se encuentre en estado inconsciente, coma o una grave disminución de su capacidad cognoscitiva (alteración de la inteligencia, al punto que no comprenda lo que sucede), desea otorgar un poder especial, para que este entre pueda ser utilizado, en el momento que surja una situación como la que les describo; facultando a una persona o varias personas (puedan actuar conjunta o separadamente, bastando con que uno solo ejecute el mandato que desea designarle), para que pueda firmar y dar las autorizaciones necesarias para que dicha persona pueda ser desconectada del equipo medico que lo tenga con vida de forma artificial; pues dice esta persona que no desea ser una carga o molestia para sus familiares, a parte de la grave disminución en su calidad de vida, si este lograre "recuperarse".

El poder lo quiere elaborar en el sentido como que si él personalmente, esta dando su consentimiento; pero por las circunstancias en que se encuentra no le sería posible exteriorizarlo; por lo que desea dejar dicha encomienda a varias personas.


Realmente ha sido una consulta muy extraña; pero en verdad quisiera su ayuda para poderle contestar jurídicamente hablando.


Pienso yo que es posible efectuar dicho poder; (por no existir prohibición expresa de la ley para elaborarlo); pero sería posible que el Notario incurra en alguna sanción?


O que si al momento que se de la situación hipotética que plantea el cliente, los apoderados o uno de ellos quiera hacer valer el poder para efectuar la voluntad de este; es decir que se pueda utilizar y llevar a cabo los actos necesarios para ejecutar el poder.


El cliente me ha manifestado que desea hacer este poder, pues no quiere dejar una decisión de esa índole en manos de sus familiares; pues el afectado directamente sería él.


Les agradezco su ayuda, y espero comentarios que me ayuden a responderle a dicha persona; o para elaborar el documento.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Jul 2012 05:32 #2 por Cieloacmg
Respuesta de Cieloacmg sobre el tema Re: Poder para ser Desconectado de Equipo medico
El caso que plantea tu cliente es complicado, hasta cierto punto, pues por un lado, cuando una persona se encuentra en una situación delicada de salud, los mismos doctores llaman al familiar más cercano para que firme su AUTORIZACIÓN para realizar procedimientos médicos de resucitación o de "conexión" a aparatos para asegurar la vida "artificial" del paciente.

Esta autorización no requiere de poder alguno del paciente, pues la responsabilidad de tal decisión recae automáticamente en el familiar que firma. No baso esta afirmación en normativa jurídica, si no en la práctica de los hospitales.

Ahora bien, si tu cliente lo que quiere es asegurarse de que no alargarán su vida o mejor dicho no alargarán su agonía, puede servir hacer este poder para que su voluntad quedare por escrito. No creo que existan consecuencias legales para el notario.

Otra vía puede ser que le sugieras que haga su testamento y que incluya su voluntad en una cláusula del mismo, la cual será de tipo meramente declarativo.

Lo cierto es que aunque exista un poder de esta naturaleza, a la hora de tener que ejercerlo, quedará en sus familiares el acatarlo o no y eso colega, ya está fuera del ámbito jurídico.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Jul 2012 06:13 #3 por cacojuridico
Respuesta de cacojuridico sobre el tema Re: Poder para ser Desconectado de Equipo medico
Pues la verdad aqui no existe un problema legal, mas bien es un problema moral, dejame explicarte, lo que tu cliente quiere es que no exista una discordia entre sus familiares, en cuanto a que algunos quieran desconectarlos y otros no quieran hacerlo.
Entonces para evitar este problema, a mi punto de vista seria que tu cliente elabore un escrito en donde aclare como quisiera que se manejaran las cosas en caso se diera una situacion medica como la que excplicas en tu pregunta, una vez elaborado el escrito, pues para darle validez, pues solamente hay que autenticar la firma por medio de Notario y con ese escrito no queda ninguna duda para ningun familiar, de que es lo que tu cliente quiere, en cuanto al Hospital y los Medicos lo que dice "Cieloacmg esta en lo correcto, el mismo departamento juridico del hospital, se encarga de eso.-
Espero haberme dado a entender.
Bendiciones...

En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión. (Mons. Romero)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Jul 2012 19:08 #4 por masterfex
Respuesta de masterfex sobre el tema Re: Poder para ser Desconectado de Equipo medico
Gracias por la ayuda. Les agradezco que se tomaran el tiempo de comentar.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.228 segundos
Gracias a Foro Kunena