ACEPTACION DE HERENCIA

11 Jul 2012 16:11 #1 por Lic_Balmoris
ACEPTACION DE HERENCIA Publicado por Lic_Balmoris
COLEGAS NECESITO SU AYUDA CUANTO EL CASO SIGUIENTE:

SE APERSONO A MI OFICINA LA SEÑORA JUANA DIAZ, ME DICE QUE POR MAS DE 30 AÑOS ELLA A POSEÍDO UN TERRENO QUE REGISTRALMENTE ESTA A NOMBRE DE SU TÍO, HERMANO DE SU PADRE(FALLECIDO DESDE 1980), DESDE ESA FECHA POSEE DICHO INMUEBLE, AHORA QUIERE SABER SI PUEDE LEGALIZARLO A SU NOMBRE.

EL CAUSANTE DEJO UNA HIJA, QUIEN ESTA EN LOS ESTADOS UNIDOS, PERO QUE NO SE SABE DE SU PARADERO, DESDE HACE MAS DE 20 AÑOS, SUS PADRES YA MURIERON, DE SU ESPOSA NADA SE SABE, SOLO LE SOBREVIVE UN HERMANO QUIEN ES EL PADRE DE LA SEÑORA JUANA DIAZ Y QUE ESTA DE ACUERDO QUE ELLA LO LEGALICE, """"PREGUNTO, DE ACUERDO AL 988 C.C, NO HABRIA PROBLEMA SI ELLA PIDE LA DECLARATORIA DE HEREDERA, COMO SOBRINA QUE ES""""

GRACIAS POR SU AYUDA.....SOY NEOFITO EN ESTA MATERIA POR ELLO SOLICITO SU VALIOSA COLABORACION..BENDICIONES..

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Jul 2012 17:03 #2 por 123456
Respuesta de 123456 sobre el tema Re: ACEPTACION DE HERENCIA
Se puede hacer la aceptación de herencia lo unico que si viene la hija del causante anula la aceptacón de herencia porque le asiste el mejor derecho.-
sugiero lo siguiente:tienes que hacer herencia yacente, posteriormente proceso comun de prescripción extraordinaria de dominio en contra del curador de la herencia yacente, aunque venga la hija del causante ya no puede hacer nada
saludos.-
El siguiente usuario dijo gracias: Lic_Balmoris, Pasante

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Jul 2012 17:30 #3 por Leyesita
Respuesta de Leyesita sobre el tema Re: ACEPTACION DE HERENCIA
Estoy de acuerdo colega 123456...no hay otra solución.
Bien dicho!

Leyesita Salvadoreña.
notarialelsalvador.blogspot.com

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Jul 2012 19:48 #4 por Lic_Balmoris
Respuesta de Lic_Balmoris sobre el tema Re: ACEPTACION DE HERENCIA
gracias colegas por sus comentarios, ahora bien hace unos meses inicie un proceso de herencia yacente, y el juez me previno presentara el nit del causante, cosa que no lo tenia porque el causante nunca habia tramitado nit, en este caso creo que de seguir la yacencia me pedirian el nit, y esta persona ni dui logro tener ni mucho menos nit, como hacer si me pidieran el nit, no pudiera tramitarlo porque es persona fallecida.........comenten por favor y asesorenme......bendiciones.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Jul 2012 20:09 #5 por 123456
Respuesta de 123456 sobre el tema Re: ACEPTACION DE HERENCIA
En el proceso de herencia yacente NO es necesario relacionar el NIT del causante, unicamente los datos generales del abogado y de la persona interesada, tu le explicas eso al Juez.-En este pagina hay un proceso de herencia yacente con la nueva normativa
Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Jul 2012 21:13 #6 por marcos coto
Respuesta de marcos coto sobre el tema Re: ACEPTACION DE HERENCIA
las reglas de seguir la sucesión intestada ya las dío elcódgo civil y ella no es la llama a suceder en primer grado, por lo que no puede suplantar a la hija, es mejor que declara la yacencia de la herencia y demande al curador o que siga una prescripción adquisitiva del biern inmueble.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Jul 2012 16:03 #7 por Leyesita
Respuesta de Leyesita sobre el tema Re: ACEPTACION DE HERENCIA
Pienso que si te piden el nit anda a hacienda y solicita una constancia de no inscripcion y la presentas, claro tenes que llevar la partida de nacimiento y defuncion. y asi lo solucionas.

Leyesita Salvadoreña.
notarialelsalvador.blogspot.com

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Oct 2012 21:49 #8 por atilio velis
Respuesta de atilio velis sobre el tema Re: ACEPTACION DE HERENCIA
ES MAS FASIL QUE TRAMITES ESE CASO POR PRESCRIPCION ADQUISITIVA EXTRAORDINARIA, Y NO POR ASEPTACION DE HERENCIA.

YA LOS REQISITOS DE LA PRESCRIPCION SE CUMPLE PERFECTAMENTE EN TU CASO.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.212 segundos
Gracias a Foro Kunena