Cuando la costumbre se vuelve ley.

02 Ago 2012 05:22 #1 por Helen
Hola necesito su ayuda quiero saber casos en que la Costumbre se vuelve ley en derecho civil y laboral si alguien me puede ayudar de antemando muchas gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Ago 2012 15:43 #2 por Abhogado
Respuesta de Abhogado sobre el tema Re: Cuando la costumbre se vuelve ley.

Helen escribió: Hola necesito su ayuda quiero saber casos en que la Costumbre se vuelve ley en derecho civil y laboral si alguien me puede ayudar de antemando muchas gracias.


En Laboral se me ocurre, el caso cuando en las empresas, se entregan bonificaciones o catorce salarios al año, cuando esto es modificado y desfavorable al empleado, puede el Ministerio de Trabajo intervenir y obligar a las empresas cumplir con lo que es costumbre para ellos.

No soy un exegeta... pero tampoco soy un incauto
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante, Helen

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Ago 2012 02:57 #3 por Helen
Respuesta de Helen sobre el tema Re: Cuando la costumbre se vuelve ley.
Gracias por tu respuesta... es muy valiosa..

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Ago 2012 02:41 #4 por abogado
Respuesta de abogado sobre el tema Re: Cuando la costumbre se vuelve ley.
LA COSTUMDBRE COMO LEY ENEL CODIGO DE TRABAJO

Art. 24.-En los contratos individuales de trabajo se entenderán incluidos los derechos y obligaciones correspondientes, emanados de las distintas fuentes de derecho laboral, tales como: e) Los consagrados por la costumbre de empresa.

Art. 89 inciso 2o. En las explotaciones en que por costumbre se labore con jornada o semana laboral de duración inferior a la establecida en este artículo, los trabajadores conservarán inalterables sus derechos.

Art. 148.- Los salarios mínimos fijados sustituyen de pleno derecho, durante su vigencia, cualesquiera otros inferiores que se hayan estipulado. No implicarán, en ningún caso, negación o menoscabo de los derechos o ventajas que obtuvieren o hubieren obtenido los trabajadores en virtud de contratos individuales de trabajo, contratos o convenciones colectivos de trabajo, reglamentos internos o costumbre de empresa.
DE LOS DIAS DE ASUETO Art. 190.- Se establecen como días de asueto remunerado los siguientes: inciso final: Además se establecen el tres y cinco de agosto en la ciudad de San Salvador; y en el resto de la República, el día principal de la festividad más importante del lugar, según la costumbre. (9)
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Ago 2012 23:33 #5 por jcrodezno
Respuesta de jcrodezno sobre el tema Re: Cuando la costumbre se vuelve ley.
Buenas noches.
Te daré mi opinión en breves palabras:
1) En materia civil, la costumbre solo aplica cuando la ley expresamente se remita a ella.
2) En materia laboral, la costumbre de empresa solo aplica cuando es probada en juicio laboral y solo es vinculante para las partes.
Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.176 segundos
Gracias a Foro Kunena