AYUDA EN MATERIA DE IMPUESTOS

31 Ago 2012 03:53 #1 por RUBI ALEXANDRA
AYUDA EN MATERIA DE IMPUESTOS Publicado por RUBI ALEXANDRA
ESTIMADOS COLEGAS: Una vez má solicito de sus valiosas sugerencias y opiniones.-

Es el caso de una vecina que me preguntó si puede ella como deudora de impuestos municipales a una alcaldía xxx dar en hipoteca una propiedad, ya que ella debe varios miles a la comuna, entonces ella hoy les propuso dejar la propiedad como garantía, y pagar cuotas mensuales, con el objeto de saldar su cuenta.-

Ellos le contestaron que sí, que esa propiedad quedará grabada en el CNR, a favor de la Municipalidad, y que la deuda se la dividiran en pagos parciales para el período de 18 meses, y al saldar su cuenta desgravaran la propiedad, pero mi pregunta es: si esta señora cae en mora de nuevo, existirá alguna clausula dónde diga que en caso de mora de xxx cuotas, el bien inmueble quedará a favor del Municipio?

Existen formas de pago así en especie y en efectivo? este acto es legal? me imagino que deberá existir un acuerdo municipal, un valúo e inspección de la propiedad, etc.- colegas esa materia no es mi fuerte y yo en honor a la verdad jamas había escuchado este tipo de trances, y hoy que ella me preguntó me quedé un poco pensando.- y no le contesté muy claramente.- Por favor orientenme si manejan este tema si pueden ayudenme por favor yo estaré a la espera de sus valiosas opiniones y aportes.-

EL CIELO ES EL LIMITE

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

31 Ago 2012 14:27 #2 por kkk24
Respuesta de kkk24 sobre el tema Re: AYUDA EN MATERIA DE IMPUESTOS
Hola,

Debes revisar la Ley General Tributaria Municipal (Arts. 30 y sig.), la ley de impuestos del municipio de que se trate o la ordenanza de tasas por servicios municipales (si se trata del cobro de tasas y no de impuestos) ahi se establecen las formas de pago de los tributos adeudados.
La mora en el pago de los tributos genera multas e intereses, las alcaldías a veces sacan ordenanzas de excención de multas e intereses, tu clienta podría llegar a un acuerdo con el municipio para que le exoneren las multas o esperar a que la alcaldia publique una ordenanza de este tipo, que generalmente son de caracter transitorio.

Debes revisar tambien la prescipción del derecho del municipio para exigir el pago de los tributos (art.42 de la Ley General Tributaria Municipal)

Espero te siva la información.

Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Sep 2012 04:34 #3 por RUBI ALEXANDRA
Respuesta de RUBI ALEXANDRA sobre el tema Re: AYUDA EN MATERIA DE IMPUESTOS
Gracias colega por su respuesta pero se trata de Impuestos Municipales adeudadas por varios años pero que no alcanzan la prescripción, y sí a la fecha existe una ordenasza municipal,en la que establece la dispensa de intereses, mi interrogante es si ese acto del cual menciono en mi pregunta es un acto legal o no? Gracias colegas por sus aportes.-

EL CIELO ES EL LIMITE

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.196 segundos
Gracias a Foro Kunena