PROCESO DE CUOTA ALIMENTICIA

04 Sep 2012 14:36 #1 por lic. diazc
PROCESO DE CUOTA ALIMENTICIA Publicado por lic. diazc
buenos dias a todos los colegas de esta noble profesion.. me gustaria saber si alguien tiene un modelo de contestacion de demanda en materia de cuota alimenticia, si alguien tuviera la gentilesa de poder guiarme en este proceso ya que no tengo mucha experiencia en el area de familia.. de ante mano muchas gracias.. y bendiciones

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Sep 2012 15:21 #2 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: PROCESO DE CUOTA ALIMENTICIA
Ahì dejo un formatito... para que se pueda utilizar...

Suerte...


REF.- XXXXXXXXX*

SEÑOR JUEZ DE FAMILIA DE LA LIBERTAD.-

XXXXXXXXXXXXXXXX mayor de edad, Abogado y Notario, del domicilio de Mejicanos, portadora de mi Tarjeta de Identificación de Abogado número xxxxxxx; de mi Documento Único de Identidad número xxxxxxx; y con Tarjeta de Identificación Tributaria xxxxxxx; y sin estar contemplada dentro de ninguna de las inhabilidades establecidas en el artículo 67 del Código de Procedimientos Civiles y Mercantiles, referente al ejercicio de la procuración, a usted con todo respeto EXPONGO:

Que tal como lo compruebo con el Poder Judicial Especial, otorgado a mi favor de conformidad a lo establecido en el artículo 11 de la Ley Procesal de Familia, soy APODERADA JUDICIAL ESPECIAL, del señor xxxxxxx, quien es de treinta y ocho años de edad, casado, Abogado, del domicilio de esta ciudad, portador de su Documento Único de Identidad número xxxxxxx; y, demás generales conocidas en el presente proceso.-
Que con expresas instrucciones de mi mandante vengo a mostrarme parte en el presente proceso y a contestar la demanda incoada en su contra, lo cual hago en los siguientes términos:

I.- Que efectivamente es el padre biológico de la menor xxxxxxx, quien es de las generales ya expresadas; en consecuencia reconoce como cierta la obligación que tiene de aportar alimentos a favor de su menor hija;

II.- Que efectivamente hace un aporte mensual a favor de su menor hija; pero no en la cantidad que se expresa ya que, mi mandante me expresa que él, aporta de forma mensual la cantidad de CIEN DOLARES MENSUALES, los cuales deposita en la cuenta bancaria número xxxxx xxxx;
Que desde la fecha de nacimiento de la menor xxxxxxx, mi mandante ha respondido en forma responsable con sus obligaciones económicas; Que en varias ocasiones ha sido citado en la Procuraduría General de la República, para que el mismo incremente la cantidad que en concepto de Cuota Alimenticia, aporta a la niña; Que mi mandante me expresa que inicialmente las diligencias administrativas fueron diligenciadas en la PGR con sede en la ciudad de Apopa;
Que en todas las ocasiones que se le ha citado a mi mandante este ha incrementado la cantidad de dinero; que él, siempre ha sido conciente de las necesidades de su hija; y que su capacidad económica en aquellos años no es la misma que actualmente tiene; sumado a que ahora tiene mayores responsabilidades; porque ha contraído matrimonio, procreando al menor ;
Que además es padre de la menor , a quien de forma mensual le proporciona la cantidad de CIENTO CINCUENTA DOLARES, que esa cantidad es utilizada por la madre de su hija para el pago de la vivienda donde reside la menor al lado de su madre;

Que su capacidad económica ha sido afectada porque al no contar con los mismos ingresos económicos de hace algunos años; su nivel crediticio fue aumentando, hasta tener una mora con diferentes Bancos del Sistema Financiero, y con quienes ha firmado CONVENIOS DE PAGO; lo que implica que debe aportar de forma mensual cantidades de dinero hasta la total cancelación de las cantidades que adeuda;

III.- Que mi mandante me expresa que la constancia de salario que se anexa junto con la demanda que inicia este proceso no esta actualizada ya que no se refleja en ella las deudas actuales de mi mandante; las que ascienden a SETECIENTOS NOVENTA DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA CON SETENTA Y CUATRO CENTAVOS DE DÓLAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Que percibe un ingreso líquido de QUINIENTOS NOVENTA Y SIETE DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA CON TREINTA Y SEIS CENTAVOS DE DÓLAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA;
Que adicionalmente percibe dentro del rubro de gastos de representación la cantidad de QUINIENTOS DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, percibiendo en consecuencia un ingreso total de UN MIL NOVENTA Y SIETE DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA CON NOVENTA Y TREINTA Y SEIS CENTAVOS DE DÓLAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

IV.- Que actualmente no puede aportar la cantidad que se le solicita en concepto de Cuota Alimenticia; Que de las obligaciones que debe cumplir de forma mensual mi mandante las detalla en los siguientes rubros:
DETALLE DE GASTOS MENSUAL: INGRESO LIQUIDO $1,097.36

CUOTA ALIMENTICIA ARGELIA SOFIA $150.00
CUOTA ALIMENTICIA xxxxxxx $100.00
CONVENIO CREDOMATIC $100.00
ACACESPSA $234.00
CITI BANK (Tarjeta de crédito) $105.00
Scotia Bank (Tarjeta de crédito) $ 20.00
Simán $ 30.00
ACCOVI (Tarjeta de crédito) $ 65.00

TOTAL 1 $804.00


GASTOS DE VIDA EN EL HOGAR (INCLUYE GASTOS DE MANUTENCION DE HIJO)
VIVIENDA $250.00
EMPLEADA $150.00
SERVICIOS BASICOS (agua, energía, tel.) $ 97.50
SUSTENTO $200.00
SUSTENTO FUERA (ALMUERZO EN TRABAJO) $ 50.00
RECREACION $ 50.00
GASTOS MEDICOS $ 30.00
VESTUARIO (ropa, calzado) $ 42.00

TOTAL 2 $869.56

De este total de gastos el cincuenta por ciento es cubierto por la esposa de mi mandante, es decir $434.78.
El otro cincuenta por ciento es cubierto por el mismo.-

TOTAL 1 + TOTAL 2 = $1,233.78


Mi mandante me expresa que tiene DEFICIT MENSUAL DE $136.42 DOLARES, los cuales son cubiertos con tarjetas de crédito y apoyo de su actual esposa; Quien según él, lo expresa lo continuará apoyando y por lo cual se obliga a incrementar la cuota alimenticia en la cantidad que más adelante detallare.- .

V.- Que se ha hecho un análisis de los documentos que se anexan junto con la demanda que inicia este proceso; y de los mismos se ha establecido que las necesidades de la menor son:
EDUCACION $40.00
ALIMENTACION $86.00 (este dato de toma de la declaración jurada)
VIVIENDA $62.50
SERVICIOS BASICOS $ 13.18
TOTAL $174. 86

Sumado a lo anterior debe considerarse que mi mandante esta conciente que debe existir igualdad en cuanto al trato de sus tres hijos; por lo que nuevamente incrementara la cantidad que ya le aporta de forma mensual a xxxxxxx, hasta por la cantidad de CIENTO VEINTE DOLARES MENSUALES, con los cuales estaría aportando casi el setenta por ciento de los gastos en los que se incurren para la crianza y educación de su hija; porque aún cuando se establezca una cantidad mayor; no existen documento alguno que ilustre en el proceso que realmente se invierta QUINIENTOS DOLARES MENSUALES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA; por lo que se parte de los documentos que se encuentran en el expediente;
En consecuencia mi mandante estaría asumiendo los rubros de educación, alimentación, servicios básicos; y un porcentaje el rubro de vivienda;

Y como prueba documental que solicito sea valorada en la pretensión que inicia este proceso, es decir en la pretensión de los Alimentos; anexo a la presente original y copias correspondientes de los siguientes documentos para que una vez confrontados y de resultar conformes se me devuelvan los primeros y se agreguen en legal forma los segundos de:
Poder Judicial Especial con el cual legitimo la personería con la que actúo.-
Recibos, facturas y comprobantes de egresos de mi mandante.
Contrato de alquiler de la vivienda donde actualmente reside mi mandante y su grupo familiar
Constancia actualizada del salario de mi mandante
Certificación del Asiento de Partida de Nacimiento
Copia simple del Documento Único de Identidad de mi mandante, como de su Tarjeta de Identificación Tributaria.

Ofrezco además presentar antes de la Audiencia preliminar porque mi mandante me expresa que actualmente no cuenta con la documentación detallada para elaborar la: Declaración jurada de los ingresos y egresos de mi mandante de los últimos cinco años.-

Por todo lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 11, 42, 46 de la Ley Procesal de Familia, a usted con todo respeto PIDO:
a.- Me admita el presente escrito.-
b.- Me tenga por parte en el carácter en que comparezco.-
c.- Posterior a la realización de la investigación por parte de los profesionales del equipo multidisciplinario se establezca la cantidad de CIENTO VEINTE DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, en concepto de Cuota Alimenticia a favor de la menor sujeto del proceso;
Que esta misma cantidad se tenga por ofrecida en concepto de ALIMENTOS PROVISIONALES, hasta la finalización del presente proceso, y que dicha cantidad sea confirmada como la que deberá continuar aportando en la forma y tiempo que hasta la fecha aporta, es decir por transferencia de cuenta en la última semana hábil de cada mes; Así mismo se compromete a aportarle a su hija el porcentaje que le correspondería del aguinaldo en el mes de diciembre de cada año; Así como de las bonificaciones que a futuro podría recibir el mismo;

Señalo para oír notificaciones y citaciones para mi mandante y mi persona el lugar de domicilio actual de mi mandante y donde el mismo fue emplazado.-

Así mismo a efecto de cumplir con lo establecido en el artículo 122 del Código Tributario anexo copia simple de mí:
Documento Único de Identidad
Tarjeta de Identificación de Abogado
Tarjeta de Identificación Tributaria

La Libertad, Santa Tecla, catorce de enero de dos mil once.-
El siguiente usuario dijo gracias: Guardado, lic. diazc

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Sep 2012 16:21 #3 por lic. diazc
Respuesta de lic. diazc sobre el tema Re: PROCESO DE CUOTA ALIMENTICIA
muchas gracias NVRAMIREZ, es de mucha utilidad... gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Sep 2012 16:26 #4 por lic. diazc
Respuesta de lic. diazc sobre el tema Re: PROCESO DE CUOTA ALIMENTICIA
alguien sabe en que casos aplica el art. 11 de la ley procesal de familia, es decir cuando es un poder especifico o cuando aplica lo del segundo inciso gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Sep 2012 18:26 #5 por Abhogado
Respuesta de Abhogado sobre el tema Re: PROCESO DE CUOTA ALIMENTICIA
Colega, tú que estas iniciando en este campo te aconsejo que acá no se trata de desamparar los derechos que tienen lo menores, sino también a ti te corresponde garantizarlos, debes hablara con tú cliente y manifestarle, que debe reconocer una cuota alimenticia digna a su menor o menores, es que acá no se trata que no debe dar nada al menor, recuerda que el interés superior del menor es primordial.

En pocas palabras acá no se trata de ganar y dejar sin cuota al menor, aunque el juez debera fijar una.

Saludos.

No soy un exegeta... pero tampoco soy un incauto
El siguiente usuario dijo gracias: A_Giron

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Sep 2012 19:10 #6 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: PROCESO DE CUOTA ALIMENTICIA
Explico un poco.... la regla es que los poderes para actuar en nombre y representaciòn de alguien (ejercer procuraciòn) deben ser otorgados ante Notario, en las llamadas escrituras publicas...

El segundo inciso señala otras opciones para "mostrarse parte" en los procesos de familia... y esta segunda modalidad es la màs usada (salvo algunos tribunales que estan previniendo por lo que establece el PCM)

De ahì que este inciso segundo se refiere principalmente a aquellos escritos que se dirigen al Juez, donde basicamente se consigna lo mismo que en los poderes otorgados ante Notario, solo que en estos se legaliza la firma, y que resulta màs practico y sencillo elaborar este tipo de escritos con firma legalizada...

En conclusiòn recomiendo preguntar criterio del Juez, puede que sea de los poquisimos que previenen si el poder no se otorga ante Notario; y consignar en los poderes ya sean estos escrituras o escritos dirigidos al Juez, las facultades especificas: conciliar, allanarse, contrademandar, interponer toda clase de recursos, incidentes y/o excepciones, recusar incluso a los profesionales del equipo multidisciplinario; modificar y/o ampliar la demanda o contestaciòn de la demanda...

Suerte...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Sep 2012 19:24 #7 por lic. diazc
Respuesta de lic. diazc sobre el tema Re: PROCESO DE CUOTA ALIMENTICIA
abhogado. te agradesco por tu respuesta pero,, soy yo o siento q me estas insinuando que no quiero que se le de una cuota alimenticia a sus menores.. por favor colega no mal interpreta mi duda. ante todo es de ser etico y la proxima ves q tenga de opinar... abstengase de hacerlo. si lo hace con ese sarcasmo que en realidad no viene al caso no haga de sus casos personales solo es trabajo.. pase buenas tardes

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Sep 2012 19:36 #8 por lic. diazc
Respuesta de lic. diazc sobre el tema Re: PROCESO DE CUOTA ALIMENTICIA
muchas gracias. NVRAMIREZ, por tu pronta respuesta muy fino al explicarme..

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Sep 2012 19:43 #9 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: PROCESO DE CUOTA ALIMENTICIA
:lol:

Me gusta mucho el derecho de familia... y por ahora colega esta bien, porque recien empieza en el foro... pero soy finA....

Orgullosamente representando el 52% de nuestra poblaciòn... :laugh:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Sep 2012 20:53 #10 por lic. diazc
Respuesta de lic. diazc sobre el tema Re: PROCESO DE CUOTA ALIMENTICIA
jajjaja disculpe colega pero no supe identificar si era hombre o mujer,, mil disculpas y le repito MUY FINA al explicar gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Sep 2012 21:30 #11 por Abhogado
Respuesta de Abhogado sobre el tema Re: PROCESO DE CUOTA ALIMENTICIA

lic. diazc escribió: abhogado. te agradesco por tu respuesta pero,, soy yo o siento q me estas insinuando que no quiero que se le de una cuota alimenticia a sus menores.. por favor colega no mal interpreta mi duda. ante todo es de ser etico y la proxima ves q tenga de opinar... abstengase de hacerlo. si lo hace con ese sarcasmo que en realidad no viene al caso no haga de sus casos personales solo es trabajo.. pase buenas tardes


Buenas tardes colega... lamento no me haya entendido lo que le desee darle a entender, y se haya hido por la tangente.

Saludos

No soy un exegeta... pero tampoco soy un incauto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Sep 2012 23:35 #12 por lic. diazc
Respuesta de lic. diazc sobre el tema Re: PROCESO DE CUOTA ALIMENTICIA
no para nada..

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.240 segundos
Gracias a Foro Kunena