URGENTE AYUDA COLEGA CESIÓN DE DERECHO HEREDITARIO

17 Sep 2012 22:30 #1 por jose ruiz
Hola colegas, tengo una duda, un hermano que esta en EE.UU. le cedio el derecho hereditario en abstracto a otro hermano que esta en el salvador, que va iniciar diligencias de aceptacion de herencia via judicial.
resulta que el hermano en los estados unidos, le mando testimonio de escritura publica ante notario salvadoreño cediendole el derecho hereditario en abstracto,y el notario le puso en el testimonio que para perfeccionar dicha venta era necesario que al hermano aqui en el salvador, aceptara por separado la venta que le hacia su hermano de los estado unidos. es esto posible? hacer la venta haya y la compra aca? o necesita el hermano en estados unidos mandar un poder para que otra persona aqui el el salvador pueda hacer la cesión en su nombre y resulta que el testimonio que mando el notario de cesion de derecho hereditario e abstracto le pone el precio la cantidad, pero no le pone que le vende la cesión de derecho hereditario,si no únicamente dice que le cede y traspasa el dedrecho hereditario en abstracto.

mi duda esta que un amigo aqui en el foro le previnieron en el juzgado por que la cesion o sea el documento de venta, cesión y traspaso de derechos hereditarios, no cumple con los requisitos del 656 y 1597 C.C. es decir el notario no realizó la venta, nada mas la cesion y traspaso. y por eso quiere asesorarme para que a mi no me vayas a prevenir también, se agradecería comentarios.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 Sep 2012 23:23 #2 por Anónimo 77
Respuesta de Anónimo 77 sobre el tema Re: URGENTE AYUDA COLEGA CESIÓN DE DERECHO HEREDITARIO
Mira colega según la jurisprudencia, la doctrina y los pocos artículos q regulan la cesión del derecho hereditario q en el código civil son los art. 1699 y 1700, tmbn algo hay en la ley d transferencia d bienes raíces y la relativa a las tarifas y otras disposiciones regulan algo sobre la cesión de derechos hereditarios, bueno el punto es q son 3 los requisitos que debe reunir la cesión: 1) q el causante haya muerto 2) La Cesión de derechos hereditarios, como tradición que es la de dichos derechos es una convención y supone la existencia de un título traslaticio de dominio, el cual generalmente será la compraventa, pero puede ser también una donación, una permuta, una dación en pago, etc. 3°). No deben cederse bienes determinados”, ya que la validez del acto radica en realizar la cesión posterior a la muerte del De Cujus, tener título traslaticio de dominio y Modo de Adquirir, así como ceder la universalidad de los derechos hereditarios, citando al ilustre jurisconsulto salvadoreño Dr. Romero Carrillo en su obra “Nociones de Derecho Hereditario”, Pág. 238, dijo:
“”””””””””””””El traspaso o cesión de derechos hereditarios, puede hacerse a cualquier titulo traslaticio de dominio, y el modo por el que el cesionario los adquiere es la tradición. Conviene no confundir el título traslaticio de dominio que habilita al cesionario para adquirir del heredero el derecho real de herencia, con el título por el que el heredero lo adquiere del causante, porque el título traslaticio de dominio de la herencia en cuanto al heredero, es la sucesión por causa de muerte, el cual opera siempre a favor aún cuando después ceda sus derechos; de modo que cuando esta cesión se verifica ya el título que consiste en la sucesión por causa de muerte ha operado a favor del heredero, y por consiguiente, el cesionario no adquiere por tal título la herencia, sino en virtud del título por el cual se le cedieron los derechos a ella, como el de venta, permuta, donación, etc.”” En conclusión si se tiene q aceptar acá la cesion por q como todo derecho real se tiene q dar la tradición de la expectativa ( por q de la herencia esta se da a la hora de aceptarla) y perfectamente puede hacerse en un documento diferente del enviado de allá, el problema es q es necesario un titulo traslaticio d dominio y si no dice q es venta, donación, permuta etc.. No es titulo traslaticio es mi humilde aporte suerte...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Sep 2012 02:14 - 18 Sep 2012 02:17 #3 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema Re: URGENTE AYUDA COLEGA CESIÓN DE DERECHO HEREDITARIO
No te compliques sobre la SECION DE DERECHO DE HERENCIA EN ADSTRACTO..., ese documento no esta bien, el notario hace doble relacion, es decir hace la RELACION LA SECION DE HERENCIA y al mismo tiempo menciona LA VENTA..... a favor del heredero que Cedió...., lo que te aconsejo es que diles que embien por separados LA SECION DEL DERECHO DE HERENCIA..... Y POR OTRO LADO O INSTRUMENTO PUBLICO QUE EL HEREDERO QUE LLEVARA LA ACEPTACION DE HERENCIA A SU FAVOR, Y UNA VEZ DECLARADO HEREDERO UNIVERSAL; este se compromete venderle EL TERRENO QUE SERA DE ÉL ( del cesionario)....supongo que esa es la intencion del cesionario o pacto entre hermanos/ eso es lo que se entiende/ pero lo IDEAL SERIA QUE EL QUE ESTA EN LOS E.U., mamde un poder General Judicial con clausula especial a nombre del profesional que llevara la aceptacion de herencia y asi ambos aceptan la herencia y al final se hacen la particion del inmueble ya sea Judicial o extrajudicial/ La clase de herbert es ilustrativa... pero no te resuelve el problema. SUERTE.

El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Sep 2012 15:28 #4 por jose ruiz
Respuesta de jose ruiz sobre el tema Re: URGENTE AYUDA COLEGA CESIÓN DE DERECHO HEREDITARIO
gracias colegas por sus sugerencias!!! ya tengo en mi poder el testimonio de escritura publica de cesion de derecho hereditario que mando el hermano desde EE.UU. que aparentemente le cede.

lo que hice fue a si como me dicen, hice la aceptacion aqui en el salvador de la cesion y puse la relacion del documento de la aparenta ?venta? que mandado el otro hermano desde los estados unidos.

pero ahora haciendo la comparacion de ambos instrumentos el me doy cuenta que si me vas a prevenir, por que no es venta de cesion.

le dire al notario de estados unidos que mande correjido l misma cesion que diga que es venta

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Sep 2012 23:02 #5 por Anónimo 77
Respuesta de Anónimo 77 sobre el tema Re: URGENTE AYUDA COLEGA CESIÓN DE DERECHO HEREDITARIO
Al parecer en el foro no se entendió mucho lo q quince decir, mira colega así en términos generales tu problema s resuelve cn un simple nuevo testimonio donde se incorpore la palabra venta, por q eso del poder y después partir francamente me extraña colega fran- vane en serio viniendo d usted... Bueno lo único q quince fue ilustarte un poco, por q a veces la soluciones estan allí con solo entender un buen texto o una buena sentencia, y como buenos abogados debemos fundamentar nuestras respuestas, para mi hubiera sido sencillo responderte q simplemente corrijan la matriz y envíen un nuevo testimonio por q m imagino q la aceptación esta acorde a nuestra legislación, es decir el 667 C.C es claro " todo derecho real para ser transferido requiere dos cosas una el titulo traslaticio d dominio y dos el modo d adquirir ( para el caso la tradición) pero el titulo tiene q reunir los presupuestos del artículo 656 C.C...saludos licenciado frank un placer como siempre

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Sep 2012 19:47 #6 por mariajperla
Respuesta de mariajperla sobre el tema Re: URGENTE AYUDA COLEGA CESIÓN DE DERECHO HEREDITARIO
Interesante discusion, de mucha ayuda para entender el tema.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Sep 2012 22:39 - 21 Sep 2012 22:41 #7 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema Re: URGENTE AYUDA COLEGA CESIÓN DE DERECHO HEREDITARIO
Excelente respuesta mi ponderado Herbert, para eso son los foros aportar ilustraciones doctrinarias o dar respuesta rapidas.... Bendicines para todos.

El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.205 segundos
Gracias a Foro Kunena