Tacha de testigos

21 Sep 2012 17:04 #1 por Abhogado
Tacha de testigos Publicado por Abhogado
¿Opera o no opera aun la tacha de testigos? En que materias opera y en que materias no,


Se que en materia de familia nunca ha operado, pero me qued ala duda sie sto fue derogado con el nuevo codigo de procedimientos civiles y mercantiles.

Saludos.

No soy un exegeta... pero tampoco soy un incauto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Sep 2012 19:17 - 27 Jun 2013 22:14 #2 por Abhogado
Respuesta de Abhogado sobre el tema Re: Tacha de testigos
SALUDOS COLEGAS

Pues bien investigue el tema y hasta donde he logrado dilucidar, según lo que establece el nuevo Código de procedimientos civiles al respecto esta en el artículo 356, credibilidad de los testigos, y es que la verdad con este a mi entender desaparece la tacha de testigos e incapacidades de testigos, pues no hay artículo en el código que mencione algo referente a las tachas, ahora bien según entiendo corresponde al abogado lograr la desacreditación.

Y según dedusco con el aval de este artículo un familiar puede atestiguar en cualquier proceso, inclusive en materia laboral.

Espero mi aporte les sea de utilidad, aunque si alguien sabe algo más o si me he equivocado en mi análisis favor ayudarme a ir esclareciendo esta duda.

Aclaro antes de preguntar no sabia nada, le aclaro esto porque ya alguien me tildo que yo pregunto cosas que ya se o que yo tengo la respuesta, razonamiento que no comparto, porque en mi caso pregunto en el foro, pero para mientras espero me respondan sigo investigando.

Gracias.

No soy un exegeta... pero tampoco soy un incauto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Sep 2012 19:46 #3 por marcos coto
Respuesta de marcos coto sobre el tema Re: Tacha de testigos
recuerda que la valoración de de la prueba es la sana critica en cuanto a los testigos, por lo que es trabajo de el abogado desacreditar la credibilidad del testigo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Oct 2012 17:07 #4 por alicie
Respuesta de alicie sobre el tema Re: Tacha de testigos
bueno yo se que en el proceso de familia no se aplica la tacha de testigos, muchas veces un familiar es el mas idoneo para ser testigo en un proc de familia, por estar mas cerca y mas involucrado en la vida familiar.
lea EL ARTICULO 52 LEY PROCESAL DE FAMILIA.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Oct 2012 21:50 - 05 Oct 2012 15:24 #5 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema Re: Tacha de testigos
BUENAS TARDE A TODOS LOS FORISTA, quiero aportar mi opinion es este tema..... EN LA UNICA MATERIA QUE NO SE APLICA LA TACHA DE TESTIGO ES FAMILIA.Bendiciones a toodos.

El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Oct 2012 22:13 #6 por Abhogado
Respuesta de Abhogado sobre el tema Re: Tacha de testigos
Saludos

Según el artículo 356 del código de Procedimientos civiles la tacha de testigos ya no existe. Por lo menos es lo que logro entender, es decir, la tacha de testigos ya no aparece mencionada en la ley.

No soy un exegeta... pero tampoco soy un incauto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Oct 2012 23:00 #7 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema Re: Tacha de testigos
Tiene razon pero existe las impugnaciones....que viene a sustiutuir el tema de las tachas segun 356 Procesal Civil y Mercantil.

El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 May 2013 19:38 #8 por marcos coto
Respuesta de marcos coto sobre el tema Re: Tacha de testigos
pues mira la tacha de testigo ya no es aplicable en ninguún proeso, ya que el único cuerpo legal que las mantenia era el código procedimientos civiles, y este fue sustituido por el códico procesal civil y mercantil, que al efecto de valoración de prueba testimonial adopta la sana critica.
El siguiente usuario dijo gracias: Abhogado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 May 2013 19:47 #9 por Abhogado
Respuesta de Abhogado sobre el tema Re: Tacha de testigos
Eso logre deducir al leer el artículo 356 del nuevo Código de Procedimientos Civiles y Mercantiles, lo cual fue trasladado al criterio del juez basado en la sana crítica.

Anteriormente sólo en procesos de Familia no operaba la tacha de testigos, pero hoy con esto cualquier persona puede ser testigo, claro es de valorar si es conveniente o no ofrecer y presentar en procesos que no sean de índole familiar a testigos que pueda según la sana critica del juez ser descartados, a menos que debamos auxiliarnos de estos por el hecho de no existir más de donde tomar.

No soy un exegeta... pero tampoco soy un incauto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 May 2013 20:10 #10 por 123456
Respuesta de 123456 sobre el tema Re: Tacha de testigos
con el nuevo código procesal civil hasta un familiar puede ser testigo, no hay problema

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 May 2013 23:16 #11 por Carlos II
Respuesta de Carlos II sobre el tema Re: Tacha de testigos
Al leer el art. 356 del CPCM, en mi opinión no habla en ningun momento de la tacha de testigos, pero lo que si esta claro que si habla de la incapacidad de credibilidad del testigo para declarar en un tribunal, porque no puede ser testigo quienes se hallen "permanentemente privados de razon o del sentido indispensable para tener conocimiento de los hechos que son objeto de prueba" art. 355 CPCM.

Hay que tener muy en cuenta que el codigo tambien excluye el llamado testigo de referencia art.357 CPCM, y lo hace de un modo en absoluto, sea cual fuere la clase de pleito entablado, ya que el testimonio valido, es solo el de la persona que ha presenciado directamente los hechos, no por haberselo dicho otro, o haberselo leido en alguna fuente de noticias, etc.

"Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo;
busca un nuevo camino para llegar a él."

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.250 segundos
Gracias a Foro Kunena