una hipoteca vence????

04 Oct 2012 21:21 - 04 Oct 2012 21:23 #1 por diegohalbo
una hipoteca vence???? Publicado por diegohalbo
Mi abuelo le presto a mi mamá cierto dinero en el que hicieron una escritura publica, que dice que presta el dinero a titulo de mutuo para el plazo de 18 meses, esto fue en el 2001, el interes pactado fue de 0.25% colones, en garantia se pone la hipoteca sobre un inmmueble: equivalente a la tercera parte proindivisa que le corresponde en dos derechos proindivisos que le corresponden en una casa y solar de naturaleza urbano, y luego menciona los colindantes.
bueno mi mama si es dueña de una tercera parte, pero... por que dice que le corresponde en dos derechos proindivisos?????
digo por que un año despues muere mi abuelo(2002) y deja 5 herederos entre ellos mi mama y ellos con el fin de quitarle su derecho ya en 2010 la embargan , y argumentan que como no pago en los 18 meses pactados ahora les pertenece su porcion pro indivisa, es esto cierto? ellos nunca cobraron y hicieron esto a sus espaldas ayudaaaaaaaaaa.
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Oct 2012 21:38 - 04 Oct 2012 21:41 #2 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema Re: una hipoteca vence????
Cuando se pone un plazo en una garantia hipotecaria, se supone que dentro de ese plazo se debe de pagar la deuda al acreedor, por ejemplo el plazo es de 18 meses, que comiensa el 5 de enero del 2011; enonces el plazo terminaria 5 julio 2012; ha pasado 18 meses..../ se debe de pagar la deuda de los interes mas el capital en algunos casos; pero quiero pensar que tu mama estuvo pagando tanto el interes o capital; y si no pago; es logico que le embargaran....y eso es lo que ha pasado.
Lo bueno es que si tu mama que es la deudora PAGA LA DEUDA QUE DEBE es decir CANCELAR TODO LO ADEUDADO DE LA HIPOTECA AUNQUE ESTE EMBARGAGADO Y ANTE DE LA SENTENCIA DE REMATE DEL INMUEBLE; ELLA PUEDE RECUPERAR EL DERECHO QUE LE CORRESPONDE DEL INMUEBLE.

El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Oct 2012 21:44 #3 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema Re: una hipoteca vence????
Lastimosamente esta muy pequeña la imagen del documento de hipoteca....no la pude ver en su totalidad.
Pero recuerda si paga ante de LA SENTENCIA DE REMATE LA HIPOTECA, ELLA RECUPERA SU DERECHO PROINDIVISO DE DE SU PORCENNTAJE QUE LE CORRESPONDE.

El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Oct 2012 23:55 #4 por Anónimo 77
Respuesta de Anónimo 77 sobre el tema Re: una hipoteca vence????
Estoy teniendo problemas en navegar con mi celular, mandare esta respuesta solo como una prueba

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Oct 2012 00:16 #5 por Anónimo 77
Respuesta de Anónimo 77 sobre el tema Re: una hipoteca vence????
Veamos vamos por partes, primero las deudas si prescriben ( para el caso diez años, por no ser una institución financiera, para las q solo se necesita 5 años) si el mutuo se dio en en 2001, para 18 meses mas o menos se hizo exigible para el 2002 y medio, es decir, q si iniciaron la ejecución en el 2010 están en tiempo por q a un no prescribe, hasta allí vamos bien... Bueno el punto es con respecto al embargo si tu madre era propietaria de una " tercera " parte en dos derechos proindivisos, entonces divides ese 100 por ciento del derecho entre tres, tenemos un derecho de 33. 3333 por ciento q es a lo q equivale la tercera parte en los dos derechos proindivisos, seguimos bien, bueno a la hora q muere el padre d tu madre, sucede algo bien curioso y es q tu madre adquiere dos calidades, por una parte deudora y por la otra acreedora por el derecho en la herencia de tu abuelo, entonces si tenemos esa tercera parte ( 33. 3333 por ciento q le correspondía a tu madre, dividela entre los cinco herederos.. Dando un total de 6. 6666 por ciento para cada heredero, es decir q tu mama tiene un resto de 6.6666 por ciento sobre su derecho original.. Ojo cn eso q los jueces poco entienden de derechos proindivisos, espero haberme dado a entender, buenas noches foro

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.183 segundos
Gracias a Foro Kunena