DERECHO LABORAL

05 Oct 2012 21:57 #1 por RUBI ALEXANDRA
DERECHO LABORAL Publicado por RUBI ALEXANDRA
Estimados colegas una vez más molestandolos, es el caso de una profesional que en realidad lo siento un poco....;) ella labora en una municipalidad con una administración antigua, o sea que se le está venciendo el contrato,ella se fue con goce de licencia por maternidad de ochenta y cuatro días, y cuando regresa a reinstalarse en sus actividades diarias se encuentra con que ya no puede laborar ahí, porque en esa institución han descubierto que ella falsificó cinco contratos de trabajo, incluído el de ella, el cual no tiene acuerdo municipal, pero sí la firma y el sello del jefe anterior, y ese contrato segun ella vence en diciembre y legalmente segun la nueva administración vence en este mes.-Pero por el delito de falsedad ya se interpuso en su contra la respectiva denuncia en la FGR, pero ella alega que como ha sido removida de su cargo, presentará denuncia porque en su contra segun ella se ha cometido arbitrariedad, por lo cual presentará un amparo ante la Corte, además alega que ella tiene derecho a que se le otorgue un periodo de lactancia de un año, el cual inicia desde el día de ayer y finaliza el próximo año, porque la Ampara un Manual Regulador del Sistema Retributivo y de Fijación de Salarios, otorgado por el concejo municipal el año dos mil once, ok colegas mi pregunta es, puede esta mujer alegar todas esa circunstancias aun y cuando se encuentra una denuncia en su contra, por actos que ella ha cometido, y reclama derechos que no le corresponden, en realidad colegas que se puede hacer??.- Estaré pendiente de sus comentarios colegas.- Gracias por la atención prestada.-

EL CIELO ES EL LIMITE

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Oct 2012 23:18 #2 por Anónimo 77
Respuesta de Anónimo 77 sobre el tema Re: DERECHO LABORAL
Claro q se puede, recuerda que ella es inocente hasta q no se demuestre lo contrario t y eso solo s demuestra cn una sentencia firme y no con una denuncia, existe basta jurisprudencia d la sala d lo constitucional q establece q la presunción d inocencia opera en todas las ramas del derecho, no pierdas tiempo y entabla la demanda..
El siguiente usuario dijo gracias: RUBI ALEXANDRA

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Oct 2012 17:34 #3 por jcrodezno
Respuesta de jcrodezno sobre el tema Re: DERECHO LABORAL
Como bien dice Herberth, en tanto no se demuestre que ella cometió el delito de falsedad material o ideológica (sea cual fuere como lo han denunciado), ella puede acudir a las instancias judiciales correspondientes a hacer valer sus derechos laborales. Se podría basar en el Manual que mencionas. Pero debería probar la relación laboral con el contrato individual de trabajo o mediante prueba testimonial. El asunto aquí es que la prueba documental esta siendo cuestionada en la FGR. Pero recuerda igual que todos tenemos el derecho de Petición. Se puede interponer perfectamente la demanda.

Ahora bien, al inicio dijiste respecto al caso consultado: "que en realidad lo siento un poco...." Me da la impresión como que no te convence mucho que la profesional sea totalmente inocente de lo que la acusan.
Mira, en lo personal pienso que cuando un cliente acude a nuestra presencia, no solo es nuestro deber actuar legalmente, si no también de forma ética, y si yo tengo duda de que algún cliente ha cometido una ilegalidad, como de la que acusan a la profesional que mencionas, lo más seguro es que yo no la representaría. No me sentiría cómodo representando a alguien que sospeche que ha cometido un delito.

En todo caso, muy buena consulta y si tomas el caso, espero que te vaya muy bien.

Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: RUBI ALEXANDRA, Bayona

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Oct 2012 01:25 #4 por RUBI ALEXANDRA
Respuesta de RUBI ALEXANDRA sobre el tema Re: DERECHO LABORAL
Hola colegas muy agradecida por sus respuestas, pero en verdad yo no conozco a la susodicha profesional, es la Jefa de ella la que me ha comentado que se puede hacer en este caso, porque ella no le encuentra sentido a todo esto, porque la Notario que es ella, falsificó cinco contratos de Puestos de confianza obviamente solamante jefaturas incluida ella, en la cual la alcaldesa anterior se prestó pero no hubo acuerdo municipal, la pregunta del millón es si ella aun y cuando tiene el contrato vencido con la actual administración, aunque ella se nogó a firmar contrato con ellos porque ya sabía que tenía escondido el otro anterior que segun dicen y hay pruebas y testigos es falso y aun así puede seguir laborando ahí?? en la FGR, les dijeron que aquí en el país no cuentan con una máquina que detecte la antiguedad o no de un sello esa maquina está en España.-por lo tanto ese sello comprometedor no será realmente vinculante.- muchos colegas dicen que no se puede despedir así por que sí a la profesional antes aludida, que opinan ustedes colegas.- claro yo se que hasta que se demuestre su culpabilidad ella es inocente, pero mientras tanto que hacer para que la destituyan, habrá que pagarle salarios caídos, indemnizarla al despedirla??? mmm.-

EL CIELO ES EL LIMITE

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Oct 2012 19:41 #5 por jcrodezno
Respuesta de jcrodezno sobre el tema Re: DERECHO LABORAL
Con la ampliación que haces, puedo decirte con certeza que si la actual administración de la Alcaldía Municipal no quiere mantenerla en el puesto, no esta obligada a hacerlo.
Con relación al vencimiento del contrato, existe jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional en el sentido que la estabilidad laboral en la administración pública subsiste mientras este vigente el plazo contractual.
Sin embargo, hay jurisprudencia mas viejita que dicta que sin importar la vigencia del contrato, si no es de los que regula el art. 83 de las Disposiciones Generales del Presupuesto, el contrato se considera por tiempo indefinido.
Ahora bien, recuerda que de acuerdo con la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, existe un proceso establecido para dar por terminado el contrato de trabajo de un trabajador municipal. En este caso, lo más recomendable, si es que ya no desean tener a la trabajadora, es que la Alcaldía siga el proceso. Y si representas a la trabajadora, pues defender que no existen causas que justifiquen la terminación de su contrato (lo cual en realidad es difícil, pues al margen de que se probara o no el delito, si yo fuese el abogado de la Alcaldía alegaría perdida de confianza y con ello justificar la terminación.)
Espero te sirva esta ampliación.
Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: RUBI ALEXANDRA, Bayona

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Oct 2012 19:46 #6 por RUBI ALEXANDRA
Respuesta de RUBI ALEXANDRA sobre el tema Re: DERECHO LABORAL
Que amable colegas por contestar esta interrogante, y aclarar mis dudas, pero dentro de las Alcaldías, existe un Manual Regulador del Sistema Retributivo y de Fijación de Salarios, que fue aprobado mediante acuerdo municipal, y aun está vigente y ella pide se le otorgue un periodo de lactancia de un año, contado desde el día en que ella se reincorporó a sus labores luego de haber tenido a su bebe, el cual ella alega que se encuentra de acorde a la normativa laboral municipal y las convenciones internacionales que protegen al menor y a la mujer,por lo cual se encuentran un poco temerosos de correrla así por así, un abogado de ellos les sugiere que la indemnicen y le paguen hasta el mes de diciembre que es el plazo del presunto contrato falso pero con eso estarían dandole validez al contrato falso del cual ellos han interpuesto denuncia, la cuestión sería buscar una buena salida, pero mucha sgracias colega propondré al colega que alege pérdida de confianza.-

EL CIELO ES EL LIMITE

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Oct 2012 19:56 #7 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: DERECHO LABORAL
Yo, he visto procesos parecidos...

Y le tomarìa la palabra a "jcrodezno", y alegarìa falta de confianza... Y de paso interpongo denuncia en la Secciòn de Investigaciòn Profesional... y como alguien me dijo "el Derecho Laboral, no tutela derechos de menores, sino regula las relaciones entre empleador y empleado"...
El siguiente usuario dijo gracias: RUBI ALEXANDRA

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Oct 2012 11:57 #8 por jcrodezno
Respuesta de jcrodezno sobre el tema Re: DERECHO LABORAL
VRGonzalez: No se como estará regulado en el Manual que indicas, pero la prestación de lactancia por un año que ha sido regulada de manera general en convenios internacionales, responde a la necesidad de otorgar a la madre trabajadora un período de tiempo dentro de su jornada de trabajo para que puede dedicarse a lactar a su menor hijo, mientras esta lactancia sea requerida por el menor.
De ninguna manera, este derecho a lactar significa o implica un DERECHO A ESTABILIDAD EN EL TRABAJO. Por lo que legalmente no puede alegarse que ese derecho obligue a la municipalidad a mantenerla en el trabajo.
Repito, habría que revisar en detalle lo que regule el Manual.
Espero que esta otra ampliación aclare un poco más el panorama.
Saludos y bendiciones.
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante, RUBI ALEXANDRA

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.190 segundos
Gracias a Foro Kunena