TERCERÍA DE DOMINIO EXCLUYENTE

11 Oct 2012 14:26 #1 por jcrodezno
TERCERÍA DE DOMINIO EXCLUYENTE Publicado por jcrodezno
Buenos días colegas.
He leído acerca de la Tecería de Dominio (para mi caso, excluyente) en el CPCM. Entiendo que se presenta como una demanda, pero quisiera pedirles su ayuda, en el sentido que si alguno de ustedes ha presentado alguna Tercería de Dominio pudiera orientarme sobre las formalidades que debe cumplir el escrito a presentar.
O mejor aún, si me colaboran con una copia del escrito, estaría muy agradecido.
Saludos y gracias de antemano por su ayuda.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Oct 2012 22:46 #2 por Anónimo 77
Respuesta de Anónimo 77 sobre el tema Re: TERCERÍA DE DOMINIO EXCLUYENTE
Colega como le va, lastimosamente no he presentado una terceria a un.. Sin embargo me atrevere a sugerirle algo (a mi me ha dado resultados) como usted bien sabe el CPCYM con el cual se seguirá la terceria de dominio excluyente, este cuerpo de leyes se copió casi exactamente de la ley de enjuiciamiento civil de españa, entonces le pondré este formato de terceria d dominio presentada en españa, solo actualicela cn los respectivos artículos d nuestro código, suerte...

Demanda
Escrito de demanda de tercería de dominio
Parte Tercero
Juzgado n.º... de los de (Ma
drid, etc.)
Autos n.º...
Juicio Ejecutivo
Al Juzgado
(nom
bre del Procurador con mayúsculas), Procurador, a mérito del testimonio de poder general para juicios que adjunto, en los autos referidos en el epígrafe, ante el Juzgado comparezco y digo:
1. Que actúo en nombre y representación de D/D.ª....................., español/a, mayor de edad y con domicilio en calle..................... n.º....... de la ciudad de............., quien ostenta capacidad legal para estar en juicio (si estuviera en algún caso de los previstos en el Artículo 7 LEC, dejar constancia que se acompañan poderes o habilitaciones legales para estar en juicio).
2. Que como quedó dicho el domicilio ad litem de mi mandante es el denunciado en el párrafo anterior como su domicilio real, el nombre del Procurador que suscribe el que figura en el exordio y como Abogado intervendrá D.....................
3. Que en cumplimiento de instrucciones recibidas y encontrándose aun en trámite este juicio ejecutivo, vengo a presentar demanda contra el ejecutante D/D.ª................... con domicilio real en calle......... n.º............. de la ciudad de......... donde deberá ser notificado y recibir comunicaciones procesales de carácter personal, y contra el ejecutado D.......... con igual domicilio que mi mandante.
4. Que la demanda que se interpone es la de tercería de dominio en relación al bien embargado en autos, la finca inscrita al n.º.......... del folio............... de Libro.......... del Registro de la Propiedad n.º.......... de los de....................., adjuntando a esta demanda el principio de prueba por escrito que exige el Artículo 595.3 LEC consistente en la escritura pública del otorgamiento de las capitulaciones matrimoniales donde constan los lotes atribuidos a cada uno de los cónyuges.
Antecedentes de hecho
1. Que mi mandante adquirió el bien inmueble en cuestión mediante la liquidación que de la sociedad de gananciales se hizo e inscribió con fecha................ ante la notaría de D/D.ª................... de la ciudad de...................
2. Que en el lote correspondiente a mi mandante se encuentra este inmueble entre otros bienes, y que desde que se llevó a efecto esa liquidación del régimen económico matrimonial de gananciales, como es de rigor, cada uno de los cónyuges ha sido el administrador de sus propios bienes y, como consecuencia de ello, cada cual ha respondido siempre de sus propias deudas. Es el caso que a raíz de interesarse por un negocio que mi mandante no estaba dispuesta a que los bienes de la sociedad corrieran ese riesgo, los esposos resolvieron liquidar el régimen de gananciales y asumir el de separación de bienes, lo que se hizo, como quedó dicho, en fecha.................. y otorgando la pertinente escritura pública, que más tarde fue inscrita en el Registro Civil y de la Propiedad.
3. Que tal y como lo solicitó mi mandante, la firma del contrato con el actual ejecutante fue deferida hasta que se practicaran las inscripciones mencionadas para evitar cualquier problema de inscripción, fecha cierta y connivencia dolosa que algún acreedor pudiera alegar a su favor; sin embargo, tantas precauciones fueron insuficientes, según parece, pues uno de los acreedores del cónyuge de mi mandante lo demandó y ante la insuficiencia de bienes para responder de la deuda procedió a embargar este inmueble de mi mandante, de modo totalmente injusto y abusivo.
4. Que mi mandante ha sido notificada de la demanda y del embargo trabado, tal como lo ordena el art. 144 RH, lo que obliga a mi mandante a promover esta tercería para liberar el inmueble embargado, porque la deuda del ejecutado ha sido contraída con posterioridad a la liquidación del régimen de gananciales concluida con las correspondientes inscripciones en los Registros del caso.
Documentación que se acompaña
Testimonio de poder general para juicios otorgado a favor del Procurador que suscribe esta demanda.
Testimonio de la escritura de capitulaciones para la liquidación de la sociedad de gananciales e instauración del régimen de separación de bienes otorgada por mi mandante y su esposo, el ejecutado en este proceso.
Copias simples para el traslado.
Fundamentos de Derecho
Fundo el derecho de mi parte en el art. 349 CC en cuanto a la garantía que la ley otorga a los titulares del dominio.
El art. 1392.4 CC en cuanto a la forma de concluir el régimen de gananciales.
El art. 1394 CC en cuanto a los efectos de la disolución del régimen económico matrimonial.
El art. 1435.1.º CC en cuanto al acceso al régimen de separación de bienes.
El art. 1440 CC en cuanto a la responsabilidad autónoma de cada cónyuge respecto de sus acreedores.
El art. 1437 CC en cuanto a la titularidad de los bienes en el régimen de separación.
El Artículo 595 LEC, en cuanto al procedimiento de la tercería de dominio.
La capacidad de mi mandante (Ar

cu
lo 6 LEC) como la representación de su Procurador (Ar

cu
lo 23 LEC) están ajustadas a derecho como lo exige el Artículo 399.4 LEC.
4. La competencia de este Juzgado está fijada por los Artículos 45 y 50.1 LEC.
Por lo expuesto, al Juzgado formulo la siguiente
Petición
Admitido este escrito, tenerme por parte en representación de D/D.ª..........., con domicilio en calle..................., n.º..... de la ciudad de............... a mérito del testimonio de poder adjunto, y después de dejar de él testimonio en los autos me sea devuelto por ser general y precisarlo para otros usos.
Por presentada demanda de tercería de dominio contra el ejecutante y ejecutado para liberar del embargo el bien inmueble identificado en esta presentación, por ser de legítima propiedad de mi mandante, quien carece de toda responsabilidad por la deuda asumida por su esposo.
Se dé traslado a las dos partes de este juicio ejecutivo con las copias simples adjuntadas, emplazándolas a contestar en el plazo que se les acuerde, bajo apercibimiento de ley.
Cumplidos los trámites de ley, se dicte sentencia estimando la pretensión de la tercerista y en consecuencia, se ordene alzar el embargo trabado sin derecho sobre el inmueble de mi mandante y librando los despachos pertinentes para que así conste en el registro de la Propiedad.
Con costas.
Es Justicia que pido en............... a los.......... días de............... de 2...
Firma del AbogadoFirma del Procurador

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Oct 2012 11:52 #3 por jcrodezno
Respuesta de jcrodezno sobre el tema Re: TERCERÍA DE DOMINIO EXCLUYENTE
Gracias colega. Me orienta muchísimo con esto. Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.168 segundos
Gracias a Foro Kunena