EXPERTO EN TRANSITO NECESITO AYUDA!!

19 Oct 2012 18:43 #1 por ROMERO LEIVA
EXPERTO EN TRANSITO NECESITO AYUDA!! Publicado por ROMERO LEIVA
Estimados, colegas

Necesito de su ayuda, tengo un caso de transito por daños y perjuicios en Accion civil, pero solo por daños materiales, llevo casi 6 meses de llevar el caso, y nunca habia llevado n proceso de transito, ya se hiso la audiencia de aportación de prueba, y solo se presento la documental, porque solo se tenia la certificacion de diligencias policiales a la hora del accidente, la tarjeta que acredita la propiedad de mi poderdante, y la certificación del auto donde se intenta la conciliación, y testimonial solo presente a mi cliente, porque es el que manejaba el vehículo el dia del accidente, por los demas testigos eran los policías que hicieron la inspección pero el juzgado no los llamo conforme a ley, y el martes dictaran sentencia, pero en la audiencia de aportación de prueba no se presentaron lo demandados, que son el propietario como solidario y el conductor, por que es de una empresas de rastras, el dia del choque se presento la aseguradora pero nunca hicieron resolver hicimos un acuerdo extrajudicial pero solo de palabras porque el asesor de seguros no nos quiso dar nada formal, y nunca cumplio lo acordado, hasta que llegamos a la acción civil, mi pregunta es: Si en sentencia nos llegas aceptar el valor que hemos pedido por lo daños y perjuicios como se podría cobrar a los demandados, si ellos no se presentaron y tampoco la aseguradora se mostró parte?, no obstantes estos se presentaron una hora antes de la audiencia de aportación de prueba, revisaron el expediente, pero no se mostraron parte, curiosamente y nos abordaron después de la audiencia prendiéndonos conciliación pero pagarían hasta a mediados del otro mes, que etapa hay que seguir o que pedir al juzgado para poder recuperar lo solicitado si el juez resuelve a nuestro favor?

Lic. ROMERO LEIVA

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Oct 2012 21:54 #2 por ROMERO LEIVA
Respuesta de ROMERO LEIVA sobre el tema Re: EXPERTO EN TRANSITO NECESITO AYUDA!!
Porfa ayuda URGENTE!!!!,, solo quiero saber si en caso el juez de transito condene a los demandados a pagar indemnización por daños y perjuicios por daños materiales en un vehículo, pero los demandados no se han presentado aunque según el tribunal han sido notificados legalmente, y la aseguradora no se mostro parte, como resuelven los jueces de transito en estos casos, como se cobran esos daños....

Por eso solicito ayuda algún colega que tenga experiencia en este tipo de procesos de transito, o que debo hacer?

Lic. ROMERO LEIVA

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Oct 2012 01:58 - 20 Oct 2012 01:59 #3 por eslexv15
Respuesta de eslexv15 sobre el tema Re: EXPERTO EN TRANSITO NECESITO AYUDA!!
Aca dejo unas ideas, respecto del caso, no tienen relación unas con otras:

- Si los demandados no se presentaron a la audiencia de aportación de pruebas y fueron legalmente citados lo que procedía era pedir la declaratoria de rebeldía de los mismos conforme al art 48 de la ley de procedimientos especiales sobre accidentes de tránsito, y al tenerlos por rebeldes se iban a tener por ciertos los hechos alegados en la demanda. La regla general es que la rebeldía se pide a petición de parte tal como lo dice el articulo... si no hay sentencia pensaría que aun puede pedirse si aun no lo han solicitado.

- Otro punto a tomar en cuenta es que para probar la solidaridad del propietario del vehículo causante del accidente habia que presentar documento idóneo para probar dicha calidad como por ejemplo certificacion del asiento de matricula o inscripcion de dicho vehículo, la cual es expedida por sertrasen...aparte de probar que dicho vehiculo es utilizado por una empresa industrial, comercial o de servicio.

- La aseguradora también pudo haberse demandado como responsable solidaria conforme al Art. 36 literal d) de la ley de procedimientos especiales sobre accidentes de tránsito...y no esperar que ella se mostrara parte.

- Si acaso hay sentencia condenatoria, y los demandados no pagan voluntariamente luego de ser legalmente notificados de la misma, lo que procede es inciar diligencias de ejecucion forzosa, ante el mismo juzgado, en las cuales, la sentencia sera el documento base de la acción, pidiendo desde el inicio el embargo de bienes o salarios, etc....para el cumplimeto forzoso de la Sentencia.

El Salvador Lex - La comunidad Juridica de El Salvador
El siguiente usuario dijo gracias: ROMERO LEIVA, Pasante, Anónimo 77

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Oct 2012 23:44 - 21 Oct 2012 23:44 #4 por ROMERO LEIVA
Respuesta de ROMERO LEIVA sobre el tema Re: EXPERTO EN TRANSITO NECESITO AYUDA!!
Muchisimas gracias eslex, por la información es una gran ayuda para mi, solo una pregunta? si al caso no los condenaran porque no pedí la rebeldía, que puedo hacer....? y si tiene algún formato, de apelación en transito, y si al caso los condenaran si tiene un formato para pedir el cumplimiento forzoso de la sentencia?

Lic. ROMERO LEIVA

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Oct 2012 16:48 #5 por ROMERO LEIVA
Respuesta de ROMERO LEIVA sobre el tema Re: EXPERTO EN TRANSITO NECESITO AYUDA!!
Alguien mas me pueda aportar su opinion!!

Lic. ROMERO LEIVA

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.197 segundos
Gracias a Foro Kunena