desarrollo de audiencia en caso de divorcio

24 Oct 2012 00:51 #1 por heysel
por separación de uno o mas años, quiero saber si me pueden dar, información respecto de la audiencia que se lleva acabo y sobre el interrogatorio que se le hace a los testigos, en este caso se presentaran solo amigas de la demandante . me podrían ayudar respecto de como debo hacer el interrogatorio por favor, muchas gracias por su ayuda.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Oct 2012 12:37 #2 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: desarrollo de audiencia en caso de divorcio
Abusando de la paciencia de mis queridos foristas...

Ahì va nuevamente algo de mi propia inspiraciòn :)

Se inicia la identificaciòn del testigo por parte del Juez... Quien pregunta, nombre, profesiòn, (algunos indiscretos preguntan la edad) y domicilio...
Posteriormente el Juez, le expresa lo relacionado al falso testimonio y algunos le dan lectura al artìculo correspondiente del CP, posteriormente pregunta si jura (y a quien por la fe, que profesa no se le permite jurar) decir la verdad en todo lo que fueren preguntados...

Procediendo a darle la palabra al Abogado que oferta a los testigos, luego expresa que podra interrogarlo tambien el Abogado de la contraparte y el procurador del tribunal....

Siempre he creido que el interrogatorio de testigos depende mucho del tipo de testigo que sea... Si es de esos que contestan solo SI o NO, pues deben hacerse preguntas cerradas; y si es de los que contestan hasta de màs, pues preguntas directas... Por eso siempre sugiero "un ensayo" previo a la audiencia, para conocer a nuestros testigos...

Màs o menos va asì:
Conoce usted, al señor xxxxx????
Desde hace cuanto tiempo lo conoce????
Tiene usted, algùn parentezco con el señor xxxx??? o cual es el vìnculo que existe entre ustedes???

Ahora viene la parte central del interrogatorio, que en teorìa, es la parte donde nos interesa que el testigo aporte lo suficiente para "confirmar" lo peticionado en la demanda...
Sabe usted, si el señor xxxx, se encuentra casado????
Conoce usted, a la esposa del señor xxxx?
Conoce usted, la situaciòn actual de los esposos????

Preguntar la fecha del matrimonio, resulta innecesario, porque en los documentos anexos se encuentra la partida de matrimonio...

Sabe usted, si el señor xxxxx y la señora procrearon hijos en comùn?
Sabe usted, los nombres y las edades de los hijos???
Conoce usted, con quien residen los menores????
Conoce usted, quien cubre los gastos de crianza y educaciòn de los menores?
Conoce usted, si el señor xxxx se relaciona con sus hijos???
Conoce usted, si el señor xxxx, realiza alguna actividad que le implique algun ingreso econòmico???

Claro que con este tipo de interrogatorio debe tomarse en cuenta que la pregunta obvia para la contraparte serìa: ¿¿¿¿como le consta??? por eso es necesario explicarle al testigo que al dar su respuesta debera agregar porque le consta o afirma lo que expresa... Ejemplo... Me consta que el señor xxx y la señora se encuentran casados porque visito la casa de forma regular y he visto fotos de su matrimonio civil y religioso... y si son familiares pues tan fàcil como afirmar que le consta que son casados porque se asistiò a la boda....

Y sobre la parte econòmica esta esta suficientemente probada con el estudio social, el cual aùn cuando no es prueba, da parametros que ilustran al juez, sobre la situaciòn de las partes involucradas y serìa reforzar lo que se considera necesario con la declaraciòn de los testigos... Es decir que no se debe profundizar en situaciones que ya estan probadas, como el ingreso por ejemplo... porque muchas veces nos podemos meter en lìos y parecer que tenemos "muy bien preparado" al testigo, por ejemplo preguntar si se conoce el ingreso; y el testigo afirma que si, pues la pregunta obvia es como le consta... y no nos gustaria escuchar que el testigo responda el Abogado (nosotros) me lo dijo...

Por eso insisto en el ensayo con el testigo, para evitar sorpresas y malas experiencias..
Esta es una forma general de hacer un interrogatorio....


Para hacer las objeciones... Dependera del interrogatorio de la contraparte...

Generalmente estas se plantean cuando se hacen preguntas sugestivas o cuando se pregunta lo mismo varias veces tratando de incomodar a nuestro testigos...

Y la formula es màs o menos asì... Pregunta??? Objeciòn su señoria? esa pregunta ya fue suficientemente contestada cuando el testigo declaro (señalar lo declarado)

Entonces el juez, procedera a expresar si procede o no???

Otro ejemplo: Objeciòn su señorìa??? pregunta improcedente??? cuando se pretenda ahondar en la vida personal del testigo???? y esto no tenga relaciòn con la naturaleza del proceso???

Etc... etc... tema muy interesante y muy extenso...

Pero no puedo abusar de la paciencia de nuestros amigos del foro..
El siguiente usuario dijo gracias: mrcc, heysel, Bayona

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Nov 2012 02:26 #3 por saru
Respuesta de saru sobre el tema Re: desarrollo de audiencia en caso de divorcio
Hola, NVramirez, excelente aporte, pero quisiera su asistencia tecnica, ya q mi caso es un divorcio por separacion de mas de 1 año, mi cliente ya tiene 7 años de separacion con la esposa, y segun averiguamos en migracion ella tiene 2 años fuera del pais, osea q solo voy a estar yo representando al señor, y la procu, mi pregunta es mas u menos como hacer el interrogatorio, si cuando me de la palabra el juez me debo parar, y al finalizar el interrogatorio con 1 de los testigos q digo: ya acabe o eso es todo, y cuando termine de interrogar a los dos testigos, hay q dar alegato mas u menos corto o largo, y q se dice se reitera el punto central de q se de el divorcio por la prueba documental y testimonial presentada,,,

esa pocas preguntas tengo!!! ojala me pueda ayudar;)

"CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR!"

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Nov 2012 00:04 #4 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: desarrollo de audiencia en caso de divorcio
La audiencia inicia con la identificación de los testigos... Que la hace el juez...

Inmediatamente despues explica el juez, que se le hara preguntas al testigos, primero por la parte que lo presenta luego por la contraparte (en su caso la procuradora) y solo si el juez, lo considera hara alguna pregunta final...

Con eso de ponerse de pie... solo algunos Abogados lo hacen (yo, personalmente nunca lo he hecho); y si el juez, lo pide (que tampoco he visto que lo haga) se pone uno de pie...

La parte de la identificación del testigo ya no se hace porque ya lo hizo el juez...

Al finalizar el primer testigo... Sale este y entra el segundo... Y se repite exactamente lo mismo... Se le juramenta; y empieza el interrogatorio por el Abogado (rara vez, solo en Santa Tecla, lo he visto) la jueza interroga directamente...

Sobre el alegato... ya le digo más o menos como....

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Nov 2012 00:05 #5 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: desarrollo de audiencia en caso de divorcio
Aqui el alegato...

"Gracias Señor Juez... Vista la prueba documental que consta en el expediente, ha quedado establecido el vìnculo legal que une a la señora xxx y al señor xxxx, base de la pretensiòn principal de esta demanda; ha quedado establecido que los señores xxx y yyy, han procreado a los menores xxxxx; De la lectura de las conclusiones de los estudios realizados por los profesionales del equipo multidisciplinario, los cuales aùn cuando no son prueba ilustrar a su Señorìa, sobre la situaciòn actual de los miembros del grupo familiar; de estos estudios ha quedado establecido que: (mencionar lo favorable a las pretensiones del demandado) Que en esta audiencia ha desfilado la prueba testimonial, y quiero llamar la atenciòn a lo afirmado por (mencionar lo favorable a las pretensiones del demandado.. (Sugiero mencionar lo referente a los elementos que probaron o no la causal, lo que expresan los menores hijos).- Por todo lo anterior considero que la causal se ha logrado establecer por xxxxxx.- Por lo anterior solicito que (mencionar las pretensiones de la demanda), y se dicte la sentencia que conforme a derecho corresponda.
El siguiente usuario dijo gracias: saru

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Nov 2012 01:56 #6 por saru
Respuesta de saru sobre el tema Re: desarrollo de audiencia en caso de divorcio
para mi gran suerte me toca en el juzgado de santa teclaaaaa, ya la regue...

"CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR!"

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Nov 2012 03:18 #7 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: desarrollo de audiencia en caso de divorcio
No se preocupe colega...

Cuando afirmo que la Jueza, interroga, es porque hace las primeras preguntas...

No es que las haga todas... Sugiero que elabore las preguntas en orden cronologico, así no habra muchos nervios...

No importa que la Jueza, haya preguntado antes... Se puede volver a preguntar, si algo no ha quedado claro...

Por ejemplo: La jueza pregunta: "sabe usted, porque ha sido citado?????" Contesta el testigo: por el caso de divorcio de mi amiga xxxxx....
Entonces tranquilamente se inicia el interrogatorio: Desde hace cuanto tiempo es usted, amiga de la señora xxxx; Afirma usted, que viene por el caso de divorcio de su amiga xxxx??? Conoce usted, al esposo de su amiga??? Sabe usted, el nombre del esposo de su amiga??? Sabe usted, si actualmente los esposos se relacionan??? Como le consta lo que acaba de afirmar????

Y como siempre lo recomiendo una ensayadita con los testigos antes de la audiencia, daría un poquillo de seguridad... Y que se les explique además al testigo que deberá hacer....

Suerte....

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Nov 2012 15:56 #8 por saru
Respuesta de saru sobre el tema Re: desarrollo de audiencia en caso de divorcio
gracias!

"CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR!"

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Nov 2012 18:26 #9 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema Re: desarrollo de audiencia en caso de divorcio
Muy ejemplificativa y de buen concocimientode la materia. Bnedicones a todos.

El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Nov 2012 18:30 #10 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: desarrollo de audiencia en caso de divorcio
De nada Saru...

Recuerda que el ensayo con los testigos es casi la mitad de la tranquilidad que tenemos en las audiencias...

Mucha Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: silviav

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.215 segundos
Gracias a Foro Kunena