firma a ruego de letra de cambio

24 Oct 2012 23:27 #1 por Moli
Ya que he visto que han comentado la firma a ruego, en el codigo de comercio permite que una persona firme a ruego de otra, y yo nunca lo he hecho...
Podrian comentarme de quienes ya lo han hecho firmar a ruego una persona una letra de cambio o cualquier otro titulo valor, ¿como lo hacen? tomando como punto de partida que uno generalmente utiliza formatos impresos.
Espero sus comentarios.
Bendiciones.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Oct 2012 02:57 #2 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema Re: firma a ruego de letra de cambio
TITULO VALOR DELA LETRA DE CAMBIO NO SE PERMITE QUE SE FIRME A RUEGO; PORQUE?, EL DOCUMENTO NO ESTA DISEÑADO PARA ESE PUNTO, POR DECIRLO ASI. yO TENGO MUCHO AÑOS EN ANDAR EN LA LITIS, Y JAMAS E VISTO UNA LETRA DE CAMBIO QUE FIRME A RUEGO.
bENDICIONES.

El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Oct 2012 02:59 #3 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema Re: firma a ruego de letra de cambio
OTRO COMENTARIO: si hay alguien que lo ha visto sugier que suban esa informacion y en base a precepto legal se colige. Gracias.

El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Oct 2012 08:04 #4 por cordobias
Respuesta de cordobias sobre el tema Re: firma a ruego de letra de cambio
Hola, espero que esto te sirva.
El hecho que existan formularios impresos, no quiere decir que unicamantes así se puede documentar el libramiento de una letra de cambio, perfectamente se puede redactar en una hoja de papel simple tal como se hace con los pagarés y a continuación autenticar la firma. La base legal que regula la suscripción de la letra de cambio con firma a ruego es el Art. 640 del Código de Comercio que literalmente dice: """"Cuando el que deba suscribir un títulovalor no sepa o no puede firmar, lo hará a su ruego otra persona, cuya firma será autenticada por Notario"""", si se suscribe en formulario impreso, lo que debes hacer es, poner la autentica al reverso del documento y si posteriromente debes hacer endosos, perfectamente lo puedes hacer en hoja separada, cumpliendo con los requisitos del endoso, regulados en el Art. 662 del Código de comercio, el cual transcribo a continuación:
Art. 662.- El endoso debe constar en el título respectivo o en hoja adherida al mismo, caso de ser imposible hacerlo constar en el documento, y llenar los siguientes requisitos formales:
I.- Nombre del endosatorio.
II.- Clase de endoso.
III.- Lugar y fecha.
IV.- Firma del endosante o de la persona que suscriba el endoso, a su ruego o en su representación.

Hasta aquí mi comentario, el cual no está escrito en piedra y estoy seguro que alguien más podría tener una posición distinta que a lo mejor podríamos discutir, pues para eso es el foro.

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Oct 2012 15:37 #5 por Moli
Respuesta de Moli sobre el tema Re: firma a ruego de letra de cambio
Gracias Colega, yo si lo tenia conocimiento del Art. 640 del C. Comercio, pero como la verdad, no es lo común.
Pero Bueno Gracias por su comentario.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Oct 2012 16:33 - 25 Oct 2012 16:33 #6 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema Re: firma a ruego de letra de cambio
Doctinariaramente todos son carneluti, pero la practica es diferente, si mi pecado fue ser sincero , prefiero seguir siendo pecador, derecho no se limita a una area o materia, es un universo amplio. Y felicito la respuesta, he aprendi algo mas.. POR ESO ME GUSTA ESTAPAGINA!!!!!!!!!!!.BENDICIONES A TODOS.

El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.
El siguiente usuario dijo gracias: Moli

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Oct 2012 09:32 - 26 Oct 2012 09:32 #7 por cordobias
Respuesta de cordobias sobre el tema Re: firma a ruego de letra de cambio
Beuno, sigamos sacandole provecho, todos aprendemos de todos...
El abogado que deja de leer, cada día es menos abogado.
Bendiciones.
El siguiente usuario dijo gracias: franciscolegis

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Oct 2012 13:45 #8 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: firma a ruego de letra de cambio

frank-vane escribió: Doctinariaramente todos son carneluti, pero la practica es diferente, si mi pecado fue ser sincero , prefiero seguir siendo pecador, derecho no se limita a una area o materia, es un universo amplio. Y felicito la respuesta, he aprendi algo mas.. POR ESO ME GUSTA ESTAPAGINA!!!!!!!!!!!.BENDICIONES A TODOS.


No entendi eso de TODOS SON CARNELUTI??????

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.222 segundos
Gracias a Foro Kunena