Pasos a seguir para una herencia a titulo universa

02 Nov 2012 00:55 #1 por mcastillo
Estimados amigos:

Quisiera saber cuales son los pasos que se siguen para la aceptacion de una herencia a titulo universal intestada, desde la muerte del causante. ¿Cuales son los pasos a dar? y ¿Que documentos se requieren?

Gracias de antemano,

Mario

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Nov 2012 21:42 - 02 Nov 2012 21:44 #2 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema Re: Pasos a seguir para una herencia a titulo universa
Aqui te dejo este material, espero que te sirva, y es mas difil como testamento cerrado, y lo demas lo acondicona.

ACTA NOTARIAL DE TESTAMENTO CERRADO

En la ciudad de San Salvador, a las nueve horas y treinta minutos del día nueve del mes de febrero de del año dos mil once. Ante mí, Luis Alberto Arévalo Salgado, Notario de este domicilio, y ante los testigos hábiles de mi conocimiento, todos de este domicilio, Carlos Emilio Escalante Ruiz de cuarenta y ocho años de edad, Zapatero, que se identifica con su Documento Único de Identidad número cero dos uno cinco ocho uno siete tres- cuatro, Carolina Antonieta Pérez Nieto de cincuenta años de edad, Economista, que se identifica con su Documento Único de Identidad número siete cinco ocho nueve dos uno cuatro ocho-tres, Francisca Cisneros de Chacón de cuarenta y nueve años de edad, Secretaria, que se identifica con su Documento Único de Identidad número cero dos cuatro dos uno cinco nueve ocho-tres, Anabella Gutiérrez Maldonado de cincuenta años de edad, Empleada, que se identifica con su Documento Único de Identidad número cero cinco tres dos uno cinco ocho siete - dos, William Alberto Gálvez Galdámez de veinticuatro años de edad, Mecánico, que se identifica con su Documento Único de Identidad número cero cuatro dos uno cinco nueve tres uno- nueve, COMPARECE el señor Carlos Eduardo García Chacón, de ochenta y cinco años de edad, Licenciado en ciencias jurídicas, con domicilio en San Salvador, siendo salvadoreña por nacimiento , Casado, a quien conozco, con Documento Único de Identidad número cero dos cuatro cinco uno tres ocho siete - uno, y con Número de Identificación Tributaria número cero dos cuatro uno- tres cuatro cero nueve uno ocho- uno tres seis- seis, quien es conocido de los testigos relacionados; y en cumplimiento a lo prescrito en el inciso segundo del artículo cuarenta y uno de la ley de notariado, declara de viva voz, en forma clara y precisa, de modo que el suscrito notario y testigos la vimos, oímos y entendimos, que las dos cubiertas que me presenta contienen cada una un ejemplar de su testamento, redactado y firmado por él; dichas cubiertas están cerradas por seguridad y el testador solicita que se estampe el sello del suscrito notario para seguridad de las mismas. Doy fe que el otorgante está en su sano juicio y de que le expliqué los efectos legales de esta acta; y leído que le hube lo escrito, íntegramente, en un solo acto ininterrumpido, a presencia de los mencionados testigos, manifiesta que esta redactada conforme a su voluntad y para constancia firmamos. DOY FE.


NUMERO OCHO. LIBRO SEGUNDO. En la ciudad de San Salvador, a las nueve horas del día cuatro de septiembre del año dos mil once. ANTE MÍ: ****************************, Notario de este domicilio y ante los testigos hábiles de mi conocimiento, señores: ***********************, de cuarenta y un años de edad, Licenciado en Ciencias Jurídicas del domicilio de *********, a quien hoy conozco e identifico por medio de su Documento Único de Identidad número ************************; **************************, de cuarenta y siete años de edad, Doctor en Medicina, del domicilio de *******, a quien hoy conozco e identifico por medio de su Documento Único de Identidad número cero ************************; *************************************, de treinta y cinco años de edad, ama de casa del domicilio de ********, a quien hoy conozco e identifico por medio de su Documento Único de Identidad número ******************************; *****************************, de cuarenta años de edad, carpintero del domicilio de ******, a quien hoy conozco e identifico por medio de su Documento Único de Identidad número *********************; **********************************, de treinta y nueve años de edad, empleada del domicilio de Nejapa, a quien hoy conozco e identifico por medio de su Documento Único de Identidad número *******************************; y del testador, el señor *********************************, de cincuenta y nueve años de edad, Salvadoreño de nacimiento, comerciante del domicilio de *********, a quien conozco e identifico por medio de su Documento Único de Identidad número *************************; en cumplimento a lo prescrito en el inciso segundo del artículo cuarenta y uno de la Ley de Notariado, procedo a dar fe y dejar constancia en mi Protocolo, de que ante mis oficios notariales se procedió a legalizar cada una de las cubiertas que contienen el testamento cerrado del testador, en las cuales, de acuerdo a lo estipulado en los artículos mil diecisiete del Código Civil y cuarenta y uno de la Ley de Notariado, escribí en cada una el epígrafe “Testamento” legalizando la primera a las nueve horas de este mismo día, cuyo texto es idéntico en ambas y que a continuación, trascribo literalmente: “TESTAMENTO”: En la ciudad de San Salvador, a las nueve horas del día cuatro de septiembre de dos mil once. ANTE MI: *************************, Notario de este domicilio y ante los testigos hábiles de mi conocimiento, señores: **********************, de cuarenta y un años de edad, Licenciado en Ciencias Jurídicas del domicilio de ******, a quien hoy conozco e identifico por medio de su Documento Único de Identidad número ******************; *********************, de cuarenta y siete años de edad, Doctor en Medicina, del domicilio de *********, a quien hoy conozco e identifico por medio de su Documento Único de Identidad ******************; ***************************, de treinta y cinco años de edad, ama de casa del domicilio de *********, a quien hoy conozco e identifico por medio de su Documento Único de Identidad número ******************************; ****************************, de cuarenta años de edad, carpintero del domicilio de **************, a quien hoy conozco e identifico por medio de su Documento Único de Identidad número **********************; ********************** , de treinta y nueve años de edad, empleada del domicilio de *******, a quien hoy conozco e identifico por medio de su Documento Único de Identidad número ********************; quienes reúnen los requisitos legales y especiales que la ley exige para testificar en actos como el presente, conocidos y conocedores del testador; COMPARECE el señor, ********************, de cincuenta y nueve años de edad, Salvadoreño de nacimiento, comerciante del domicilio de *********, a quien conozco e identifico por medio de su Documento Único de Identidad número ********************************* , que he visto y ME DICE: que ha decidido formalizar su TESTAMENTO CERRADO, y en cumplimiento a lo prescrito en el inciso dos del artículo cuarenta y uno de la Ley de Notariado, declara de viva voz, en forma clara y precisa, de modo que el suscrito notario y testigos la vimos, oímos y entendimos, que las dos cubiertas que me presenta contienen cada una un ejemplar de su testamento, redactado y firmado por él; dichas cubiertas están cerradas por seguridad y el testador solicita que se estampe el sello del suscrito notario para seguridad de las mismas. DOY FE: que el otorgante se encuentra en su sano juicio, que le expliqué los efectos legales de esta acta; y leído que le hube íntegramente todo lo escrito en altas, claras y pausadas voces en un solo acto sin interrupción, a presencia de los mencionados testigos, manifiesta que está redactada conforme a su voluntad y para constancia firmamos. DOY FE. A continuación y al calce de la legislación hay siete firmas que se leen “********”, “********”, “**********”, “******”, “********* “*********”, “*************************”, acompañado esta última de impresión del sello del notario autorizante. Hago constar la conformidad de la anterior trascripción con la original y que entrego una de las cubiertas legalizadas al testador y la otra queda en mi poder para ser remitida en el término de ley a la Corte Suprema de Justicia. Por medio de la Sección de Notariado, juntamente con un testimonio del presente instrumento. Expliqué al testador y testigos los efectos de este acto y leído que se los hube íntegramente en un solo acto, me manifiesta su conformidad, ratifican su contenido y firmamos.DOY FE.

...Nota es un formato tienes que adecuarlo a tu caso.

SEÑOR(A) JUEZ DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESTA CIUDAD.

XXXXXXXXXXXXX, mayor de edad, Abogado, del domicilio de esta ciudad de San Miguel, portador de mi Carnet de Abogado Numero:
; y con Numero de Identificación Tributaria:
; a Usted con todo respeto le MANIFIESTO:
I)- PERSONERIA.
Que como tal como lo compruebo con el correspondiente testimonio del PODER GENERAL JUDICIAL con Cláusula Especial, con su respectiva acta de sustutución a mi favor, presentando Original y sus copias respectivas, para que esta sea agregada a LAS DILIGENCIAS DE ACEPTACION DE HERENCIA TESTADA que promuevo en dicho tribunal, siendo Apoderado General Judicial con Cláusula Especial de la señoraXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, de setenta y cuatro años de edad, Viuda, Profesora, Originaria de
, y del domicilio de esta Ciudad, Departamento de San Miguel, quien se Identifica con su Documento Único de Identidad Numero:
uno, y con Tarjeta de Identificación Tributaria Numero: Un mil doscientos diecisete-
.
II)- RELACION DE LOS HECHOS.
Que vengo con instrucciones expresas de mi mandante, de las generales ya antes mencionadas, a INICIAR DILIGENCIAS DE ACEPTACION DE HERENCIA TESTADA, a su favor, por sucesión que a su defunción dejo su hijo el Señor:
, sexo masculino, quien fue de XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, siendo su ultimo domiclio y residencia en Ciudasd Satelte, Casa Numero cuatro, de esta ciudad, departamento de San Miguel, quien falleció a las veinte horas treinta minutos, del día seis de febrero del dos mil doce. En este acto se agrega copia Certificada de la partida de defunción del causante.
Me manifiesta mi representada que hay otro hererededero quien es su padre:
; de sesenta y dos años de edad, Casado, originario
y del domicilio de esta ciudad, departamento de San Miguel; persona a que se Identifico con su Documento Unico de Identidad Numero: xxxxxx; y con Tarjeta de Identificacion Tributaria Numero:xxxxxxxxx .Siendo este esposo de la causante. Que en este acto se presenten las partidas de nacimientos copias certificadas, del conyugue (esposo) partida de matrimonio y la partida de nacimiento de mi representada para vincular sus parentescos con la de cujus.
Así mismo señor Juez, mi Poderdante me ha manifestado que su padre antes relacionado, este LE HA VENDIDO Y CEDIDO RESPECTIVOS DERECHOS HEREDITARIO QUE LE CORRESPONDIA; para probar lo antes mencionado se adjunta la respectiva escritura Publica de la venta y Cesiones de los Derechos Hereditarios.
La mencionada Sucesión no tiene empresas mercantiles y no hay menores de edad y el derecho de mi poderdante se deriva de la Ley.

III)-PARTE PETITORIA.
Por lo todo lo antes relacionado Señor Juez, a Usted con el debido respeto que se merece y en base lo establecido en El Articulo 988 Código Civil, respetuosamente le PIDO:
1)- Se me admita la presente escrito de solicitud, juntamente con el Poder General Judicial con Cláusula Especial y Las Escritura Publicas de La Cesiones de Derechos de Herencias antes relacionadas, y otros documentos que la acompañan.
2)- Se me tenga como parte en la misma en el carácter de que actúo;
3)- Solicitar informe a través de La Secretaria del Juzgado Primero, segundo y Tercero de Lo Civil y Mercantil de esta ciudad, si se ha presentado persona reclamando Herencia ó solicitando que DECLARE YACENTE DICHA SUCESION.
4)- Que se tenga por Aceptada expresamente y con beneficio inventario de parte de mi mandante la herencia intestada que ha defunción dejo la madre de esta la señora:
y que se le confiera a mi mandante La Administración y representación interina de dicha sucesión, con las facultades y restricciones de Ley.
Ordenar en su oportunidad la Publicación de los Edictos respectivos y se me extienda certificación de la resolución que pronuncie.
Se libren los oficios respectivos previamente a la Honorable Corte Suprema de Justicia, a fin de que informe si se encuentra Testamento alguno a nombre de la señora:xxxxxxxxxxxxxxxxxx. y
5)- En su oportunidad y transcurrido los trámites de ley, se le nombre heredero definitiva de la sucesión a mi representado.
IV)- LUGAR PARA OIR NOTIFICACIONES.
Señalo para oír notificaciones en la "Oficina Jurídica: XXXXX", que se encuentra en Segunda
Así mismo hago de su conocimiento que autorizo para que en mi nombre y representación pueda presentar y recibir documentos del presente caso que nos ocupa a la señorita:xxxxxxxxxxxxxxxxxxx, de veintitres años años de edad, Secretaria, de este domicilio, con Documento Unico de Identidad Numero: tres millones ochocientos treinta y ocho mil doscientos cuarenta y cinco- seis.

Declaro bajo juramento que no me encuentro inhabilitado para ejercer la procuración, ni por lo regulado en los artículos 67 del Código de Procesal Civil y Mercantil.


San Miguel, a los veintidos días del mes de Marzo del año dos mil Once.-




SEÑOR(A) JUEZ TERCERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESTA CIUDAD.
xxxxxxxx, de generales ya relacionadas en Diligencias de Aceptación de Herencia testada, he promovido como Apoderado General Judicial con Cláusula Especial de La Lic.:xxxxxxxx, actuando como Heredera e hija de la causante Señora:xxxxxxxxxxxxxxxx; además mi representado es cesionario de los derechos hereditarios que les correspondía a la sucesión de su padre el señor:xxxxxxxxxxxxxxxxxxx; a Ud respetuosamente le EXPONGO:
I- Cumplido con los requisitos establecidos en las presentes diligencias en La Publicaciones de los edictos correspondientes de Ley, que Ud, Ordeno publicar; y que salio publicado primera. segunda y tercera y ultima vez EN EL DIARIO OFICIAL EL DIA NUEVE DE JUNIO; TOMO NUMERO: TRESCIENTOS NOVENTA Y UNO; NUMERO CIENTO SIETE; PAGINA: SETENTA Y SIETE –SETENTA Y OCHO; 1º PUBLICACION; La 2º Publiacion ; DIARIO OFICIAL EL DIA TRECE DE JUNIO; TOMO NUMERO: TRESCIENTOS NOVENTA Y UNO; NUMERO CIENTO NUEVE; PAGINA NOVENTA Y NUEVE; Y 3º Publicación; DIARIO OFICIAL EL DIA QUINCE DE JUNIO; TOMO NUMERO: TRESCIENTOS NOVENTA Y UNO; NUMERO: CIENTO ONCE; PAGINA CIENTO CUARENTA Y OCHO .- Y EN EL DIARIO DE HOY, DE FECHAS SEIS DE JULIO, PAGINA NUMERO OCHENTA Y SEIS; 2º Publicacion; FECHA: SIETE DE JULIO, PAGINA NUMERO NOVENTA Y DOS; y tercera Publicació: FECHA: OCHO DE JULIO, PAGINA NUMERO CIENTO NUEVE.
II- Que pruebo lo antes dicho con el correspondiente Diario Oficial y Diario de Hoy, Originales y sus copias correspondientes de las misma y habiendo transcurrido mas de quince días después de la ultima Publicación, le PIDO:
DECLARE HEREDERA DEFINITIVO, ADMINISTRACION, CON BENEFICIO DE INVENTARIO A MI REPRESENTADA que a su defunción dejo la madre de este la señora:xxxxxxxxxxxxxxxxxxx; mi representado es cesionario de los derechos hereditarios que les correspondía a la sucesión de su padre el señor:xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx; y todos los derechos correspondientes a mi representado, mandar PUBLICAR EL AVISO, que ordena la Ley y extiéndase oportunamente certificación de la resolución que pronuncie.
San Miguel, a los dieciocho días del mes de Julio del año dos mil Once..










SEÑOR(A) JUEZ TERCERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESTA CIUDAD.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, de generales ya relacionadas en Diligencias de Aceptación de Herencia Intestada, he promovido como Apoderado General Judicial con Cláusula Especial de La Lic.:xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, actuando como Heredera e hija de la causante Señora:xxxxxxxxxxxxxxxxxx; a Ud respetuosamente le EXPONGO:
Cumpliendo con la resolución dada por este tribunal a las ocho horas y cinco minutos del día veinte de julio del corriente año, Mi representada de las generales antes relacionadas se ha DECLARADO HEREDERA DEFINITIVA, con beneficio de inventario de la herencia intestada que a defuncion dejo la causante Señora:xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, conferenciendole a La Heredera en el carácter indicado la Administración y Representación Definitiva de la sucesión.
Cumplido con lo antes relacionado y se me entrego el respectivo AVISO para su publicación y que en ella se menciona que se ha declarado HEREDERA DEFINITIVA CON BENEFICIO DE INVENTARIO a mi representadA; y por ello con respeto le PIDO:
a)- Se me admita el presente Escrito, juntamente con recibo original ( duplicado) de pago otorgado por El Diario Oficial, para que publique LA DECLARATORIA DE HERENCIA DEFINITIVA, a favor de mi mandante.
b)- Y se extiénda certificación de La Resolución que pronuncio y se DECLARA HEREDERA DEFINITIVA A MI MANDANTE; por haber cumplidos con los requisitos de Ley.
Solitando de que se me extienda dos certificaciones de La Resolución que pronuncio y se DECLARA HEREDERA DEFINITIVA A MI MANDANTE; una para ser PRESENTADA EN EL CENTRO NACIONAL REGISTRO DE LA PRIMERA SECCION DE ORIENTE, de esta Ciudad, – y - La segunda para ser presentada en EL CENTRO NACIONAL REGISTRO DE LA SEGUNDA SECCION DE ORIENTE , DE USULUTAN.
San Miguel, a los nueve días del mes de Agosto del año dos mil once.

El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.179 segundos
Gracias a Foro Kunena