solicitando orientacion

15 Nov 2012 13:54 #1 por jonh charly c.
solicitando orientacion Publicado por jonh charly c.
es el caso q determinada persona me plantea el caso siguiente, ella se acompaño en (union no matrimonial)con x producto de ellosprocrearon 2 hijos ahora mayores de edad es el caso que el padre se fue para EE.UU y durante 17 años no les a ayudado a su familia no obstante ellos quedaron viviendo en la casa de x, ahora esta familia madre e hijos se vieron imposibilitados de pagar determinadas deudas y x al saber de esa deuda ales hablo por telefono q desocupen su casa q el la va a vender. pregunta.............
mi cliente quiere q ejercer accion legal de solicitar declaratoria de proteccion de vivienda familiar cabe mencionar q solo es union nom matrimonial y q los 2 hijos ahora son mayores de edad pero ellos no quieren q su papa venda, si no salvaguardar el bien para ellos.
si alguien tiene un modelo de este caso se lo agradeceria q lo suba al foro q sera de gran utilidad para mi persona como para los demas interesados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

15 Nov 2012 14:12 #2 por Opinión
Respuesta de Opinión sobre el tema Re: solicitando orientacion
Si bien el art. 120 Fam protege a los convivientes igual que el Art. 46 Fam. debes, de entrada, tener muy en cuenta este Art.

CADUCIDAD DE LA ACCION

Art. 125 Fam.- La declaratoria de existencia de la unión no matrimonial, deberá pedirse dentro del año siguiente contado a partir de la fecha de ruptura de la misma o del fallecimiento de uno de los convivientes, so pena de caducidad. Esta acción podrá ser entablada por cualquiera de los convivientes o sus herederos.


Te recomendaría la lectura de este documento para que te orientaras más: wwwisis.ufg.edu.sv/wwwisis/documentos/TE...643p/363.5-G643p.pdf

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

15 Nov 2012 14:38 #3 por jonh charly c.
Respuesta de jonh charly c. sobre el tema Re: solicitando orientacion
gracias por su colaboracion es de mucha importancia para mi cabe mencionar que para efecto de conocimiento el codigo de familia y la ley procesal de familia ultimamente a tenido algunas reformas de ley y ese art. 125 del c.f. esta reformado sobre el termino de caducidad de la accion ahora es a los 3 años nuevamente gracias por su aporte

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

15 Nov 2012 14:50 #4 por Opinión
Respuesta de Opinión sobre el tema Re: solicitando orientacion
Disculpa por haber solo pegado el Art. sin leerlo. Estoy al tanto del decreto 766, sin embargo aunque sean tres años tu manifiestas que han sido 17 años de separación (3 no alcanzan tampoco colega), lo cual hace dificil la declaración de la Unión no Matrimonial pues es requisito de procesabilidad para la solicitud. Suerte.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

15 Nov 2012 15:04 #5 por PACO
Respuesta de PACO sobre el tema Re: solicitando orientacion
HOLA ESTOY DE ACUERDO EN QUE EFECTIVAMENTE Y EN BASE A LO QUE EXPONES YA HA CADUCADO EL DERECHO DE PETICION DE LA DECLARATORIA DE UNION N.M,
AHORA BIEN PUEDES INTENTARLO DESDE EL PUNTO DE VISTA QUE PLANTEES QUE TU CLIENTE Y EL SEÑOR X APESAR DE ESTAR SEPARADOS (POR LA DISTANCIA) HAN MANTENIDO SU RELACION ES DECIR QUE EN EL CONOCIMIENTO DE TU CLIENTE AÚN SEGUÍAN MANTENIENDO SU RELACION MARITAL, Y BASADO EN ESO ESTABLECER UN TIEMPO DENTRO DEL CUAL SE AMPARE A TU CLIENTE PARA EJERCER EL DERECHO DE LA DECLARATORIA DE U.N. M. PROPON COMO TESTIGOS A LOS HIJOS DE TU CLIENTE.

NO HAY PERO LUCHA QUE LA QUE NO SE HACE. ES UNA OPINION NADA MÁS.
El siguiente usuario dijo gracias: Bayona

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.181 segundos
Gracias a Foro Kunena