dudas decreto # 450 ley del nombre

11 Dic 2012 01:43 #1 por luzgrodriguez
dudas decreto # 450 ley del nombre Publicado por luzgrodriguez
buenas noches colegas tengo una duda en relacion al art. 15 de este decreto en el cual dice que si la madre de la persona a la cual se le asentará la part. de nac. solo tiene un apellido el registrador puede asignarle uno de uso comun. quisiera saber si para solicitarle esto se presenta un escrito y si realmente ellos lo hacen de oficio.pues la madre de mi cliente a quien le haré este trámite solo tiene un apellido en su part. al igual que la abuela de mi cliente y el no fue reconocido por el padre.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Dic 2012 04:21 #2 por lost canvas
Respuesta de lost canvas sobre el tema Re: dudas decreto # 450 ley del nombre
Para serte sincero, no lo hacen, porque la mayoria de los registradores entienden que debe ser la madre quiene debe solicitar eso, lo que yo he hecho es, si el inscrito nacio antes de la vigencia de la ley del nombre, adecuar el nombre y repetir el apellido de la madre, dada la interpretacion que ellos hacen de que el apellido lo toman de los ascendietes de la madre, y si nacio despues de la vigencia de la ley, ellos dicen que es rectificacion de nombre, pero no notarial, es decir via solicitud, generalmente llenando un un formulario que ellos mismos dan, y de igual manera se repite el apellido de un ascendiente materno de la madre. En lo personal no estoy de acuerdo con este procedimiento por considerarlo arbitrario y violatorio al derecho de igualdad ante la ley, pues estiman que la ley del nombre solo puede ser aplicado a personas que nacieron antes de su vigencia, pero considero que tanto su interpretacion y aplicacion estan fuera de una interpretacion teleologica, porque al leer tanto los considerandos como la disposicion que refiere a la adecuacion de nombre, no puede inferirse que dicha ley solo deba ser aplicada para las personas nacidas antes de su vigencia.

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.
El siguiente usuario dijo gracias: luzgrodriguez

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.185 segundos
Gracias a Foro Kunena