Proceso de Nulidad de Partida de Nacimiento

17 Dic 2012 14:20 #1 por avecesar
Buenos dias a todos(as), tengo pocos dias de estar litigando, y espero que me orienten, en el siguiente proceso que les presentare se los agradecere mucho sus comentarios, sugerencias o asesorias.

Con expresas instrucciones de mi mandante y estando facultado para ello vengo a promover Proceso de Demanda de Nulidad de Partida de Nacimiento, en contra del señor Sindico de la Alcaldía Municipal de Cuscatancingo, Departamento de San Salvador, fundamentando la petición en los artículos 22 de la Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los regímenes patrimoniales del Matrimonio, 2 inciso primero de la Ley de Ejercicio Notarial de la Jurisdicción Voluntaria y de otras diligencias y 1552 del Código Civil; Baso la presente solicitud en los hechos siguientes
Que según partida de nacimiento Número TRESCIENTOS NOVENTA Y DOS, del folio DOSCIENTOS SETENTA Y SIETE, del TOMO UNO, del Libro de Partida de Nacimiento Número SETENTA, que la Alcaldía Municipal de Cuscatancingo, Departamento de San Salvador, llevó en el año mil novecientos noventa, se encuentra inscrita mi representada como MARTA GLADIS FUNES GOMEZ, el cual presento en original y copia para que una vez confrontados entre sí se me devuelva el original y se agregue la copia, la cual se asentó por medio de Escritura Pública de Estado Civil Subsidiario de Nacimiento, cuyo notario autorizante fue el Licenciado WILFRIDO OVIEDO PINEDA, en virtud de las cuales el notario protocolizo la resolución final de las diligencias y se ordeno se asentara subsidiariamente el nacimiento de mi mandante, lo cual se hizo tal como consta en el asiento de partida de nacimiento de la misma y cuya copia certificada del Testimonio de Escritura Pública, con sus respectivos anexos he anexado en el presente proceso, el cual presento en original y copia para que una vez confrontados entre sí se me devuelva el original y se agregue la copia.
Que dichas diligencias de Estado Civil Subsidiario de Nacimiento fueron promovidas por la señora MARIA LIDIA FUNES, actuando en calidad de madre de mi mandante la señora MARTA GLADIS FUNES GOMEZ, en vista que cuando se promovieron las referidas diligencias mi mandante era menor de edad, y que dicho documento contravenía el art. 2 inciso primero de la Ley de Ejercicio Notarial de la Jurisdicción Voluntaria, sin embargo a pesar de que la documentación adolecía de nulidad producida por la omisión de algún requisito o formalidad esta se inscribió en la Alcaldía Municipal de Cuscatancingo, Departamento de San Salvador, situación su señoría que hoy le ocasiona problemas legales a mi representada por no poder gestionar las diligencias de solicitud de emisión de Pasaporte Ordinario, en el Ministerio de Seguridad Pública, Dirección General de Migración y Extranjería, de esta ciudad, por las razones antes manifestadas.
Que a fin de solucionar dicho problema es que se hace necesario promover Proceso de Demanda de Nulidad de Partida de Nacimiento, en contra del señor Sindico MARIO AUSEL GARCÍA TORRES, de la Alcaldía Municipal de Cuscatancingo, Departamento de San Salvador, a quien se le puede emplazar a la dirección siguiente: Calle El Calvario No. 48, del municipio de Cuscatancingo, Departamento de San Salvador, por la inscripción de un hecho, basado en un documento que adolecía de nulidad, en base a los artículos 22 de la Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los regímenes patrimoniales del Matrimonio, 2 inciso primero de la Ley de Ejercicio Notarial de la Jurisdicción Voluntaria y de otras diligencias y 1552 del Código Civil.

De lo antes manifestado colegas el tribunal de familia me hizo la siguiente prevencion: En virtud del principio de Especificidad de las Nulidades, exprese el fundamento jurídico base de su pretensión, el cual debe ser congruente con la narración de los hechos que respalde mi pretensión;

y lo he subsanado de la siguiente manera:

En virtud que dicho acto que se llevo a cabo en las respectivas diligencias de Estado Civil Subsidiario de nacimiento de mi mandante, este no cumplía los requisitos indispensable para obtener su fin, ya que mi mandante era menor de edad, y de conformidad al artículo 1552 del Código Civil, al expresar que la nulidad producida por un objeto o causa ilícita, y la nulidad producida por la omisión de algún requisito o formalidad que las leyes prescriben para el valor de ciertos actos o contratos, en consideración a la naturaleza de ellos, y no a la calidad o estados de las personas que los ejecutan o acuerdan, son nulidades absolutas. Hay asimismo nulidad absoluta en los actos y contratos de personas absolutamente incapaces.” de la base legal antes mencionada da entender que dicho acto es nulo, al carecer de las condiciones necesarias para su validez. Así como también el artículo 2 inciso segundo de la Ley de Ejercicio Notarial de la Jurisdicción Voluntaria, expresa literalmente lo siguiente “Si alguno de los interesado fuere persona natural incapaz, no se podrá optar por el procedimiento ante notario, salvo los casos expresamente determinados en esta Ley”, cabe mencionar su señoría que el acto que se realizo ante el profesional en las respectivas diligencias de estado civil subsidiario de mi mandante la señora Marta Gladis Funes Gómez, dicho acto es nulo por carecer de los requisitos fundamentales establecidos en la Ley antes citada, ya que debieron realizarse vía Judicial y no vía Notarial, por ser menor de edad mi mandante cuando se realizaron dichas diligencias. Por lo tanto su señoría Pido que se declare la nulidad y posterior cancelación de la Certificación de Partida de Nacimiento de mi mandante la señora Marta Gladis Funes Gómez, tal como lo especifica el artículo 22 de la Ley Transitoria del Estado Familiar y de los Regímenes Patrimoniales del Matrimonio.


le estare muy agradecido de su tiempo en leer este caso y sugerencia que me den de antemano muchas gracias, benciones.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Dic 2012 02:16 - 18 Dic 2012 02:18 #2 por GABYSS
Respuesta de GABYSS sobre el tema Re: Proceso de Nulidad de Partida de Nacimiento
Estimado colega en mi humilde opiniones algo qir no entiendo es lo del síndico lo que creo que va hacer es una narración clara de los hechos manifestando que las diligencias de subsidiario fe nacimiento no se llevaron por la via adecuada. Cuando esta era menor de edad y pedir que se cancele la partida de nacimiento anterior y realizar un nuevo asentamiento esclarecer la pretencion

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Dic 2012 14:30 #3 por luzgrodriguez
Respuesta de luzgrodriguez sobre el tema Re: Proceso de Nulidad de Partida de Nacimiento
hola colega yo hace poco hice una nulidad por el mismo caso que mi representado era menor de edad y todo me salio bien. lo que hice fué poner en la solicitud que el era menor de edad en el momento en que se hizo el subsidiario de nacimiento via notarial cuando debió haberse hecho via judicial, puse ante que notario se hizo y en que fecha, por ser menor de edad no podia hacerse via notarial y por lo tanto procede la nulidad y como no hay un articulo especifico para este caso puse los mismos de cualquier nulidad y segun el art. 1333c.c. este tramite contraviene el derecho publico y segun el art. 1552 cc. como hay objeto licito por ser menor de edad en ese momento por lo cual produce nulidad absoluta. y como no hay un art. especifico lo que se hace es llenar esa laguna legal.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.160 segundos
Gracias a Foro Kunena