Delegación de Autoridad Parental y Divorcio

19 Dic 2012 20:08 #1 por Geovany
Estimados, ambos padres me delegaron la autoridad parental de su hijo, ahora ellos se quieren divorciar. El hijo siempre ha estado viviendo sólo con su mamá, porque el papá emigró hace 3 años. Pregunto: En el divorcio se respetará la delegación de la autoridad parental entregada a mi favor, o tiene que ser ratificada o será anulada para entregarle a uno de los dos padres la custodia y por ende, la representación legal del menor?

Gracias por sus comentarios.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Dic 2012 21:03 - 19 Dic 2012 21:06 #2 por abogado
Respuesta de abogado sobre el tema Re: Delegación de Autoridad Parental y Divorcio
Quiero entender que lo que los padres le han delegado es el cuidado personal y no la autoridad parental, puesto que ésta última no es potestativa de los padres sino se las confiere la ley, y para su pérdida hay que promover el proceso correspondiente (pérdida de la autoridad parental (240 FM). En cuando al acuerdo de cuidado personal puede ser modificado por el juez en la sentencia de divorcio,quien rechazará el convenio de divorcio si considera que éste es atentario de los derechos de los hijos (art. 111 inciso 2o) relativo al cuidado personal, el regimen de visitas, los alimentos con que cada conyuge contribuirá, el uso de la vivienda... Los llamados a ejercer el cuidado personal de los menores son los padres y solo en casos de urgencia podrán delegarlo(216 FM)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Dic 2012 22:00 #3 por Samuel Bonilla
Respuesta de Samuel Bonilla sobre el tema Re: Delegación de Autoridad Parental y Divorcio
Saludos, muy interesante respuesta, me gustaría ampliar la discusión en el caso de que ambos padres estén fuera del país y le hayan delegado el cuidado personal a una persona distinta a la de los padres.
¿podra aquel es decir el tercero, autorizar que el menor pueda salir del país? sera que en estos casos, se deberá de acudir al procurador general de la república?
Att.
Samuel Bonilla

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Dic 2012 00:31 - 20 Dic 2012 00:31 #4 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema Re: Delegación de Autoridad Parental y Divorcio
Quiero aportar tambien este foro mi opinió.
-Lo que tiene el primer forista es un DOCUMENTO DE ESCRITURA PUBLICA DE CUIDA DO PERSONAL DE MENORES...., que es hecho por un npotario cuando un padre se aleja del pais y se lo otorga a un pariente mas cercano, generalmente a aun hermano...- Dicho documento es Valido. Pero,lamento decirle que cuando haya una ruptura del matrimonio, ese documento NO SIRVIRA !!!- PORQUE EL JUEZ ES QUE TENDRA LA POTESTAD DE DECIDIR A QUIEN LE QUEDARA LOS MENORES, COMO Y LA: REPRESENTACION LEGAL- CUIDADO PERSONAL DE LOS MISMO...
fELIZ nAVIDAD.

El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Dic 2012 05:30 #5 por jonathan lovos
Respuesta de jonathan lovos sobre el tema Re: Delegación de Autoridad Parental y Divorcio
Quiero responderle la interrogante al colega "Samuel Bonilla", De que si en una Delegacion del Cuidado personal de Menores, pueden estos Autorizar la Salida del Pais al Menor???


R// De conformidad al Art. 44 LEPINA, de una forma expresa establece que los unicos que podran Autorizar la salida del pais a los menores, solamente seran, el padre y la Madre en su calidad de representante legales y de una forma excepcional el Procurador General de la Republica, cuando esten ausentes ambos padres del menor.

Por todo lo antes dicho podemos afirmar diciendo, de que la persona quien a sido facultada al cuido personal de los menores, esta persona jamas podra Autorizar la salida del pais de un Menor, debido que esa facultad solo la tienen sus padres que tienen la Autoridad parental y el PGR que por mandato de Ley le da esa atribucion de un Derecho que estan personalicimo como es la Autoridad Parental.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Dic 2012 20:19 #6 por Geovany
Respuesta de Geovany sobre el tema Re: Delegación de Autoridad Parental y Divorcio
Agradezco sus opiniones y comentarios, que nos permiten ampliar nuestros conocimientos. Saludos,

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.208 segundos
Gracias a Foro Kunena