SOBRE DEVOLUCION POR COTIZACIONES A TRABAJADORES.-

04 Ene 2013 16:50 #1 por Lucy Avalos
Compañeros, solicito su orientación: Cuando alguien ha trabajado en diferentes empresas por un tiempo de apróximadamente nueve años, habiéndosele descontado por cotización al Seguro Social y Fondo Social y luego dejó de laborar, ahora ya con sesenta y seis años de edad desea que le regresen el dinero que cotizó para pensionarse; qué debe hacer, si eso es posible.- Luego tengo otro caso similar pero de alguien que trabajó para dos empresas por espacio de dos años en la primera, allí cotizó al INPEP, y por espacio de doce años en la segunda, allí cotizó al ISSS y y F.S.V., pero la edad es de cincuenta años y es una mujer; en el primer caso se trata de un hombre; si alguien tiene alguna información qué trámite realizar y adónde, se los agradecería me lo proporcionaran, si es que se puede hacer devolución de dichas cotizaciones (con respecto a lo de la pensión), y también en el caso de que se desee seguir cotizando para poder alcanzar la pensión cuando ya proceda....Muchas gracias por su atención a este caso.-

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Ene 2013 17:07 #2 por canelito
Respuesta de canelito sobre el tema Re: SOBRE DEVOLUCION POR COTIZACIONES A TRABAJADORES.-
HOla para el primer caso, debes iniciar tramite en INPEP, en la oficina denominada historial laboral, ahi tramitaras la asignación que es lo que corresponde a una persona q cotizo por un poco tiempo, el tramite es personal o con poder especial para tal tramite. Necesitas relacionar en el poder numeros de carnet del ISSS, INPEP, si lo tuvo DUI vigente y NIT del interesado.

COn el segundo caso como no tiene la edad para pensionarse puede cotizar en forma individual en una AFP, para llegar a la edad requerida o simplemente esperar llegar e igual recibira una asignacion de saldo, espero te sirva esta informacion.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Ene 2013 15:24 #3 por Lucy Avalos
Respuesta de Lucy Avalos sobre el tema Re: SOBRE DEVOLUCION POR COTIZACIONES A TRABAJADORES.-
:cheer: Gracias por su aporte Canelito, en realidad me sirve de mucho; con respecto a la información me dices que se debe ir a INPEP a solicitar la asignación de saldo y en cuanto a las cotizaciones del Seguro Social, a dónde hay que avocarse para solicitar la asignación de saldo, ( o si siempre es el Inpep, que proporciona tal información), y abusando de su amabilidad, si las oficinas del Inpep a donde hay que ir son las que quedan por el parque Barrios y en cuanto a las cotizaciones del Isss, a dónde es que quedan dichas oficinas?? Mil gracias y bendiciones.-

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Ene 2013 19:51 - 08 Ene 2013 19:53 #4 por juan avelar o
Respuesta de juan avelar o sobre el tema Re: SOBRE DEVOLUCION POR COTIZACIONES A TRABAJADORES.-
las oficinas del INPEP quedan en el centro de gobierno una cuadra al Sur del Centro Integrado de Justcia Civil(El mismo edificio donde esta la oficina distribuidora de demandas)al sur una cuadra y luego a la izquierda por el palcio de los deportes,Por el parque Bolivar no Barrios quedan las oficians del Fondo costado oriente,Y para las del ISSS en la torre administrativa costado sur de metrocentro,el edificio grande por metro con las letras del ISSS

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Ene 2013 17:20 #5 por Lucy Avalos
Respuesta de Lucy Avalos sobre el tema Re: SOBRE DEVOLUCION POR COTIZACIONES A TRABAJADORES.-
Gracias compañeros por su valioso aporte, que Dios les bendiga.-:lol:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Ene 2013 22:36 #6 por dora emely ventura medina
Respuesta de dora emely ventura medina sobre el tema Re: SOBRE DEVOLUCION POR COTIZACIONES A TRABAJADORES.-
Debe de ir a INPEP San Salvador, y buscar el Historial Laboral, alli en el Modulo 7 se le ayuda y con ese puede tramitar su jubilacion. pARA AMBOS CASOS DEBE IR A INPEP.

Salmos 15:2-5
"El que anda en integridad y hace justicia, Y habla verdad en su corazón. - El que no calumnia con su lengua, Ni hace mal a su prójimo, Ni admite reproche alguno contra su vecino. Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado, Pero honra a los que temen a yavé.El que hace estas cosas,...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Ene 2013 00:09 #7 por AMANDA TORRES
Respuesta de AMANDA TORRES sobre el tema Re: SOBRE DEVOLUCION POR COTIZACIONES A TRABAJADORES.-
Al respecto le puedo comentar el tramite que yo hice para recuperar las cotizaciones de mi papá, primero si usted va a realizar el tramite tiene que tener poder especial para tal efecto donde manifieste que es para realizar tramites en INPEP,UNIDAD DE PENSIONES DEL ISSS, AFP, Y EL FONDO, mire en mi caso también me entregaron dinero en en FONDO, yo primero fui a la Unidad de Pensiones del ISSS y ahi me hicieron que tramitara el NUP, y de ahí me mandaron con un papel para el INPEP, para que le den un historial de cotizaciones preliminar y después le dan cita para darle el historial definitivo, con ese historial me fui para la Unidad de Pensiones del ISSS y de ahí se tardaron 7 meses en ir, venir y llamar por teléfono al año me entregaron el cheque y me dieron una resolución para que fuera al FONDO y ahí me dieron otro cheque. Esa es mi experiencia. Ahora bien lleve siquiera 3 copias ampliadas de DUI, NIT, NUP, TARJETA DEL SEGURO, Y DEL INPEP, PORQUE PIDEN UN MONTON DE COSAS EN CADA PASO DEL PROCESO. Suerte en su tramite colega.
El siguiente usuario dijo gracias: Lucy Avalos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Ene 2013 17:43 #8 por Lucy Avalos
Respuesta de Lucy Avalos sobre el tema Re: SOBRE DEVOLUCION POR COTIZACIONES A TRABAJADORES.-
Gracias Amanda Torres, por tan precisa información que me aportas, Dios la bendiga...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.203 segundos
Gracias a Foro Kunena