Aceptacion de Herencia

06 Ene 2013 21:52 #1 por Carlos II
Aceptacion de Herencia Publicado por Carlos II
Buenas tardes amigos foristas, el siguiente caso que les comentare, es sobre una amiga el cual me dice que al morir su difunta madre dejo unas tierras que se encuentran en una cooperativa, su madre no dejado testamento de esas tierras, pero en la cooperativa dejo designadas como beneficiarias de esas tierras a dos personas que son sus hermanos, en este caso excluyendolo a ella, el punto es que esas tierras ya estan inscritas a favor de sus hermanos en dicha cooperativa, mi amiga se apersono a la cooperativa y una empleada del departamento juridico, le dijo que ella no podia hacer nada, porque su madre difunta ya dejo designados quienes serian los beneficiarios de esas tierras al faltar ella, y para la cooperativa eso el legal, y que ella no tiene derecho a nada.

Mi pregunta es si su madre difunta no dejo testamento para la sucesion de esas tierras y de acuerdo al articulo 981 del codigo civil, el cual expone que si el difunto no ha dispuesto, o si dispuso, no lo hizo conforme a derecho, significa entonces que esas designaciones que dejo como beneficiarias a sus hermanos la difunta madre de mi amiga, no tienen efectos sus dispocisiones, y que de acuerdo al articulo 988 del codigo civil, mi amiga tendria derecho a esas tierras, al iniciar diligencias de aceptacion de herencia intestada a pesar que esas tierras estan a inscritas a favor de sus hermanos, o me equivoco.

Cualquier comentario, sugerencia o asesoria no duden en hacerlo amigos.

feliz tarde.

"Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo;
busca un nuevo camino para llegar a él."

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Ene 2013 00:23 - 07 Ene 2013 00:27 #2 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema Re: Aceptacion de Herencia
LO QUE DICES EN LA PARTE FINAL DE TU COMENTARIO - ESTA BIEN FUNDAMENTADA LEGALMENTE- El punto aqui es de investigar SI EXISTE UN punto de acta en LA COOPERATIVA, si es cierto que al fallecer ella le quedaria al benefiairio ... - Aquien le quedaria al fallecer ella ( DIFUNTA) y quienes serian los beneficiarios.- En este punto es donde veo el "kip" del problema/ Si la difunta coperatista dejo ya beneficiario a su defeuncion, en el acta de la Coperativa, eso se respeta, porque fue la voluntad de ella- sin necesidad de dejar testamento o nó.

El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Ene 2013 00:43 - 07 Ene 2013 00:44 #3 por abogado
Respuesta de abogado sobre el tema Re: Aceptacion de Herencia
En principo debes documentarte bien del caso en la cooperativa y en el CNR, si eso no es posible de manera amigable con la cooperativa , pues hacerlo vía judicial como diligencias preliminares de acuerdo al art. 256 CYM

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.154 segundos
Gracias a Foro Kunena