Ayuda registral

16 Ene 2013 17:20 #1 por crusantema
Ayuda registral Publicado por crusantema
Buenos dias colegas, agradeciendoles de antemado a todos los colegas que nos ayudan, y pidiendole a Dios bencidicones por todos ustedes, bueno quiero exponerles un problema en el area Registro, si tiene alguna solucion legal: a) una cliente solicito un testimonio de escritura de partición extrajudicial que firmamron el esposode ella(ahora esta fallecido) y los hermanos, dicho testimonio no se presento en el registro en la epoca que lo otorgaron; ya existe el plano aprobado por catastro, pero esto lo hizo otro interesado porque uno de los dueños del terreno vendio su porci{on y hoy ya no le pertenece sino que a una sociedad, y me observaron la escritura, que el area de la partición no confronta con el area del antecedente y quieren que se cambie en el plano aprobado los actuales colindantes. alguien cree que puede tener una salida legal para que me la inscriban, de los dueños de las porcionas una esta en estados unidos, otros son los herederos,

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 Ene 2013 17:38 #2 por Opinión
Respuesta de Opinión sobre el tema Re: Ayuda registral
Yo iniciaría pidiendole audiencia al Registrador y solicitandole que permita que el notario otorgue una escritura de aclaración en cuanto al área ya que no es nada respecto de la parte dispositiva del instrumento sino de algo distinto.

Si te la admite solo tiene que otorgarla el notario ANTE MI Y POR MI y con ello se subsana y ya te le dan trámite a la Escritura.
El siguiente usuario dijo gracias: crusantema

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 Ene 2013 17:43 #3 por crusantema
Respuesta de crusantema sobre el tema Re: Ayuda registral
gracias colega, y en el caso de que la notario se niegue ha hacer la escritura? y en caso del plano registrado, su opinión es que no tiene nada que ver que los colindantes no coincidadn con los que aparecen en la escritura

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 Ene 2013 17:48 #4 por Opinión
Respuesta de Opinión sobre el tema Re: Ayuda registral
Leete el Art. 67 de la Ley de Notariado:

"Art. 67.- Cuando un instrumento no pueda inscribirse en un registro público por falta de formalidades legales debidas a culpa o descuido del notario, subsanará éste la falta a solicitud del interesado y aun extenderá un nuevo instrumento a su costa, si fuere necesario. Si la reposición ya no fuere posible, responderá por los daños y perjuicios ocasionados a los otorgantes".

El punto es determinar si es descuido o negligencia de la notario.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 Ene 2013 00:48 #5 por Anónimo 77
Respuesta de Anónimo 77 sobre el tema Re: Ayuda registral
Oye cuantos co propietarios son? Digo por que la persona ya fallecida no me queda claro si ya antes había vendido o paso su parte a sus herederos? Q raro q el plano aprobado no pegué cn el antecedente, t digo por q catastro aprueba conforme al antecedente, pero bueno, la solución por lo menos en lo q yo alcanzo a captar, no estaría en una rectificación de la escrituras de partición, si no mas bien en el plano, q tan viable seria solicitar la nulidad del plano aprobado y hacerlo de nuevo, para efecto de q pegué cn el antecedente y la actualización de colindantes, hacer de nuevo las escrituras de las hijuelas...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 Ene 2013 01:01 #6 por crusantema
Respuesta de crusantema sobre el tema Re: Ayuda registral
son 4 los dueños A vendio, el comprador fue el que hizo los tramites del plano, y luego éste dono a una sociedad,pero en el plano no aparece la sociedad sino que el comprador: luego esta elcausante y dos hermanas de él una vive en EEUU y la otra qui, yo estoy tramitando por los herederos del causante que quieren inscribir su hijuela y ellos son los que solicitaron el testimonio a la corte, yo solo tengo una copia del plano que me proporcionó el primero.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.179 segundos
Gracias a Foro Kunena