Letra de cambio

20 Ene 2013 17:45 - 20 Ene 2013 17:50 #1 por avecesar
Letra de cambio Publicado por avecesar
Hola buenas tardes amigos del foro, necesito de su ayuda por favor, el caso es de un amigo que ha servido de intermediario para vender un inmueble, el punto es que mi amigo quiere garantizar la comision que le prometio el dueño del inmueble que hara la venta, y al momento de efectuarse la compra venta del inmueble, y al recibir el dinero el vendedor este no se haga el desimulado y no le pague la comision a mi amigo, yo le dije que le firme una letra de cambio y con esto obliga al vendedor le pague comision, porque de lo contrario podria demandarlo, ya que tiene fuerza ejecutiva, pero mi amigo no le tiene mucha fe a eso, y me dice que ademas de la letra de cambio tambien quiere que se ampare en un documento ya sea publico o privado haciendo constar que el vendedor del inmueble esta obligado a pagarle la comision que le prometio.

Se podra amigos del foro a parte de la letra de cambio, ampararse en un documento privado o publico, y que tipo de acto o contrato seria en este caso?...

Cualquier comentario respecto a este tema, me sera mucha ayuda amigos, feliz tarde...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Ene 2013 20:14 #2 por abogado
Respuesta de abogado sobre el tema Re: Letra de cambio
Te dejo un modelo de documento privado autenticado para que tu lo adecues.


NOSOTROS: ?..... mayor de edad, Licenciado en Administración de empresas, de Domicilio de San Martín Departamento de San Salvador, con Documento Único de Identidad número cero dos millones treinta y dos mil novecientos veintisiete-cero, actuando en mi calidad de ?...., la que puede abreviarse ?...de este domicilio, con Número de Identificación Tributaria cero seiscientos catorce-cero setenta mil seiscientos-ciento tres-dos, quien en el trascurso del presente contrato me denominaré EL AGENTE INTERMEDIARIO; y mayor de edad, comerciante en pequeño, del domicilio de Ayutuxtepeque, Departamento de San Salvador, con Documento Unico de Identidad número cero dos millones cuatrocientos cuarenta y tres mil seiscientos treinta y dos-cero, quien en el transcurso del presente contrato me denominaré EL VENDEDOR; convenimos en celebrar el siguiente CONTRATO DE SERVICIOS el cual se regirá por las siguientes Cláusulas: PRIMERA Objeto: El Agente Intermediario se compromete mediante este instrumento a Vender un lote y construcciones que tiene propiedad del Vendedor identificado como Lote numero CINCO del Polígono A, ubicado Avenida Santa Marta, Urbanización Herrera, del Municipio de Ayutuxtepeque, Departamento de San Salvador. SEGUNDA. Plazo: El Agente Intermediario se compromete a vender el inmueble antes mencionado en el plazo de CUARENTA Y CINCO DIAS CALENDARIO a partir de la fecha de la firma de este contrato. TERCERA. Precio: El precio de este contrato corresponde a una comisión equivalente al TRES por ciento del precio al que sea vendido en inmueble objeto del mismo. CUARTA. Obligaciones del Vendedor: El Vendedor por su parte se obliga: a) A respetar los términos de este contrato; b) Si de manera personal procediera a la venta del inmueble en mención, durante la vigencia de este contrato reconocerá al Agente Intermediario la comisión del DOS por ciento del valor de la venta pactada con él. QUINTA. Obligaciones del Agente Intermediario: El Agente Intermediario por su parte se obliga a: a) Respetar los términos de este contrato; b) Si al término del plazo de este contrato no hubiese cumplido su cometido, a devolver la documentación que acredita la propiedad del inmueble del Vendedor; c) Absorber todos los gastos en que hubiese incurrido, liberando de toda obligación al Vendedor. SEXTA: Acuerdos. Que el presente contrato caducará por las siguientes razones: a) Por cumplimiento del compromiso del Agente Intermediario contraído mediante este instrumento; b) Por decisión del Vendedor de darlo por terminado, sujetándose a las estipulaciones de la cláusula cuarta literal b de este contrato; c) Por vencimiento del plazo sin haberse cumplido su objetivo; y d) Que la decisión del Vendedor de convenir mediante este instrumento no lo desliga de la obligación crediticia que tiene ?... SEPTIMA. Domicilio: Para todos los efectos legales de este contrato ambas partes fijamos como domicilio especial el de esta Ciudad, a la jurisdicción de cuyos tribunales nos sometemos. En fe de lo cual firmamos el presente contrato en la ciudad de San Salvador, a los siete días del mes de marzo de dos mil seis.











En la ciudad de San Salvador, a las nueve horas del día siete de marzo de dos mil seis. Ante mí,
, Notario del domicilio de Ciudad Delgado, comparecen los señores. quien es de treinta y nueve años de edad, Licenciado en Administración de empresas, de Domicilio de San Martín Departamento de San Salvador, persona a quien conozco e identifico por medio de su Documento Único de Identidad número cero dos millones treinta y dos mil novecientos veintisiete-cero, actuando en su calidad de ?.... , la que puede abreviarse de este domicilio, con Número de Identificación Tributaria cero seiscientos catorce-cero setenta mil seiscientos-ciento tres-dos personería que Doy Fe de ser legitima y suficiente por haber tenido a la vista: a) Testimonio de Escritura Pública de Constitución de Sociedad inscrita al número CINCO del Libro UN MIL QUINIENTOS TREINTA Y SEIS del Registro de Sociedades, del Registro de Comercio con fecha diecinueve de junio del año dos mil, en la que consta que su naturaleza, denominación y domicilio son los antes expresados, que su plazo es indeterminado, que dentro de sus finalidades está el realizar actos como el presente; que la representación judicial y extrajudicial y el uso de la firma social corresponde al Administrador Único Propietario, quien está facultado para otorgar documentos como el presente y b) Certificación del acuerdo número TRES del Acta Número OCHO del Libro de Actas de Sesión de Junta General Ordinaria, celebrada en esta ciudad a las diez horas del día diecinueve de julio de dos mil cinco, de la que consta que se eligió Nueva Administración, resultando electa como Administrador Único Propietario de la mencionada Sociedad el Licenciado , para un período de cinco años contados a partir de esa fecha, extendida por el Administrador Único Propietario, Licenciado ?...en esta ciudad el día veinte de septiembre de dos mil cinco, e inscrita al Número ONCE, del Libro Número DOS MIL SESENTA Y SIETE del Registro de Sociedades del Registro de Comercio, con fecha veintitrés de septiembre de dos mil cinco, quien en el transcurso del anterior documento se denominó EL AGENTE INTERMEDIARIO y el señor ?.......quien es sesenta y cuatro años de edad, comerciante en pequeño, del domicilio de Ayutuxtepeque, Departamento de San Salvador, persona a quien hoy conozco e identifico por medio de su Documento Único de Identidad número cero dos millones cuatrocientos cuarenta y tres mil seiscientos treinta y dos-cero, quien en el transcurso del anterior contrato se denominó EL VENDEDOR y ME DICEN: Que las firmas que calzan el anterior documento y que se leen: “E.G. Hernández.”, e “Ilegible” respectivamente, son suyas, por haberlas puesto a mi presencia de su puño y letra, reconociendo, además, los conceptos y obligaciones contenidas en el documento que antecede en el cual entre otras cosas declaran: Que el Agente Intermediario se compromete mediante este instrumento a vender un inmueble propiedad del Vendedor identificado como Lote numero CINCO del Polígono A, ubicado Avenida Santa Marta, Urbanización Herrera, del Municipio de Ayutuxtepeque, Departamento de San Salvador, para el plazo de CUARENTA Y CINCO DIAS CALENDARIO contados a partir del día OCHO DE MARZO del presente año, por el precio equivalente a la comisión del TRES por ciento del precio , que el Vendedor se obliga a respetar los términos de este contrato y que si de manera personal procediera a la venta del inmueble en mención, durante la vigencia de este contrato reconocerá al Agente Intermediario la comisión del DOS por ciento del valor de la venta pactada con él. Mientras que El Agente Intermediario por su parte se obliga a respetar los términos de este contrato; si al término del plazo de este contrato no hubiese cumplido su cometido, a devolver la documentación que acredita la propiedad del inmueble del Vendedor; absorber todos los gastos en que hubiese incurrido, liberando de toda obligación al Vendedor. Doy Fe: que las expresadas firmas son auténticas por haber sido puestas a mi presencia de su puño y letra por los otorgantes. Y leído que les hube todo lo escrito en la presente Acta Notarial que consta de dos hojas útiles, en un solo acto, ratifican su contenido y firmamos. DOY FE.
El siguiente usuario dijo gracias: Leyesita

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.199 segundos
Gracias a Foro Kunena