ILEGITIMIDAD

28 Ene 2013 05:38 #1 por lost canvas
ILEGITIMIDAD Publicado por lost canvas
Colegas, será que alguno me puede corroborar o corregir respecto al tema de los hijos ilegitimos, pues tengo un caso en el que aparentemente debo rectificar partida de matrimonio, partida de nacimiento y asi mismo sus marginaciones debido a errores en el nombre de la esposa, tanto en la partida de nacimiento, la escritura de matrimonio, y la marginacion que hizo la alcaldia. Mi duda es a partir de cuando se abandonó el término peyorativo de hijos ilegítimos y en consecuencia se consignaban ya, los apellidos paterno y materno en su orden, habiendo mediado reconocimiento de hijo, aún cuando los padres del inscrito no fuesen casados? ¿ a partir de la entrada en vigencia del c.fam en 1993? ¿ a partir de la vigencia de la ley del nombre en 1990? ¿ cuando exactamente? pues segun la partida de nacimiento de mi cliente ella nació en 1973, segun la ley del nombre pudo adecuarlo, pero no lo hizo, si partimos que la ley del nombre no habia entrado en vigencia y sus padres no eran casados pero aún asi su padre la reconoció en la partida de nacimiento, de igual forma sólo podía llevar los apellidos de la madre, la cual sólo tiene uno, pero resulta que le pusieron el del padre y el de la madre, pero AL REVES, entonces visto así ¿si hubo error en la partida al consignarle el apellido del padre aún al revés? ¿ habrian dos errores, haber consignado el apellido del padre siendo hija ilegítima; y habiendolo de consignado de igual forma al revés?

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 Ene 2013 14:24 #2 por gamali
Respuesta de gamali sobre el tema Re: ILEGITIMIDAD
colega cuando usted dice al revesno le entiendo mucho pero, por ejemplo si la persona fue reconocida por su padre pero estos no eran casados y no ha efectuado ninguna adecuacion lleva primero el apellido de la madre y despues el del padre, si no fue reconocida solo el apellido de la madre y si hizo adecuacion a la ley del nombre primero el apellido del padre y luego el de la madre. Ese es mi enterder de acuerdo como lo toma el registro y duicentro. Espero le sirva.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Ene 2013 04:54 #3 por lost canvas
Respuesta de lost canvas sobre el tema Re: ILEGITIMIDAD
Comprende bien colega, a eso me referia, ahora la pregunta en si era, desde cuando se abandonó esa práctica discriminativa de consignar primero el apellido de la madre y luego el del padre, a pesar de haber mediado reconocimiento de parte de este último? y agrego una pregunta mas, ¿que articulo derogado del codigo civil establecia el orden de los apellidos antes de la ley del nombre, o no existia base legal para hacerlo? pregunto esto porque no siempre he visto ese orden de apellidos para los hijos naturales
( hijos reconocidos por su padre, fuera del matrimonio, asi denominados en esa época).

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.199 segundos
Gracias a Foro Kunena