Demanda de Nulidad de partida de nacimiento

11 Feb 2013 14:06 - 11 Feb 2013 14:16 #1 por Karla-G
Hola a todos los del foro espero me ayuden en este caso, mi clienta esta realizando tramite para la emision del pasaporte y al presentar su Certificacion de Partida de Nacimiento, los de Migracion y Extranjeria se dieron cuenta que dicha partida se asentó por medio de Escritura Pública de Estado Familiar Subsidiario de Nacimiento, por lo tanto se le previno que presentera la copia certificada del Testimonio de Escritura Publica y los anexos de las Diligencias Subsidirias de Estado Familiar de Nacimiento, la cual dichas diligencias fueron presentadas y al ser analizadas por la Unidad Juridica de Migracion y Extranjeria, advierten que fue su madre actuando en calidad de representante legal de mi clienta, quien promovio las diligencias de Estado Familiar Subsidiario de Nacimiento y ademas advirtieron que dicho documento contraviene lo que dispone el articulo dos, inciso primero de la Ley del Ejercicio Notarial de la Jurisdiccion Voluntaria y de otras Diligencias, en vista que cuando se promovieron las referidas diligencias mi clienta era menor de edad, tambien relacionaron el art. 1552 del Codigo Civil, que habla de la nulidad absoluta.

De lo antes manifestado amigos yo presente un proceso de demanda de nulidad de partida de nacimiento, por que un proceso contensioso se preguntaran, ok les explico: la primera vez que yo presente las diligencias de nulidad de partida de nacimiento el tribunal tercero de familia de San Salvador me previno que estabamos ante un caso contencioso y que tenia que identificar a quien se estaba demandando y que adecuara mi solicitud de diligencias a proceso, no lo subsane a tiempo y presente nuevamente las diligencias pero hoy como proceso de demanda de nulidad de partida de nacimiento, demandando en este caso al sindico de la alcaldia mucipal donde se asento el nacimiento de mi clienta, porque al sindico se preguntaran, a mi criterio aduciendo que la responsabilidad del asentamiento de un hecho o acto juridico, que a pesar que el documento adolecia de nulidad, esta se inscribio en la alcaldia y que el responsable de la inscripcion de este acto, es el sindico municipal de dicha alcaldia, y esta demanda fue a dar al tribunal cuarto de familia de S. S. Hoy el resolutor de ese tribunal dice que estamos ante un caso no contencioso, y me previene que debo de fundamentar o declinar la postulacion que hago en relacion a que demando al sindico de la alcaldia teniendo presente lo dispuesto en el arti. 277 CPCM. art.42 literal c) L. Pr F.

Que debo presentar la prueba que preteno hacer valre en el present ecaso cumpliendo los requisitos legales para sus autenticidad, validez y eficacia art. 56 ley pr. fm.

Ahora con respecto a la primera prevencion como anteriormente les dije que aducia que el responsable de asentar un hecho o acto juridico, que apesar que el documento adolecia de nulidad, esta se inscribio, es por eso que demande al sindico como el responsable de dicho acto.

y en cuanto a la segunda prevension que mas prueba quieren que presente si con las pruebas que se anexaron en el presente proceso son suficiente para determinar que el documento adolece de nulidad por no cumplir lo que establece el articulo dos, inciso primero de la Ley del Ejercicio Notarial de la Jurisdiccion Voluntaria y de otras Diligencias, los documentos que presente como prueba fueron: Partida de Nacimiento de mi clienta; copia del Testimonio de Escritura Pública de Estado Civil, Subsidiario de Nacimiento de la señora MARTA GLADIS FUNES GOMEZ, con sus respectivos anexos; Copia Simple de la resolución dictada por la DIRECCION GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERIA, UNIDAD JURIDICA, y dos testigos.

les agredere mucho amigos y amigas que me ayuden por favor, ya sea comentarios o sugerencias, Dios me los bendiga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Nov 2014 10:26 #2 por Masterley
Respuesta de Masterley sobre el tema Demanda de Nulidad de partida de nacimiento
Es un problema esto de que los Juzgados no tengan el mismo criterio, y uno debe sortearse, a ver en cual cae la pretension. Yo iniciar{e un caso parecido pero en este caso de la segunda partida que fue asentada en diferente lugar por el padre supuesto de mi cliente y la primera partida solo la asentó la madre. Plantearé Diligencias de nulidad del segundo asiento, a pesar de que ahi la reconoce el padre pero tiene datos incorrectos sobre el lugar de nacimiento.

A la orden suya

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.181 segundos
Gracias a Foro Kunena