Pago Minimo del impuesto Sobre la renta

01 Mar 2013 17:42 #1 por Abhogado
Muy buenos días Colegas

Revisando las nuevas reformas a la Ley del Impuesto Sobre La Renta, observo que en el Art. 77 se impone que el pago mínimo del impuesto sobre la renta se liquidará sobre el monto de la RENTA OBTENIDA O BRUTA, con la alícuota del 1%.

Una vez más una reforma tributaría que en nada ha sido analizada por aquellos burócratas que pretenden llevársela de grandes "eruditos" y una vez más meten sus patas... pues bien mi crítica la baso sobre el siguiente ejemplo:

Supongamos que una empresa vendió (venta bruta) $ 12,000,000.00 de dólares, si aplicamos el 1%, a esta empresa corresponde pagar en base a la reforma $ 120,000.00, cabe aclarar que dicho porcentaje no ha considerado los costes (gastos operativos y costo de venta), entonces que pasa si esta empresa realizando un calculo normal (aplicando el 30%) le da como resultado de pago del impuesto sobre la renta $50,000.00, ahora bien el articulo 80 establece que el sujeto pasivo declarara como pago mínimo el de mayor cantidad, es decir en el caso de esta empresa $ 120,000.00... y al leer los considerando de dichas reformas, sostienen que son para pagar el gasto publico (Sueldos de los empleados públicos, bonos, gratificaciones, etc.)

En consecuencias hoy muchas empresas trabajaran para mantener los lujos de los empleados públicos, mientras los trabajadores privados verán sus expectativas salariales siempre bajas, porque dentro de cualquier corporación, el gasto operativo más caro siempre son los sueldos.

Existen reformas que se hacen sin ver y analizar sus consecuencias reales...

Me gustaría saber si alguien de Ustedes sabe si existirá alguna reforma... o si el tema se esta tratando con nuestros altos funcionarios.

Saludos.

NOTA: Aclaro yo no soy para nada de derecha, pero no concibo estas salvajeces, vengan de quien vengan.

No soy un exegeta... pero tampoco soy un incauto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Nov 2013 11:37 #2 por Abhogado
Respuesta de Abhogado sobre el tema Pago Minimo del impuesto Sobre la renta
Saludos colegas

El día viernes la Sala de la CSJ declaro inconstitucional la aplicación del pago mínimo del impuesto sobre la renta. Con esto se pone fin a una reforma abusiva y demás improcedente. Teniendo en cuenta, la finalidad del impuesto sobre la renta es grabar las utilidades después de la reserva legal y nunca los ingresos por ventas.

Estoy de acuerdo en trabajar en la búsqueda de un mecanismo que minimice y controle, a aquellas empresas, que reportando perdidas año con año y que aun así continúan operando. Pero, no medir indiscriminadamente a todas las sociedades privadas bajo la misma opitica.

Mi consideración apegada a lo prescrito constitucionalmente, esto se veía venir, en mi intervención de hace 8 meses 2 semanas (cuando abrí el tema) aclare la lógica bajo la cual a todas luces esto era una clara violación a los derechos de los trabajadores y las sociedades privadas, todo por prevalecer privilegios burócratas.

Una reforma que no buscaba en si lograr el fin para el que fue creada, sino la recaudación a como diera lugar.

Les dejo un enlace de la nota:

elmundo.com.sv/declaran-inconstitucional...esto-minimo-de-renta
[/size]

No soy un exegeta... pero tampoco soy un incauto
El siguiente usuario dijo gracias: Anónimo 77

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.170 segundos
Gracias a Foro Kunena