DONACION DE MENOR

04 Mar 2013 17:53 - 04 Mar 2013 17:54 #1 por GABYSS
DONACION DE MENOR Publicado por GABYSS
QUIERO COMPARTIR ESTE MODELO

NUMERO CIENTO DIECINUEVE.- (LIBRO
.- En la ciudad de
, Departamento de La Unión, a las nueve horas y cincuenta minutos del día veintiuno de mayo del año dos mil once.- ANTE MI,
, Notario, de este domicilio y de la ciudad de El Sauce, COMPARECE: El señor
de treinta años de edad, Abogado, del domicilio de
Departamento de San Miguel, a quién conozco en razón de este acto y de cuya identidad me cerciore por medio de su Documento Unico de Identidad número: cero cero cero cinco ocho cinco tres uno – nueve, y con número de Identificación Tributaria Número: doce cero cuatro – quince doce ochenta – ciento uno – siete; Y ME DICE: PRIMERO: DECLARACION DE DOMINIO: Que según Inscripción en el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas de la Tercera Sección de Oriente, bajo Matricula Número
Asiento UNO, de Propiedad del Departamento de La Unión, es dueño y actual poseedor de un CINCUENTA POR CIENTO del derecho de propiedad, en una porción de terreno de naturaleza rustica, situado en los suburbios de esta ciudad, al Noroeste en el lugar denominado “
”, jurisdicción y Distrito de Santa Rosa de Lima, Departamento de La Unión, de la capacidad superficial de
que mide y linda: AL ORIENTE, diez metros, ochenta y cinco centímetros, con terreno de Juan Alvarez, tapial de ladrillo de cemento de por medio; AL NORTE, veintitrés metros, setenta centímetros, colinda con terreno de la misma vendedora; AL PONIENTE, doce metros, calle de por medio, con solar del señor Agustín Contreras; y AL SUR, veintitrés metros, veinte centímetros, con terreno del señor Santos Antonio Rivas Alvarez, un muro de piedra y cemento de por medio. La porción antes descrita goza de acceso de agua potable y cañería de aguas lluvias. Y actualmente existe construida una casa con una dimensión de quince por cuarenta y dos metros, paredes de ladrillo, techo de lámina y tejas. SEGUNDO: VALOR ESTIMADO DEL INMUEBLE: Me manifiestan el compareciente que el valor del inmueble antes descrito, se estima en
TERCERO: DONACION Y TRADICION: Que por medio del presente instrumento el compareciente dona de manera, pura, simple e irrevocable, la nuda propiedad, CON RESERVA DEL DERECHO DE USUFRUCTO VITALICIO, que en la proporción de un cincuenta por ciento del derecho de propiedad le corresponde en el inmueble descrito en el ordinal primero de ésta escritura a su menor hijo
, de cuatro años de edad, con Numero de Identificación Tributaria Número doce diecisiete – cero tres cero cinco cero siete – ciento tres – ocho; haciéndole por medio de éste instrumento la tradición del dominio, posesión, uso y demás derechos anexos que sobre dicho inmuebles les corresponden, entregándoselos materialmente en este acto.- CUARTO: ACEPTACION DE LA DONACION Y TRADICION. Presente desde el inicio de este instrumento los señores
de treinta y cinco años de edad, Abogado, del domicilio de
, Departamento de La Unión, a quien conozco y de cuya identidad me cerciore por medio de su Documento Unico de Identidad número cero uno seis cero cero seis tres cinco - siete, y con Número de Identificación Tributaria catorce dieciséis – diecisiete cero ocho setenta y cinco – ciento uno – cero, y nadas al inicio de esta escritura, actuando en calidad de Padres y representantes legales de su menor hijo l calidad ME DICEN: Que acepta la Donación pura, simple e irrevocable de la nuda propiedad y CON RESERVA DEL DERECHO DE USUFRUCTO VITALICIO, que en la proporción de un cincuenta por ciento del derecho de propiedad del inmueble anteriormente relacionado hace a su menor hijo, se así como la tradición del dominio, posesión, uso y demás derechos anexos que se le transfieren, recibiéndolos materialmente en este acto, agregando dichos señores, de que la Autoridad Parental de dicha menor, les corresponde a ambos.- EL SUSCRITO NOTARIO DA FE: De ser legítima y suficiente la calidad de representante legales de los comparecientes
, por haber tenido a la vista la certificación de la Partida de Nacimiento del menor
, expedida en la ciudad de San Miguel, el día dieciocho del mes de mayo del dos mil siete, por el Jefe del Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal de San Miguel, Licenciado
, donde consta que el menor antes indicado es hijo de los señores
QUINTO: DECLARACIONES GENERALES: Los comparecientes hacen constar: Que entre el donante y el donatario existe vinculo de parentesco en el primer grado de la línea recta del parentesco por consanguinidad.- Que el donante me manifiesta que el inmueble objeto de esta donación no está ni ha estado arrendado.- SEXTO: DECLARACIONES NOTARIALES: El Suscrito Notario hace constar: a) Que hice la advertencia a que se refieren los artículos siete y ocho de la Ley del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Raíces, cuyos efectos legales les hice saber a las partes contratantes, quienes quedaron entendidos y obligados a cumplir con tal requisito; b) Que no agregaré al legajo de anexos de mi protocolo el recibo de pago del impuesto de transferencia de Bienes Raíces, por no causarlo el presente contrato, en razón de su monto; c) De conformidad a lo establecido en el artículo doscientos veinte del código tributario, advertí a los otorgantes que para la inscripción del presente instrumento en el registro respectivo, se requiere estar solvente o autorizado, según corresponda por la Administración Tributaria; y d) Que hice a los otorgantes la advertencia que se refiere a lo establecido en el artículo treinta y nueve de la Ley de Notariado.- Así se expresaron los comparecientes a quienes expliqué los efectos legales de este instrumento; y leído que les fue por mí todo lo escrito, íntegramente, en un solo acto ininterrumpido a presencia de los testigos hábiles y de mi conocimiento señores
, de veintidós años de edad, Empleada, del domicilio de esta ciudad, a quien conozco y me exhibe su Documento Unico de Identidad Numero
y
, de veintiún años de edad, Estudiante, del domicilio de esta ciudad, a quien conozco e identifico en legal forma por medio de su Documento Unico de Identidad número:
; y ratifican todos su contenido y firmamos.– DOY FE.-
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante, NVramirez, Pirinola, juan avelar o, Leyesita, Ciencia.j

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Mar 2013 00:54 #2 por salvarenga
Respuesta de salvarenga sobre el tema Re: DONACION DE MENOR
Gracias, buen aporte colega.-

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

15 Jun 2013 19:55 #3 por JEANETH
Respuesta de JEANETH sobre el tema Re: DONACION DE MENOR
QUE BUEN MODELO, MI PREGUNTA ES UNA VEZ FALLECIDO LA PERSONA AL QUE LE QUEDA EL USUFRUCTO, SE NECESITA HACER OTRA ESCRITURA PARA QUE PASA YA EL INMUEBLE A FAVOR DE QUIEN LE DONO O ES DE OFICIO.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 Jun 2013 17:17 #4 por Anónimo 77
Respuesta de Anónimo 77 sobre el tema Re: DONACION DE MENOR
Buen modelo y respondiendo con respecto a la interrogante de la colega Yaneth, no es necesario presentar "otra escritura" una vez fallece al persona a favor de quien se reservo el derecho de usufructo, simplemente basta pedir por el nudo propietario al cnr ( en escrito sencillo, pero autenticado) la cancelación de tal gravamen, todo de conformidad con los articulo 769, 770 y 809 del código civil...
El siguiente usuario dijo gracias: NVramirez, juan avelar o

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 Jun 2013 20:40 #5 por anneliz
Respuesta de anneliz sobre el tema Re: DONACION DE MENOR
JEANETH, Ademas de que se realiza el escrito autenticado, que menciona el colega anterior, donde se solicita que se Consolide el Derecho de Usufructo con la Nuda Propiedad, debe anexarse al escrito, la Partida de defuncion del usufructuario, y como siempre pagar los derechos de registro para su respectiva inscripcion.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 Jun 2013 20:46 #6 por anneliz
Respuesta de anneliz sobre el tema Re: DONACION DE MENOR
JEANET, Ademas de presentar el escrito autenticado que menciona el colega anterior, donde se solicita que se Consolide el Derecho de Usufructo con la Nuda Propiedad, debe anexarse la Partida de defuncion del usufructuario, y como siempre pagar derechos de registro para su respectiva inscripcion.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 Jun 2013 20:47 - 16 Jun 2013 20:52 #7 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema Re: DONACION DE MENOR

JEANETH escribió: QUE BUEN MODELO, MI PREGUNTA ES UNA VEZ FALLECIDO LA PERSONA AL QUE LE QUEDA EL USUFRUCTO, SE NECESITA HACER OTRA ESCRITURA PARA QUE PASA YA EL INMUEBLE A FAVOR DE QUIEN LE DONO O ES DE OFICIO.

- Aportando un poco mas sobre esta pregunta,aunque el colega Herberth, ya lo explico, aqui le dejo un LINk, donde econtrara un modelo DE CANCELACION DE USUFRUCTO (actualizado), QUE LE SERIVIRA...> elsalvadorlex.org/index.php?option=com_j...tualizado-&Itemid=29

El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.
El siguiente usuario dijo gracias: dora emely ventura medina

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Jun 2014 22:57 #8 por romana
Respuesta de romana sobre el tema DONACION DE MENOR
el menor de edad debe pagar impuesto sobre la renta por recibir la donación???

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.222 segundos
Gracias a Foro Kunena