Estafa

06 Mar 2013 03:20 #1 por mery2012
Estafa Publicado por mery2012
Cuales son los requisitos y el procedimiento a seguir, en el delito de estafa.

Les agradeceré mucho sus comentarios.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Mar 2013 03:54 #2 por representante
Respuesta de representante sobre el tema Re: Estafa
Lo primero que debes de colocar en la balanza es que la victima debe de ser de un conocimiento muy escaso para poder caer en un error bochornozo. Si la victima es una persona que ha terminado tercer ciclo, bachillerato, o ha alcanzado un mayor grado academico, es de rigor doctrinario que aquel que sufre este menoscabo debe de entender poco de los manejos de la vida.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Mar 2013 06:27 #3 por martinez
Respuesta de martinez sobre el tema Re: Estafa
hola

No muy deacuerdo con el concepto de pranticante, sin embargo yo te recomiendo que envies a la persona a la fiscalia, existen la mediacion y revisaran con detalle la denuncia.

Ahora, mi opinion si te interesa seguir el proceso es desgastante si no existe la pruebas pertinentes y adecuadas y te llevara un buen periodo obtener frutos si en realidad aplica este delito, caso contrario te recomiendo asesorar y verificar bien la informacion.

Bendiciones

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Mar 2013 01:53 #4 por mery2012
Respuesta de mery2012 sobre el tema Re: Estafa
Muchas gracias por sus comentarios.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Mar 2013 05:23 #5 por rafael.bpaz
Respuesta de rafael.bpaz sobre el tema Re: Estafa
Hola esto lo saque del manual de Derecho penal tomo dos USAID

Estafa Art 215 C. P.

Definición: la estafa es una disposición patrimonial perjudicial tomada por error, determinada por los ardides de alguien que tendía a obtener un beneficio indebido.

Elementos del tipo penal

A) Acreditación del engaño

B) Error y acto de disposición patrimonial

C) Ánimo de lucro (dolo civil y dolo penal)

D) Cuantía de lo defraudado mayor a doscientos colones.

y lo primero así como te decía representante es la acreditación del engaño que el sujeto pasivo por error o con propósito de engaño del sujeto activo tubo a su disposición el patrimonio del primero y que el segundo se aprovechó de él (animo)con intención de adueñarse y que pueda ser determinada la cantidad estafada.

Y acerca del procedimiento a seguir debe ser mediante la fiscalía así como te lo dice Martínez por ser delito de acción publica y ellos analizaran la denuncia si hay suficientes elementos para ejercer la acción penal y ahí en el proceso abran muchas alternativas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Oct 2013 19:07 #6 por KEMJ
Respuesta de KEMJ sobre el tema Estafa
HOLA. SALUDOS CORDIALES COLEGAS.

SOLO UNA PREGUNTA EN RELACION A SUS COMENTARIOS YO TAMBIEN PRETENDO REPRESENTAR A UNA PERSONA QUE FUE ESTAFADO CON MÁS DE DOS MIL DÓLARES. ES LA PRIMERA VEZ QUE LLEVO UN CASO DE ESTOS Y MI DUDA RADICA EN EL HECHO DE SI PUEDO COMO PARTE QUERELLANTE PRESENTAR DENUNCIA ANTE FISCALIA DIRECTAMENTE O ES MI CLIENTE QUIEN DEBE APERSONARSE A FISCALIA A EXPONER EL CASO.

GRACIAS

QUEDO A ESPERA DE SUS COMENTARIOS.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Oct 2013 19:54 #7 por german10
Respuesta de german10 sobre el tema Estafa
lo primero así como te decía representante es la acreditación del engaño que el sujeto pasivo por error o con propósito de engaño del sujeto activo tubo a su disposición el patrimonio del primero y que el segundo se aprovechó de él (animo)con intención de adueñarse y que pueda ser determinada la cantidad estafada.

Y acerca del procedimiento a seguir debe ser mediante la fiscalía por ser delito de acción publica y ellos analizaran la denuncia si hay suficientes elementos para ejercer la acción penal y ahí en el proceso abran muchas alternativas

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Oct 2013 20:55 #8 por MagdaT
Respuesta de MagdaT sobre el tema Estafa
recomiendo el libro de Choclán Montalvo, José Antonio. EL DELITO DE ESTAFA. Editorial Bosch, S.A.. España. 2000. que está en la biblioteca del CNJ

en la práctica, mi opinión analizar bien antes de poner la denuncia, si en verdad crees que constituye estafa.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.255 segundos
Gracias a Foro Kunena