OTORGAR PODER

25 Mar 2013 15:16 - 25 Mar 2013 15:20 #1 por Lis
OTORGAR PODER Publicado por Lis
Buenos días Colegas. Me gustaría saber como hacen los notarios en la práctica cuando se presenta el caso de que lo busque alguna persona para que lo represente judicialmente, ¿se otorga el poder ante otro notario o como hacen? Gracias.

“Eres lo que eres y estas donde estas por lo que has puesto en tu mente, puedes cambiar lo que eres, puedes cambiar donde estas cambiando lo que pongas en tu mente”
Zig Ziglar

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Mar 2013 15:30 #2 por furio14
Respuesta de furio14 sobre el tema Re: OTORGAR PODER
Pues yo habia planteado la misma interrogante hace como dos semanas, entonces por ahi busque en el foro para que vea lo que comentaron los colegas.


A partir de lo que me contestaron y de lo que yo sabia, hice lo siguiente:


El cliente ante mis oficios otorga el poder a un abogado conocido mio (con el que previamente habiamos acordado que de todo poder despues me lo sustituiria a mi favor), el cual despues lo sustituye (o delega, que seria lo mas conveniente por lo que indico en el siguiente parrafo) a mi favor (OJO: que el acta de sustitucion tiene que ser otorgado ante los oficios de otro notario).


Le recomiendo que se lo delegue en vez de sustituir, para que asi en caso de que usted tenga algun problema (lo que le recomiendo es legal, sin embargo si va a actuar ante alguna institucion gubernamental, puede que el burocrata que sin ser abogado ni notario le dira que "como es eso que el mismo notario ante el que se otorgo el poder lo esta ejerciendo...bla bla bla. y por ultimo no es valido el poder) facilmente el apoderado "original" puede ejercer el mandato contenido en el poder.

Entonces si se puede, y no esta de mas tomar la precaucion de utilizar la figura de la delegacion en lugar de la sustitucion.

Pero Julio Cesar no lo vio.
El siguiente usuario dijo gracias: Lis

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Mar 2013 18:35 #3 por Lis
Respuesta de Lis sobre el tema Re: OTORGAR PODER
Le agradezco mucho colega Furio14 por aclarar mi duda.

“Eres lo que eres y estas donde estas por lo que has puesto en tu mente, puedes cambiar lo que eres, puedes cambiar donde estas cambiando lo que pongas en tu mente”
Zig Ziglar

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Mar 2013 18:57 #4 por Ruben h
Respuesta de Ruben h sobre el tema Re: OTORGAR PODER
existen dos palabras en derecho notarial que son ante mi y por mi, cuando un cliente acude an mis oficios notariales a formular poder para q lo represente ante cualquier negocio juridico o de cualquier tipo o rama, sin de cesida de nombrar a otro para q despues me lo sustituya , o acudir ante otro notario para que aga el poder,

como notario bien puedo otargar el poder que me va aconferir el cliente ante mis mismos oficios,
usando las dos palagra, ante mi y por mi, pero muchos notarios no saben eso y prefieren hacer el poder a nombre de otra persona y luego acen la sustitucion,

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 Mar 2013 14:18 - 01 Abr 2013 16:59 #5 por Lis
Respuesta de Lis sobre el tema Re: OTORGAR PODER

Ruben h escribió: existen dos palabras en derecho notarial que son ante mi y por mi, cuando un cliente acude an mis oficios notariales a formular poder para q lo represente ante cualquier negocio juridico o de cualquier tipo o rama, sin de cesida de nombrar a otro para q despues me lo sustituya , o acudir ante otro notario para que aga el poder,

como notario bien puedo otargar el poder que me va aconferir el cliente ante mis mismos oficios,
usando las dos palagra, ante mi y por mi, pero muchos notarios no saben eso y prefieren hacer el poder a nombre de otra persona y luego acen la sustitucion,


Gracias, por tan valiosa información.

“Eres lo que eres y estas donde estas por lo que has puesto en tu mente, puedes cambiar lo que eres, puedes cambiar donde estas cambiando lo que pongas en tu mente”
Zig Ziglar

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Abr 2013 17:03 #6 por Lis
Respuesta de Lis sobre el tema Re: OTORGAR PODER
Hola a todos, me gustaría saber si alguien mas del foro hace lo mismo que el colega ruben H ha manifestado anteriormente, es que quiero estar completamente segura de que admiten los poderes otorgados "anti mi y por mi" en los tribunales. Agradecería mucho su valiosa colaboración.
Quiero estar completamente segura, de que si puedo hacerlo de esta forma. hoy que soy notario me han surgido nuevas dudas con respecto al ejercicio del mismo. Gracias.

“Eres lo que eres y estas donde estas por lo que has puesto en tu mente, puedes cambiar lo que eres, puedes cambiar donde estas cambiando lo que pongas en tu mente”
Zig Ziglar

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Abr 2013 17:48 #7 por Anónimo 77
Respuesta de Anónimo 77 sobre el tema Re: OTORGAR PODER
Colega, le sugiero tener mucho cuidado con la interpretación que se le esta dando al artículo 9 de la L.N, bajo ninguna circunstancias el notario puede impregnar de fe publica notarial un documento q le generará provecho directo ( económico) por q recordemos q de la representación de esa litis, abran honorarios, en conclusión el notario no puede robustecer de fe publica el acto otorgado por otra persona " a su favor" intuyo un error de hermenéutica jurídica en la interpretación de la ley, la frase "ANTE MI Y POMI" tiene una razón de ser y es q el notario no obstante de estar investido de fe publica notaríal, también comparece como otorgante, pero solo y solo puede hacerlo para aquellos actos donde solo el se obligue si ud lee bien el artículo antes referido le dice dos cosas importantes: 1- q el notario podrá por si y ante si, " CONFERIR" poderes, es decir, el lo confiere para otra persona, no al contrario, que este tercero se lo confiesa a el, y 2- le expresa claramente la sanción al incumplimiento de esa base legal, LA NULIDAD, mucho cuidado colega y buenas tardes...PD la primera respuesta a su interrogante es la adecuada...
El siguiente usuario dijo gracias: Lis

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.178 segundos
Gracias a Foro Kunena