haceptacion de herencia

28 Mar 2013 06:57 #1 por rami79
haceptacion de herencia Publicado por rami79
en una haceptacion de herencia hay que presentar la partida de nacimiento del causante, pero en este caso no tengo partida de nacimiento tengo la constancia de no asentamiento, la madre ya fallecio, tengo la partida de defuncion de la madre, pero para seguir el subsidiario de nacimiento del causante necesito la de nacimiento de la madre que no tengo, ..... a parte que en el juzgado de familia manda hacer el adn requisito pero en este caso q ya fallecio? hay algun medio que pueda seguirse par omitir presentar la partida de nacimiento del causante

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

31 Mar 2013 05:11 #2 por lost canvas
Respuesta de lost canvas sobre el tema Re: haceptacion de herencia
Este caso si esta macabro, pero es porque via notarial no se le ve entrada, dado que las diligencias de establecimiento de estado familiar de hijo, requieren que el interesado, en este caso el difunto hubiese comparecido ante notario a promover las diligencias. Ahora no se si te será posible obtener alguna fe de bautismo del causante y de la madre del causante, constancias de nacimiento de algun hospital, para asi tener prueba documental que agregar a las diligencias, y pueden darte otra ruta de busqueda de las partidas, si la madre del causante era casado el causante era casado, tambien ayuda pues se encontrarian las partidas de matrimonio civil y religioso, y ahi en las partidas de matrimonio se relacionan numeros de cedula, cuyas fichas se pueden obtener en las alcaldias, indagar si tuvieron carnet electoral en el tse, y asi mismo en ellas se consignan los datos de nacimiento, y con los testimonios de matrimonio donde se relacionan las partidas de nacimiento de ellos, se puede intentar una reposicion de la partida de nacimiento conforme a la ley transitoria del estado familiar, las constancias de no asiento de la alcaldia y el rnpn tambien son necesarias. Con suerte pueda que el rnpn tambien tenga el microfilm de esas partidas y asi tambien puedes reponerlas, te sugiero que vayas y consultes, pueda que tengas algo de suerte.

Ahora si de plano no encuentras nada de lo anterior, solo te queda proceder no conforme a la ley de la jurisdiccion voluntaria, sino conforme a los arts. 197 y 198 del c. fam; y 184 Ley procesal de familia

Ok quiero que te centres en las palabras que te voy a subrayar, abajo porque esa es la clave, si te fijas el primero de los artículos que cito, refieren que cuando se hubiere omitido o destruido cualquier estado familiar se declarará judicialmente, o bien probando los hechos o actos jurídicos que lo originaron o la poesion notoria del mismo. En primera cuando el articulo dice "lo originaron" no se refiere al estado familiar, sino a la omisión o destrucción de la inscripción del estado familiar, y sigue diciendo mas adelante en el inciso tercero " Para tales efectos" que el Registrador extenderá constancia o bien de la omisión o de la destrucción. Con esto ya sólo queda ir a probar ante el juez de familia mediante testigos el estado familiar, prueba pericial, la prueba documental que puedas conseguir y las constancias de omision o destruccion del documento que interesa obtener. Para el caso aca el hijo del causante tendrá que legitimar su interés en que es hijo del señor tal, por medio de su partida de nacimiento; manifestar que ya falleció tal como se comprueba por medio de la partida de defunción, la cual contiene todos los datos exigidos por el art. 41 de la ley transitoria, incluyendo los de su nacimiento y los nombres de los padres del fallecido; y luego decir que se apersonó a la alcaldía del lugar de nacimiento de su padre y de su abuela paterna y se ha dado cuenta que o bien se destruyó o se omitió el asiento de sus respectivos nacimientos, lo cual compruebas por medio de las constancias expedidas por dichas alcaldías, recuerda que estos últimos son documentos auténticos revestidos de fe pública registral. Dependiendo si es destrucción u omisión puedes presentar testigos que refieran que los padres de fulano y mengano de tal si fueron a asentar el nacimiento, pero que dicha inscripción se destruyó por un incendio en la alcaldía, etc, porque los libros se perdieron, se deterioraron al grado que se destruyó el folio, en fin que coincida con lo que las constancias expresan, y sobre esa base pedir al juez de familia declare judicialmente la existencia de ese estado familiar, en el primer caso para el causante seria de padre, con relacion al hijo, y de madre con relacion al padre del hijo (causante).

OMISION O DESTRUCCION DE INSCRIPCIONES

Art. 197.- Cuando se hubiere omitido o destruido la inscripción de un estado familiar, podrá éste declararse judicialmente probando los hechos o actos jurídicos que lo originaron o la posesión notoria del mismo.

Si se omitiere o destruyere la inscripción de la muerte de una persona, también podrá establecerse judicialmente.

Para tales efectos, el encargado del Registro del Estado Familiar competente expedirá una constancia que acredite la omisión o la destrucción.



POSESION DEL ESTADO FAMILIAR DEL HIJO

Art. 198.- La posesión del estado familiar de hijo consiste en un conjunto de hechos que armónicamente considerados, demuestran la filiación de una persona con su progenitor y el parentesco de ella con la familia a que pertenece. Para establecer la posesión de dicho estado deberá comprobarse, entre otros hechos, que el padre ha tratado al hijo como tal, que ha proveído a su crianza y educación, presentándolo en ese carácter a sus parientes y amigos, habiendo éstos y el vecindario del lugar de residencia del hijo reconocido aquel estado, y durado tres años por lo menos, salvo que antes de cumplirse este plazo hubiere fallecido uno u otro.

Reglas especiales

Art. 184.- A la solicitud para establecer el estado familiar en forma subsidiaria deberá anexarse constancia del registro del estado familiar sobre la inexistencia de la inscripción o la destrucción del registro respectivo, sin perjuicio del procedimiento establecido en leyes especiales sobre materia registral.

Igual constancia se exigirá para establecer supletoriamente el fallecimiento de alguna persona.

Al quedar ejecutoriada la sentencia se librará oficio para la inscripción del estado familiar a la oficina correspondiente.

LEY TRANSITORIA DEL ESTADO FAMILIAR:

Contenido de la Partida de Defunción

Art. 41.- La partida de defunción deberá contener:

a) El nombre propio, apellidos, edad, sexo, estado familiar, nacionalidad, lugar de nacimiento y domicilio, así como el número de Documento Único de Identidad si lo hubiere o cualquier otro documento; (4)

b) El nombre propio y apellido del cónyugue o conviviente si lo hubiere tenido;

c) El lugar, día y hora en que hubiere fallecido;

d) Expresión de la causa de la muerte y si tuvo asistencia médica, el nombre del profesional que determinó tal causa;

e) En su caso, los datos de la sentencia que declaró la muerte presunta;

f) El nombre propio y apellido, profesión u oficio y domicilio de los padres del fallecido; y,

g) En el caso de desconocidos, sus características físicas y todos los datos que fuere posible obtener y contribuyan a su posterior identificación.

Si posteriormente se identificare a la persona fallecida, se cancelará la partida original y se asentará otra en la que se completará la inscripción con los nuevos datos.

En caso de no contarse con el Documento Único de Identidad del fallecido, deberá solicitarse al Registro Nacional de las Personas Naturales informe sobre la existencia del mismo, quién deberá proporcionar en un plazo que no excederá de tres días hábiles, una certificación de dicho documento, o constancia de la no existencia de registro según sea el caso. (4)

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

31 Mar 2013 10:45 #3 por Anónimo 77
Respuesta de Anónimo 77 sobre el tema Re: haceptacion de herencia
Me tome el tiempo de leer toda la buena asesoría colega que ud dio al respecto, y solo tengo una observación que hacer ( si ud me lo permite claro) y es el hecho q ud se refiere a los documentos de prueba de la omisión o destrucción ( me corrige si me equivoco, q es bien viable q así sea..) Como "auténticos con fe publica registral".. Y es allí precisamente donde quiero hacer la siguiente aclaración, con la entrada en vigencia del CprCyM ( forma en que lo abrevia la sala de lo constitucional por cierto) a partir del 10 de junio del año 2010, la antigua clasificación de los documentos ( públicos, auténticos y privados) desapareció y solo quedo la siguiente clasificación: públicos y privados, es decir, q esos documentos q ud refirió como "auténticos con fe publica registral" realmente son públicos, y cito la base del CprCyM
Instrumentos públicos
Art. 331.- Instrumentos públicos son los expedidos por notario, que da fe, y por autoridad o funcionario público en el ejercicio de su función.
 pero como ud dice " EN FIN" lo importante es ayudarle al colega, saludos...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

31 Mar 2013 23:52 #4 por lost canvas
Respuesta de lost canvas sobre el tema Re: haceptacion de herencia
Tiene razon colega HERBERTH, la verdad es que es un concepto que he traído arraigado desde la universidad, por lo menos los he tenido claros, y si estuve leyendo el cprcym y efectivamente esa es la clasificacion vigente, se le agradece la correción, dado que como todo buen jurista debemos identificarnos con los conceptos jurídicos de uso cotidiano, y claro estar atento a los cambios, para cometer menos errores en el ejercicio de la profesión, y no esta demás su observación, la vez pasada según recuerdo me expresó que yo hacia un "chorro" algo asi, pero no obstante colega, sabe bien que no podemos presumir que todos los colegas manejan los terminos de igual manera, si se recuerda el caso del colega que pretendia una aceptacion de herencia pero que en realidad se referia a un traspaso por herencia, si yo me extendí es porque por imposible que sea, muchos colegas desconocen hasta los términos mas básicos. En conclusión ese es el motivo por el cual me extiendo y no me refiero directamente a la cuestión principal, con el fin de ayudar de mejor manera, reitero mi agradecimiento por la observación, es totalmente certera, SALUDOS¡¡¡

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Abr 2013 00:21 #5 por Anónimo 77
Respuesta de Anónimo 77 sobre el tema Re: haceptacion de herencia
Para nada, lo del chorro mareador, no lo dije por ud ni por nadie en especial, si no mas bien por mi, por el hecho de justificar la utilización de términos sencillos, pero utilice el termino de manera antagónica a mi intervención, para nada aludiendo las participaciones de los colegas, siempre he considerado q una intervención de un profesional del derecho se debe distinguir por los buenos, congruentes y certeros argumentos, saludos...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Abr 2013 00:52 #6 por Anónimo 77
Respuesta de Anónimo 77 sobre el tema Re: haceptacion de herencia
Ampliación de la intervención recién pasada por mi persona, se me olvido colega mencionar q yo respeto mucho y aprendo del estilo de cada uno de los participantes en este foro, y entre mas se extiendan para mi mejor, le reitero lo del chorro mareador, fue para justificar la frase q tanta risa le provoco, ( que aclaro a mi no me incómodo eso, al contrario, también después de leerlo de nuevo me daba risa..)pero bueno, colega cada vez me siento mas cómodo en este foro, saludos...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Abr 2013 05:09 #7 por lost canvas
Respuesta de lost canvas sobre el tema Re: haceptacion de herencia
Ok colega, :laugh: la verdad el foro es una buena fuente de aprendizaje y retroalimentacion, es una experiencia diria comun dado que se aprende de diversos casos, a veces lucen faciles pero tiene alguna complicacion en ocasiones para mi nuevas, y eso incrementa la experiencia que a veces no hemos tenido en un buffet jurídico por diversas razones, la verdad se me ha hecho un vicio de participar en las temáticas, SALUDOS¡¡¡¡

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.181 segundos
Gracias a Foro Kunena