Juicio Ejecutivo

09 Abr 2013 11:52 #1 por Karla-G
Juicio Ejecutivo Publicado por Karla-G
Buenos días a todos, espero se encuentren bien, solo quería pedirles de favor si alguien de este foro a realizado un juicio ejecutivo de una demanda cuyo documento base es una Letra de Cambio, cuales fueron sus alegatos en la Audiencia de conciliación, si es que conciliaron, de igual forma en la Audiencia de sentencia si pudo embargar un inmueble o bienes muebles, y que tipo de documentos presento en la demanda a parte de la letra de cambio, espero que uno de ustedes comparten sus experienca en foro, yo no tengo experiencia en esta rama del derecho y se me ha presentado un caso a mi tío le deben la cantidad de once mil dolares, el deudor tiene una casa, pero esta hipotecada por el banco, que posibilidad hay que mi tio alcance embargar este inmueble, y se podría embargar bienes muebles del deudor, espero muy atentamente sus comentarios amigos, bendiciones.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Abr 2013 03:58 #2 por Ciencia.j
Respuesta de Ciencia.j sobre el tema Re: Juicio Ejecutivo
Hola Buenas noches Karla-G
lei tu consulta.
Antes que nada dejame decirte que para llevar un Juicio Ejecutivo donde demandás con una letra de Cambio, no necesitás agregar ni un otro documento mas que la Letra de cambio. Hacés la Demanda, agregás el poder (con el que legitimas tu personería para actuar a nombre de tu tío) y agregás la Letra, y listo, mas nada.
En cuanto a la conciliación, pues no hay audiencia conciliatoria, ya que la letra de Cambio es un título valor que trae aparejada ejecución y por ende no hay nada que conciliar (o se paga o se paga, no hay para donde). Presentás la Demanda, librán mandamiento de embargo, emplazan al demandado en la dirección que proporcionés, le dan diez dias para que conteste, y se dicta Sentencia. Podría haber Audiencia si el demandado plantea alguna oposición que requiera audiencia, pero aun asi, el juez estimará si es necesaria o no la audiencia. despues de la sentencia, le dan un plazo al demandado para que cumpla, sino cumple en el plazo, solicitás la Ejecución Forzoza.
En cuanto al embargo, si el demandado tiene un inmueble que esta Hipotecado con un Banco, no se lo pordás embargar. (sugiero que contratés un Juez Ejecutor de EMbargos para que diligencíe todo lo del embargo). Tambien podrías ir al CNR (a las computadoras) a investigar si el demandado no tiene otros inmuebles que podás embargar. Tambien podés ir a SERTRACEN y solicitás una Carencia de bienes (vale como $11.50) para ver si tiene vehículos. Tambien, podes embargar el salario por si esta trabajando, solo que debés de tener cuidado y averiguar si gana mas de 2 salarios mínimos, porque sino gana mas de eso, no le podrás descontar nada de su salario.

Otra cosa, antes de entrar a un Juicio Ejecutivo, deberías ver si podés llegar a un acuerdo extrajudicial con el deudor, yo por ejemplo, tengo a una persona que se encarga de hacerme la recuperacion extrajudicialmente (lo llama constantemente, le manda correos electrónicos, lo visita a su trabajo etc. etc.) generalmente alli empiezan a pagar y no me veo en la necesidad de entrar en un juicio que a veces resultan muy largos, podés durar años en un juicio (llevo varios así)

Y bueno, ahi mas o menos la explicación de un Juicio Ejecutivo. Ojalá te sirva.
Alguna duda me podés consultar.
Buenas noches.
El siguiente usuario dijo gracias: lokesea123, nemesis-osiris

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Abr 2013 04:28 - 10 Abr 2013 04:34 #3 por Herson Henriquez
Respuesta de Herson Henriquez sobre el tema Re: Juicio Ejecutivo
en la demanda tendras que nombrar un Ejecutor de EMbargos que se encargara de toda la diligencia de embargo inclusive la averiguacion de bienes si tu lo deseas me pongo a tus ordenes soy ejecutor de embargos podria ayudarte te dejo mis telefonos para ponernos de acuerdo y de paso te hecho una mano en el planteamiento de la demanda mis telefonos son 25169355 y 73817378, en cuanto a bienes muebles la ley establece que el mobiliario de la Casa es inembargable pero en algunos tribunales son del criterio que si se pueden embargar cuando son excedentes o no afecten la vida digna del ejecutado y sus descendientes, el inmueble si esta hipotecado a fabor del banco no se puede embargar pero podrias averiguar si la hipoteca ya fue cancelada y solo falta presentar la cancelacion se puede hacer algo tube una experiencia similar aparecia vigente la hipoteca pero el plazo vencido, me apersone al banco acreedor y con alguna pericia me entregaron la cancelacion, la cual presente junto al mandamiento y el acta al registro y procedio el Embargo pero fue casualidad habria que ver este caso, si podemos embargar vehiculos, si tiene negocio podriamos ver que se puede embargar, salarios o cuentas bancarias si las posee.

Lic. Herson Asbel Henriquez Villegas

Timoteo 1:8 Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente;conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y...
El siguiente usuario dijo gracias: lokesea123

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.149 segundos
Gracias a Foro Kunena