Se pierde antiguedad con nuevo patrono?

11 Abr 2013 17:46 #1 por Micky
Buen día colegas, tengo una duda y es urgente...
Estoy llevando un caso en el que este día fue el interrogatorio de testigos y mañana será la declaración de parte; mi pregunta específica nace a raíz de que el representante del patrono me ha ofrecido una conciliación pero que apenas es el 15% de lo que se le adeuda; pero me ha alegado que hasta nos está haciendo un favor, porque el patrono que despidió a mi cliente solo tenía 6 meses de haber adquirido la empresa y por tanto el resto de tiempo adeudado a mi cliente no le corresponde al patrono que despidió. Me leyó el Artículo 6 del código de trabajo, el cual ya leí con mas atención, pero igual me genera duda esa situación.
Agradeceré su ayuda en este punto y de ante mano, gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Abr 2013 18:13 #2 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: Se pierde antiguedad con nuevo patrono?
La relaciòn laboral entre patrono y trabajador nace de un contrato; y a menos que el trabajador haya firmado nuevo contrato con el nuevo patrono, este no pierde su antiguedad por sustituciòn del nuevo titular (propietario) de la empresa...

Y creo que precisamente el art. 6 del CT, con relaciòn al art. 14 CT, da la respuesta... No se pierde la antiguedad, por cambio de patrono, salvo que ese cambio haya implicado nueva firma de contrato.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Abr 2013 18:41 #3 por Micky
Respuesta de Micky sobre el tema Re: Se pierde antiguedad con nuevo patrono?
Que pasa entonces si no hay contrato, y nunca lo hubo?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Abr 2013 18:56 #4 por abogado
Respuesta de abogado sobre el tema Re: Se pierde antiguedad con nuevo patrono?
Sobre la sustitución patronal pues efectivamente el Art.6 te da la respuesta. La sustitución patronal no extingue los contratos de trabajo ni modifica los derechos de los trabajadores, salvo que los derechos otorgados por el nuevo patrono sean mejores. El patrono sustituto asumo toda la responsabilidad por las obligaciones laborales después de la sustitución.

sobre la existencia del contrato este se debe probar por cualquier medio, sino existiere por escrito,como lo expresa el siguiente articulo: Art. 20.- Se presume la existencia del contrato individual de trabajo, por el hecho de que una persona preste sus servicios a otra por más de dos días consecutivos. Probada la subordinación también se presume el contrato, aunque fueren por menor tiempo los servicios prestados.

Lo que debes probar en estas circunstancias no es la existencia del contrato, sino mas bien la relación laboral que ha existido, la cual determinará si ha existido un contrato de trabajo o no, con las características que dispone el art. 17
El siguiente usuario dijo gracias: NVramirez

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Abr 2013 19:00 #5 por Micky
Respuesta de Micky sobre el tema Re: Se pierde antiguedad con nuevo patrono?
Gracias por sus opiniones y ayuda, en verdad me ha ayudado mucho y me da pie para poder continuar con el proceso; espero todo me salga bien y en lo posible les mantendré informados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Abr 2013 21:03 #6 por Micky
Respuesta de Micky sobre el tema Re: Se pierde antiguedad con nuevo patrono?
Me podrían ayudar con el interrogatorio de parte, se llevará a cabo mañana y no sé que tipo de preguntas hacerle para que confirme la relación patronal y el despido que realizó a mi clienta...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Nov 2013 17:27 #7 por Abhogado
Respuesta de Abhogado sobre el tema Se pierde antiguedad con nuevo patrono?
Muy interesante este tema aunque sea antigüo... voy de salida, pero mañana respondere según he entendido el caso.

Saludos

No soy un exegeta... pero tampoco soy un incauto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.178 segundos
Gracias a Foro Kunena