Ayuda sobre Acta Notarial

12 Abr 2013 14:20 - 12 Abr 2013 14:29 #1 por Oscar05
Ayuda sobre Acta Notarial Publicado por Oscar05
Buenos días colegas, necesito de su ayuda, resulta que un conocido que vive en los estados unidos ya varios años, fue preso político acá en el salvador en la época de la guerra y le dieron asilo en el país extranjero, ahora está solicitando la residencia pero se la están negando aduciendo que ya no hay guerra acá en el país, por lo que le han pedido que presente un acta notarial donde manifieste cual es el peligro que corre al regresar a el salvador, para mí es un nuevo caso de esta índole por lo que les pido su colaboración por si alguno ya ha llevado estos casos y me pueda proporcionar un formato de acta notarial similar a este caso, he conocido que personas que las detienen y las llevan a la corte les dan la oportunidad de presentar este tipo de documento para que no los deporten y les den asilo por correr riesgo sus vidas en este país, talvés alguien conoce de este tipo de casos y me ayude se los agradeceré, me urge este este documento.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Abr 2013 14:39 #2 por LIC.ERICK
Respuesta de LIC.ERICK sobre el tema Re: Ayuda sobre Acta Notarial
Buenos día colega; mi humilde opinión es que considerando que su amigo se encuentra en USA y realizando tramites de legalización migratoria; considerando que una Acta Notarial de ésta naturaleza sería una Declaración Jurada, y en una declaración jurada el Notario da fe publica de que lo dicho por el compareciente fue a su presencia y firma también a su presencia, no es viable realizar acá en El Salvador la mencionada acta notarial. y como es para surtir efectos en USA; puede acudir ante cualquier notario en USA sea salvadoreño o estadounidense o en una oficina del consulado de El Salvador.
El siguiente usuario dijo gracias: Oscar05

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Abr 2013 15:20 #3 por PACO
Respuesta de PACO sobre el tema Re: Ayuda sobre Acta Notarial
EL PROBLEMA CON EL ASILO ES QUE EL BENEFICIADO NO PUEDE SALIR DEL PAIS, YA QUE DE HACERLO PIERDE EL BENEFICIO.
AHORA BIEN LA DECLARACIÓN PUEDE SER BRINDADA IGUALMENTE POR FAMILIARES DEL INTERESADO ACÁ EN EL PAÍS, QUIENES DECLARARAN ANTE NOTARIO CUALES SON LAS CIRCUNSTANCIAS POR LAS CUALES A LA FECHA SU PARIENTE NO PUEDE REGRESAR AL PAÍS, QUE LÓGICAMENTE TENDRÁN QUE RELACIONARSE AL HECHO DE PELIGRAR SU VIDA POR POSIBLES REPRESALIAS DE QUIENES ORIGINALMENTE PROVOCARON QUE EL SE FUESE "HUYENDO"
NO HAY UN MODELO EN ESPECÍFICO, SINO MAS BIEN QUEDA A LA CREATIVIDAD DEL NOTARIO DE ADECUAR LA INFORMACIÓN QUE LE SEA PROPORCIONADA POR LOS INTERESADOS, Y SÍ SE TRATA DE UNA DECLARACION JURADA QUE VA EN ACTA NOTARIAL.
El siguiente usuario dijo gracias: Oscar05

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Abr 2013 15:28 #4 por Oscar05
Respuesta de Oscar05 sobre el tema Re: Ayuda sobre Acta Notarial
Gracias colegas por su ayuda, tanto reolex como PACO, tomaré muy encuenta sus sugerencias, la verdad que necesitamos siempre el apoyo de otros colegas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Abr 2013 16:06 #5 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema Re: Ayuda sobre Acta Notarial
Comparte esta opinion del coleg FORISTA PACO...!!!

PACO escribió: EL PROBLEMA CON EL ASILO ES QUE EL BENEFICIADO NO PUEDE SALIR DEL PAIS, YA QUE DE HACERLO PIERDE EL BENEFICIO.
AHORA BIEN LA DECLARACIÓN PUEDE SER BRINDADA IGUALMENTE POR FAMILIARES DEL INTERESADO ACÁ EN EL PAÍS, QUIENES DECLARARAN ANTE NOTARIO CUALES SON LAS CIRCUNSTANCIAS POR LAS CUALES A LA FECHA SU PARIENTE NO PUEDE REGRESAR AL PAÍS, QUE LÓGICAMENTE TENDRÁN QUE RELACIONARSE AL HECHO DE PELIGRAR SU VIDA POR POSIBLES REPRESALIAS DE QUIENES ORIGINALMENTE PROVOCARON QUE EL SE FUESE "HUYENDO"
NO HAY UN MODELO EN ESPECÍFICO, SINO MAS BIEN QUEDA A LA CREATIVIDAD DEL NOTARIO DE ADECUAR LA INFORMACIÓN QUE LE SEA PROPORCIONADA POR LOS INTERESADOS, Y SÍ SE TRATA DE UNA DECLARACION JURADA QUE VA EN ACTA NOTARIAL.


El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Abr 2013 16:14 #6 por CASTILLO-ASOCIADOS
Respuesta de CASTILLO-ASOCIADOS sobre el tema Re: Ayuda sobre Acta Notarial
buen dia colega, en nuestro buffete hemos tenido caso similares, pero no pidiendo asilo si no que se puede solicitar la permannencia por humanidad, lo que nosotros hemos hecho es enviar declaraciones juradas de vecinoss, conocidos y familiares en la quue constan los motivos por los cuiales el peticionario emigro del pais y que las causas que lo originaron todavia persisten, ademas de soliciatar el puesto o delegacion de la PNC de la actigua residencioa y domicilio del peticionario un record de denuncias ya sea por extociones o amenazas o bien del estaddo delincuencial que opera en la zona anexando copias certificas de noticias sobre la delinciuencia imperante en la zona del domicilio del peticionario, espero sea de ayuda...


Att. Buffete Jurídico Castillo & Asociados.
El siguiente usuario dijo gracias: Oscar05

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Abr 2013 17:38 #7 por Oscar05
Respuesta de Oscar05 sobre el tema Re: Ayuda sobre Acta Notarial
Gracias por su aporte Castillo y Asociados, el caso de este señor es que él ya tiene 20 años de estar en los Estados Unidos y se fue por lo de la guerra, en aquel momento le dieron asilo político y todavía lo tiene, ha estado tramitando la residencia y se la han negado aduciendo que ya no hay guerra aquí en el país y que cual es el riesgo que podría sufrir al regresar, claro que él ya no quiere regresar , es por ello que pretende presentar un documento que justifique el riesgo que corre su vida aquí en el salvador

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Abr 2013 03:54 #8 por Lunita1980
Respuesta de Lunita1980 sobre el tema Re: Ayuda sobre Acta Notarial
En lo personal también he elaborado declaraciones juradas, pero comparecen los vecinos o colindantes que mi cliente tuvo aca en el pais, el cual me manifiesta el peligro inminente que corre aca... EL CUAL VA DIRIGIDA AL HONORABLE JUEZ DE MIGRACION.... TE ADJUNTO MI FORMATO ESPERO TE SIRVA DE ALGO......
En la ciudad de Chalchuapa, a las dieciséis horas y cuarenta minutos del día treinta y uno de Mayo del año dos mil once.- Ante mí, ANA IVETTE RODRÍGUEZ DE BARILLAS, Notario, de este domicilio, comparecen los señores RAFAEL OVIDIO MAGAÑA HERRERA, quién es de sesenta años de edad, empleado, del domicilio de la ciudad de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, casado, residente en Colonia San Francisco, Polígono Cuatro, casa número diez, persona a quien hoy conozco, portador de su Documento Unico de Identidad número cero dos dos cero tres cuatro nueve cero guión dos y con Tarjeta de Identificación Tributaria Número cero dos cero tres guión cero siete uno cero cuatro nueve guión cero cero tres guión siete; y BERTILIA GUADALUPE GUEVARA DE MAGAÑA, de cincuenta y ocho años de edad, domestica, residente en Colonia San Francisco, Polígono Cuatro, casa número diez, de este domicilio, departamento de Santa Ana, casada, portadora de su Documento Único de Identidad Número cero cero ocho dos nueve ocho cinco ocho guión cuatro; y ME DICEN: Que comparecen ante mis oficios notariales a fin de que se levante acta notarial en base a los artículos cincuenta y siguientes de la ley de notariado con el objeto de otorgar la presente DECLARACION JURADA, por lo que me declaran bajo juramento lo siguiente:””””” Que son padres de MARLON OSIRIS MAGAÑA GUEVARA, de treinta y dos años de edad, estudiante, de este domicilio y residente temporalmente en Miraloma Detention Center de los Estados Unidos de Norte América, quien este último se encuentra recluido en el lugar antes mencionado, asimismo me siguen manifestando que en el año dos mil cinco empezaron a recibir llamadas telefónicas anónimas, mediante el cual recibían amenazas a muerte tanto para ellos como para los demás miembros de su grupo familiar, a cambio tenían que entregar cierta cantidad de dinero, es el caso que mejor optaron cambiarse de residencia y cambiar números de red fija y Mobil, pero es el caso que siempre siguieron en los años siguientes extorsionándolos y amenazándolos, por lo cual me manifiesta que en dichas llamadas se hacían pasar por miembros de pandillas y que le iban a quitar la vida a su ultimo hijo, quien es la persona que se ha mencionado anteriormente, por ende en el año dos mil seis optaron en mandar a su menor hijo a los Estados Unidos de Norte America, con el fin que no le fuese a pasar nada, a la vez me manifiestan que las amenazas y las extorsiones siempre persisten por lo cual, se encuentran atemorizados por sus vidas y su grupo familiar, a lo cual decidieron poner la denuncia en la Delegación de esta ciudad en el mes de Enero de este año, y que a la vez las amenazas siempre persisten, a lo cual me dicen que no tienen número de denuncia debido a que en la delegación policial no se lo proporcionaron, Además me manifiestan que dicha Acta Notarial se hace con el objeto de servirle a su menor hijo, no obstante este ser mayor de edad, la cual va dirigida al HONORABLE JUEZ DE MIGRACIÓN, para que este considere lo más viable a favor de nuestro hijo, ya que si este vuelve a nuestro país le pueden quitar la vida, no obstante ellos como padres desean tenerlo cerca, pero con el fin de tenerlo con vida prefieren tenerlo lejos.- Así se expresaron los comparecientes a quienes les expliqué los efectos Legales de esta acta, y de las penas que incurre la persona que declara falsamente, de conformidad a las Leyes Salvadoreñas, y la cual consta de un folio útil y leída que les hube íntegramente todo lo escrito en un solo acto sin interrupción ratifican su contenido y firman conmigo.- DE TODO DOY FE.-
El siguiente usuario dijo gracias: Margueta9828, Oscar05

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.223 segundos
Gracias a Foro Kunena