APELLIDO A OPTAR SI MI CASO

15 Abr 2013 00:27 #1 por Marianita
APELLIDO A OPTAR SI MI CASO Publicado por Marianita
Hola !! quisiera preguntar si al casarme puedo optar a llevar mis dos apellidos de soltera luego la palabra DE y despues el de mi esposo? ejemplo: Susi Carolina Flores Urrutia de Lazo ?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

15 Abr 2013 12:48 #2 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: APELLIDO A OPTAR SI MI CASO
De acuerdo a lo establecido en el art. 21 de la Ley del Nombre de la Persona Natural, el apellido de la mujer casada puede ser:
1.- Los apellidos de soltera
2.- Agregar a continuaciòn de su primer apellido el primero del cònyuge, precedido o no de la partìcula "de"

Entonces de acuerdo a la ley NO puede llevar sus dos apellidos y luego el de su futuro esposo precedido de la partìcula "de"; tiene que se el primero de los suyos de soltera y el otro deberà ser el apellido de su esposo precedido o no, de la partìcula "de", de manera que siempre el apellido deberà estar conformado por dos...

He visto personas que tienen tres apellidos, y los tienen inscritos; pero quizà se hayan casado antes de la vigencia de la Ley del Nombre.
El siguiente usuario dijo gracias: willieparedes, Bayona

15 Abr 2013 15:57 #3 por Marianita
Respuesta de Marianita sobre el tema Re: APELLIDO A OPTAR SI MI CASO
:blush: aww gracias por contestarme licenciada, mi duda surgia por esa razon, ya que mi tia tiene los dos apellidos de soltera y luego el de casada, pero lastima que ya no se puede :( gracias ! yo queria llevar mis dos apellidos, pero creo que solo sera uno. gracias por contestar muy fina :)

15 Abr 2013 20:10 #4 por VPEREZ
Respuesta de VPEREZ sobre el tema Re: APELLIDO A OPTAR SI MI CASO
no se puede hacerlo de esa forma unicamente tu primer apellido y luego la particula de y el primer apellido de tu esposo, unicamente te quedas con tu primer apellido

15 Abr 2013 21:57 #5 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema Re: APELLIDO A OPTAR SI MI CASO
EXCELENTE APORTE LIC...!!!

NVramirez escribió: De acuerdo a lo establecido en el art. 21 de la Ley del Nombre de la Persona Natural, el apellido de la mujer casada puede ser:
2.- Agregar a continuaciòn de su primer apellido el primero del cònyuge, precedido o no de la partìcula "de"

Entonces de acuerdo a la ley NO puede llevar sus dos apellidos y luego el de su futuro esposo precedido de la partìcula "de"; tiene que se el primero de los suyos de soltera y el otro deberà ser el apellido de su esposo precedido o no, de la partìcula "de", de manera que siempre el apellido deberà estar conformado por dos...

He visto personas que tienen tres apellidos, y los tienen inscritos; pero quizà se hayan casado antes de la vigencia de la Ley del Nombre.

El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.
El siguiente usuario dijo gracias: dora emely ventura medina

16 Abr 2013 12:58 #6 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: APELLIDO A OPTAR SI MI CASO

frank-vane escribió: EXCELENTE APORTE LIC...!!!

NVramirez escribió: De acuerdo a lo establecido en el art. 21 de la Ley del Nombre de la Persona Natural, el apellido de la mujer casada puede ser:

Gracias por el comentario... Muy amable.

16 Abr 2013 13:10 #7 por salvarenga
Respuesta de salvarenga sobre el tema Re: APELLIDO A OPTAR SI MI CASO
Me uno al comentario del distinguido forista frank-vane.- ¡Qué buen aporte lic. NVramírez!
El siguiente usuario dijo gracias: NVramirez

16 Abr 2013 13:56 #8 por Samuel Bonilla
Respuesta de Samuel Bonilla sobre el tema Re: APELLIDO A OPTAR SI MI CASO
Estimada Colega, en definitiva no es factible esa petición por parte de su cliente, considerando en art. 21 de la Ley del Nombre de la Persona Natural, que dice:
Apellido de la mujer casada. Art. 21.- La mujer que contraiga matrimonio porá seguir usando sus apellidos, o agregar a continuación de su primer apellido el primero del cónyuge, precedido o no de la partícula "de". La elección deberá constar en el acta matrimonial o en la escritura pública de matrimonio y consignarse por marginación en la partida de nacimiento.

Que pasen un buen día

Att.

Samuel Bonilla

16 Abr 2013 17:18 #9 por dora emely ventura medina
Respuesta de dora emely ventura medina sobre el tema Re: APELLIDO A OPTAR SI MI CASO
de acuerdo con ellos

salvarenga escribió: Me uno al comentario del distinguido forista frank-vane.- ¡Qué buen aporte lic. NVramírez!

Salmos 15:2-5
"El que anda en integridad y hace justicia, Y habla verdad en su corazón. - El que no calumnia con su lengua, Ni hace mal a su prójimo, Ni admite reproche alguno contra su vecino. Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado, Pero honra a los que temen a yavé.El que hace estas cosas,...

16 Abr 2013 17:23 #10 por RafaAlfaro
Respuesta de RafaAlfaro sobre el tema Re: APELLIDO A OPTAR SI MI CASO

salvarenga escribió: Me uno al comentario del distinguido forista frank-vane.- ¡Qué buen aporte lic. NVramírez!

"Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia".

Tiempo de carga de la página: 0.222 segundos
Gracias a Foro Kunena