Consulta

24 Abr 2013 18:36 #1 por mariel
Consulta Publicado por mariel
Buenas tardes respetables colegas. Necesito de su orientación.
Sucede que tengo que hacer una donación entre vivos en la que la esposa le dona al esposo el 50% de un inmueble, ya que lo tienen en proindivisión. El inmueble esta ubicado en el Salvador logicamente, lo que pasa es que ella es de Nacionalidad italiana, él es Salvadoreño, pero actualmente ambos viven en EE.UU, la escritura se haría en ese pais. Ella habla el castellano y lo entiende perfectamente.
Mi duda es, al otorgarse la escritura ¿hay otros requisitos a cumplir por ser ella italiana? y en el caso de los testigos, necesariamente tienen que ser Salvadoreños o pueden ser de otra nacionalidad siempre que hablen el castellano?
Les agradecería sus comentarios.

Hay que luchar por la honradez siempre, para estar en paz consigo mismo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Abr 2013 19:55 - 24 Abr 2013 19:58 #2 por abogado
Respuesta de abogado sobre el tema Re: Consulta
La respuesta está en la Ley del Notariado.

art. 32 La escritura matriz deberá reunir los requisitos siguientes.
3º- Que concurran a su otorgamiento, en su caso, dos testigos instrumentales hábiles conforme al Art. 34

Art. 34.- No será necesaria la concurrencia de testigos de asistencia al otorgamiento de instrumentos públicos o de cualquier otro acto notarial excepto cuando se tratare de testamentos y de donaciones de cualquier clase.

"Los testigos instrumentales serán dos, de uno u otro sexo, mayores de dieciocho años, conocidos del notario y domiciliados en la República. Este último requisito no será necesario cuando el instrumento se otorgue en el extranjero. En todo caso, los testigos deberán saber leer, escribir, hablar el idioma castellano y tener profesión u oficio.(5"

Como italiana,si habla y entiende el castellano no necesitas interprete; en cuanto a los testigos, como ves no tienen que estar domiciliados en El Salvador, deben ser conocidos por el notario, deben saber leer, escribir, hablar el castellano y tener profesión y oficio, como dice la disposición. Pueden ser extranjeros.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Abr 2013 15:36 #3 por mariel
Respuesta de mariel sobre el tema Re: Consulta
Gracias, sí había leido el articulo, pero de pronto me asaltó la duda, pues por el hecho de que el documento se hará alla y mi inquietud era con los testigos si necesariamente tenían que ser salvadoreños.

Hay que luchar por la honradez siempre, para estar en paz consigo mismo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.153 segundos
Gracias a Foro Kunena