una consulta con la ley contra la usu

26 Abr 2013 21:44 #1 por diegomarroquin8
una consulta con la ley contra la usu Publicado por diegomarroquin8
tengan buenas tardes mi consulta es a cerca de esta ley que entrwo en vigencia hace poco y pues el problema es que estoy iniciando en el negocio de ser prestamista y pues con esta ley me dice o explican que hay muchos contras para el negocio. mi pregunta es, de que manera puedo ejercer mi negocio de una manera legal y limpia sin perjudicar al deudor de manera sucia o ilegal y pues mantener un buen negocio puro en base la ley. muchas gracias y espero sus consejos detallados y respuestas. gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Abr 2013 12:42 #2 por Samuel Bonilla
Respuesta de Samuel Bonilla sobre el tema Re: una consulta con la ley contra la usu
Saludos Diego, lo primero que tienes que hacer es comenzar por arreglar tus trámites si es sociedad o persona natural, tu matricula de comercio, después debes de tener tus autorizaciones tributarias, municipales, y dependiendo del rubro que te dediques puedes necesitar autorización de la superintendencia del sistema financiero, debes tener presente también la Ley de la Usura para conocer los parámetros máximos que estas autorizado para cobrar por los prestamos que tu otorgues,
Espero haber contribuído en algo a tu inquetud

Atentamente

Samuel Bonilla

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Abr 2013 15:41 #3 por Opinión
Respuesta de Opinión sobre el tema Re: una consulta con la ley contra la usu
El colega tiene toda la razón. Además debes registrarte en el Banco Central de Reserva.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Abr 2013 17:09 #4 por abogado
Respuesta de abogado sobre el tema Re: una consulta con la ley contra la usu
La ley Contra la Usura es un cuerpo normativa que busca una regulación de los intereses, comisiones, recargos y otros, de los créditos que se contratan por cualquier persona natural o jurídica, inspirado el legislador en el mandato constitucional de que el orden económico debe responder a los principios de justicia social.

En ese marco la normativa pretende una protección para aquellas personas que obligados por necesidades financieras contratan créditos con personas en condiciones desventajosas y abusivas con graves consecuencias para el patrimonio de los obligados.

En consecuencia el objeto de esta ley es prohibir, prevenir y sancionar las prácticas usureras con el fin de proteger los derechos de propiedad y posesión de las personas que contratan o pudieran contratar con emisores de créditos.

Que se entiende por usura:
De acuerdo a la Ley, se entiende por usura el otorgamiento de créditos, cualquiera que sea su denominación, siempre que implique: financiamiento directo o indirecto, o diferimiento de pago para cualquier destino, en los cuales se pacta intereses, comisiones , cargos , recargos , garantías y otros beneficios pecuniarios superiores al máximo definido según la metodología de calculo establecida para cada segmento.
O sea que la característica fundamental en la práctica usurera es de que se contrate intereses , comisiones o recargos superior al máximo de lo permitido por ley, de acuerdo al cálculo establecido para cada segmento.

A quienes se le aplica:
Se aplicará a toda clase de acreedores, ya sean personas naturales o jurídicas, cualquiera que sea su denominación, bancos, cooperativas, casas comerciales, montepíos, comerciantes de bienes y servicios, casas de empeño, y en general a cualquier sujeto que preste dinero. O sea que cualquiera persona natural o jurídica que preste dinero puede caer en prácticas usureras.

Es importante la presunción de crédito que la ley hace en el caso de la venta por pacto de retroventa.

El BCR será la entidad responsable de establecer las tasas máximas permitidas por segmento de crédito regulado en el art. 5; en este sentido cualquier tasa arriba de los limites establecidos por el BCR será considerado un interés usurero, art. 7

Se prohíbe el anatocismo o cobro de interés sobre interés.

Los sujetos que presten dinero y que no están regulados por la Superintendencia del Sistema financiero, serán sancionados por la Defensoría del consumidor.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Ene 2014 18:44 #5 por Vicky de Gomez
Respuesta de Vicky de Gomez sobre el tema una consulta con la ley contra la usu
me podrían orientar hay una persona q solicito un crédito por $1,500 con una persona natural (Usurero) le hicieron firmar documentos y entregar un cheque pos-fechado el detalle que no pago, mas bien le cancelo a la persona que le entrego el crédito que fue supuesta-mente la cuñada del acreedor ella no le entrego recibo ni cancelo en crédito pero al mismo tiempo ella le ayudo a proporcionar inf. falsa, eso paso en may/2007 en ese momento era una persona natural el 05/07/2007 se inscribir como empresa la situación es que solicitamos un estado de cuenta y la deuda hasta el día de hoy es de $27,528 dol y la han reportado a dicom. que me sugieren?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.203 segundos
Gracias a Foro Kunena