Cuota Alimenticia

02 May 2013 14:24 #1 por Karla-G
Cuota Alimenticia Publicado por Karla-G
Hola buenos días a todos los del foro, queria por favor me ayuden en este caso que llevo de proceso de alimentos.

ya elabore la demanda lo tome de un modelo que suvieron en esta pagina, lo adecue a mi caso, pero quiero saber la opinión, de aquellos que tienen experiencia en este tipo de proceso, si esta bien elaborado, o hace falta algo mas que agregar, de antemano se los agradecere mucho colegas, bendiciones.


I) Que tal como lo compruebo con el Escrito de Poder Especifico de Familia que presento, soy apoderado del menor JORGE , quien es de cinco años de edad, estudiante, del domicilio de la ciudad de Mejicanos, Departamento de San Salvador, quien por su edad es a su vez representado por la madre señora BLANCA SUSAN , de veintidós años de edad, Estudiante, del domicilio de la ciudad de Mejicanos, Departamento de San Salvador, con Documento Único de Identidad número
; para promover PROCESO DE ALIMENTOS a favor del referido menor en contra del señor JORGE.

II) Que en tal calidad y de conformidad en lo prescrito en los Artículos 247, 248, 252, 253, 254, 255 del Código de Familia y 83 de la Ley Procesal de Familia y con expresas instrucciones de mi mandante VENGO a DEMANDAR EN PROCESO DE ALIMENTOS al señor JORGE , de veintiocho años de edad, soltero, del domicilio de Mejicanos, Departamento de San Salvador, quien reside actualmente , del domicilio de mejicanos, Departamento de San Salvador.

NARRACION DE LOS HECHOS

III) Que la señora BLANCA , procreo con el señor JORGE , al menor JORGE , quien nació el día dieciocho de enero del año dos mil ocho, tal como lo compruebo con la Certificación de Partida de Nacimiento que presento, en original y sus copias de ley, para que una vez confrontados entre si y de resultar iguales se me devuelva el original y se anexe las copias.

IV) Que mi representada la señora BLANCA , manifiesta que el demandado el señor JORGE, quien es el padre del niño JORGE , el aporte económico que le da a su hijo mensualmente que son CUARENTA Y CINCO DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, para los gastos de educación, vestuario, salud, vivienda, alimentación, etc. del referido menor, estos no son suficientes para cubrir tales gastos de manutención del niño JORGE . Es necesario aclarar honorable Juez, que la madre del menor la señora BLANCA , actualmente labora y no tiene quien le ayude a cuidar a su hijo, por lo tanto se vio en la necesidad de contratar a una niñera, y esto le ha generado que se incrementen los gastos de manutención de su hijo. Que la señora BLANCA percibe un ingreso de DOSCIENTOS CINCUENTA DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, mensualmente. Que actualmente mi mandante no puede sufragar completamente los gastos de manutención de su hijo. Que de las obligaciones que debe cumplir de forma mensual mi mandante las detalla en los siguientes rubros:

DETALLE DE GASTOS MENSUAL: INGRESO $250.00
Que se ha hecho un análisis de los documentos que se anexan junto con la demanda que inicia este proceso; y de los mismos se ha establecido que las necesidades del menor son:
GASTOS DE VIDA EN EL HOGAR (INCLUYE GASTOS DE MANUTENCION DE HIJO)
VIVIENDA $ 50.00
NIÑERA $ 60.00
SERVICIOS BASICOS (agua, energía, tel.) $ 15.00
SUSTENTO FUERA (ALMUERZO EN TRABAJO) $ 50.00
RECREACION $ 25.00
GASTOS MEDICOS $ 30.00
VESTUARIO (ropa, calzado) $ 30.00
EDUCACION $ 31.00
ALIMENTACION $ 86.00 (este dato de toma de la declaración jurada)
TOTAL $ 377
Sumado a lo anterior debe considerarse que mi mandante solicita ante su digna autoridad que debe existir igualdad en cuanto a los gastos de alimentos para el menor JORGE , y según manifiesta la señora BLANCA , el demandado tiene la capacidad económica de aportar más de lo que él da, en vista que el demandado labora en una tienda de venta de zapatos, y que tiene el cargo de jefatura de dicho local, esto hace suponer su señoría que el salario que el demandado percibe sobrepasa más del salario mínimo, siendo por ello que mi representada solicita se fije una cuota alimenticia por la cantidad de CIENTO VEINTE DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, mensuales el cual podrá incrementar en un CINCO POR CIENTO ANUAL, para los gastos de manutención, que deberá depositar el demandado en la cuenta de ahorro de mi representada, la cual tiene con el Banco AGRICOLA número CERO CERO UNO UNO CERO CERO UNO CUATRO CINCO TRES CERO NUEVE.

FUNDAMENTO PARA LOS ALIMENTOS PROVISIONALES Y LA ANOTACIÓN PREVENTIVA.
El Art. 255 del Código de Familia es claro en manifestar que el Juez podrá ordenar que se den provisionalmente alimentos mientras se ventile el respectivo proceso, siempre y cuando se ofrezca un fundamento razonable para ello. Al respecto hay que manifestar que mediante las respectiva certificación de la partida de nacimiento del menor JORGE, se demuestra que el niño tiene cinco años, lo que implica que ya se encuentra en una etapa escolar y es notorio y evidente que todo menor de edad necesita que se cubran sus necesidades básicas como alimentos, educación, vestimenta, salud, techo y recreo y por considerar que este es un hecho como ya se dijo notorio y evidente de conformidad al Art. 55 L. Pr F., no requiere prueba para probarlos. Por otra parte, dado que el demandado JORGE LUIS SOLORZANO PACHECO, se encuentra en el país y se conoce la dirección exacta de su residencia, es viable que este Tribunal ORDENE al equipo multidisciplinario realice los estudios respectivos para determinar la capacidad económica del mismo y poder fijar de manera provisional una cuota alimenticia.

OFRECIMIENTO DE PRUEBA:

PRUEBA DOCUMENTAL:
 Certificación de la Partida de Nacimiento del niño JORGE , la cual presento en original y copias para que así se agreguen.
 Constancia actualizada del salario la señora BLANCA, que presento en original y copias.
 Recibos, facturas y comprobantes de egresos de mi mandante.
Así mismo le SOLICITO ordene al equipo multidisciplinario de ese Tribunal realice un estudio socioeconómico tanto en el demandado como en su menor hijo, ello a fin de que le proporcionen los parámetros necesarios para determinar la capacidad económica del demandado y la necesidad alimenticia de su menor hijo y así poder fijar una cuota alimenticia provisional que deberá cancelar el demandado mientras se tramita el presente proceso y al final poder fijar la cuota alimenticia definitiva.
Por todo lo anteriormente expuesto, a usted con todo respeto PIDO:
- Admitirme la presente DEMANDA de PROCESO DE ALIMENTOS.
- Se me tenga por parte en el carácter en que comparezco.
- Se cite y emplace al señor JORGE, en la dirección antes señalada.
- Como medidas cautelares se ordene el pago de alimentos provisionales mientras se tramita el presente proceso.
- Que previos los trámites de ley en SENTENCIA DEFINITIVA se fije la CUOTA ALIMENTICIA de CIENTO VEINTE DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, mensuales para el menor, con la cual deberá colaborar para su manutención el señor JORGE.
No omito manifestarle que no me encuentro comprendido dentro de las inhabilidades que establecen el Artículo sesenta y siete del Código de Procesal Civil y Mercantil.
Señalo para oír notificaciones tanto para mi representado como para mi persona mi oficina jurídica situada en Calle Arce número mil doscientos ochenta y seis, Edificio Sol, Tercer Nivel, Local once, San Salvador.
San Salvador, treinta de abril del año dos mil trece.
El siguiente usuario dijo gracias: absuelto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 May 2013 15:26 #2 por Ciencia.j
Respuesta de Ciencia.j sobre el tema Re: Cuota Alimenticia
Buenos días Karla-G
Leí tu demanda. En lo personal no uso ese formato, pero esta bien. Tal vez en la prueba documental podrías agregar mas documentación que comprueben gastos del menor (Colegiaturas, facturas del super por citar ejemplo). También podrías solicitar al juzgado que pida Constancia de Salario a la empresa del Demandado, para sustentar de mejor manera que tiene un mayor ingreso.

Bueno, ahí mas o menos mi aporte. Ojalá te ayude.

Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: juan avelar o

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 May 2013 16:31 - 02 May 2013 16:36 #3 por Abhogado
Respuesta de Abhogado sobre el tema Re: Cuota Alimenticia
Yo agregaria Prueba Testimonial... tambien sería conveniente que manifestaras bajo que condición o porque el padre entrega $45.00 mensuales para gasto del menor, si esto es por medio de la PGR te declararan inadmisible la demanda por cuota alimenticia

No soy un exegeta... pero tampoco soy un incauto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 May 2013 16:38 #4 por maioiq
Respuesta de maioiq sobre el tema Re: Cuota Alimenticia
Considera agregar la Declaración de Ingresos y Egresos ... al mismo tiempo, igual sería saludable ofrecer prueba testimonial con la finalidad de fundamentar mejor los hechos.

Saludos.

---
¿Asesorías y Capacitaciones en LACAP?, ponte en contacto para poder brindarte una solución a tu problema, toda nuestra experiencia a tu servicio.
Blog: www.elsalvadorlicita.blogspot.com
Facebook: Licitaciones SV
tweeter: Licitaciones_SV

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.171 segundos
Gracias a Foro Kunena