sobre hermano inhabilitado

02 May 2013 18:53 #1 por absuelto
sobre hermano inhabilitado Publicado por absuelto
en el año 92 a mi hermano lo declararon incapaz por tener esquizofrenia paranoide, pero el sigue yendo a ejercer el sufragio, y una familiar que quedó de tutora de él, lo hizo ir a ANDA para que instalaran el agua en la casa porque la casa es de él, acaso se debia registrar la incapacidad de él? porque yo tenia entendido (no soy abogado) que una persona incapaz no puede realizar actos juridicos ni politicos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 May 2013 19:03 #2 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: sobre hermano inhabilitado
Si la declaratoria es judicial, efectivamente no puede el "incapaz" ejercer ciertos actos, y deberà representarlo el tutor, e incluso los actos realizados por el declarado incapaz, seràn nulos...
El siguiente usuario dijo gracias: absuelto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 May 2013 20:02 #3 por Opinión
Respuesta de Opinión sobre el tema Re: sobre hermano inhabilitado
Lo que te dice la honorable colega lo encuentras aca:

Código de Familia

ACTOS Y CONTRATOS DEL ENFERMO MENTAL

Art. 295.- Los actos y contratos del enferrmo mental, posteriores a la declaratoria de incapacidad, son nulos, aunque se alegue haberse ejecutado o celebrado en un intervalo lúcido; por el contrario, los actos y contratos ejecutados o celebrados antes del decreto de incapacidad, son válidos, a menos de probarse que el que los ejecutó o celebró estaba entonces mentalmente enfermo.
El siguiente usuario dijo gracias: absuelto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 May 2013 20:14 #4 por absuelto
Respuesta de absuelto sobre el tema Re: sobre hermano inhabilitado
en este caso, la misma tutora lo pone a que haga cosas legales, porque ella no comprende que no debe ser asi, gracias por su respuesta

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 May 2013 03:10 #5 por lost canvas
Respuesta de lost canvas sobre el tema Re: sobre hermano inhabilitado
Lo que no es comprensible, es cómo ella siendo tutora no firma en su nombre, digo como bien dijo la colega anterior todos los actos que el realice siendo incapaz, son nulos, salvo que la incapacidad desaparezca, ahora la nulidad debe ser alegada, en fin esta medio raro eso que ella representándolo, no actue en su representación sino que por el contrario lo haga actuar por sí en los actos, bastaría que ella presentara la sentencia judicial donde se le otorgó la tutela del incapaz para poder actuar en su nombre, salvo algunos casos que la ley de familia exigen autorización judicial.

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.
El siguiente usuario dijo gracias: absuelto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 May 2013 20:42 #6 por absuelto
Respuesta de absuelto sobre el tema Re: sobre hermano inhabilitado
saludos, eso me pareció extraño, porque incluso lo tiene en estado de abandono sirviendo en su casa para unos nietos de mi tia, ni ropa le compra, y la incapacidad se que la tiene pero creo que no la han registrado o no apareece la marginacion en su partida de nacimiento, fui a la fiscalia pero dicen que no pueden hacer nada porque no soy su tutor

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.175 segundos
Gracias a Foro Kunena