BIGAMIA

04 May 2013 21:31 #1 por Armando Constante
BIGAMIA Publicado por Armando Constante
Estimados amigos necesito ayuda: una cliente se casó en El Salvador y luego en California USA, años después. Ahora quiere divorciarse acá y también quiere renovar en USA su Pasaporte, para el cual le piden la partida de nacimiento (que está marginada con el matrimonio salvadoreño) Consideran que pueda pasarle algo malo (que la detengan) si ella renueva su pasaporte ??? Cuál sería la mejor solución para su caso según su opinión?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 May 2013 03:33 #2 por lost canvas
Respuesta de lost canvas sobre el tema Re: BIGAMIA
Entiendo que estas hablando de renovacion de pasaporte estadounidense, donde ella figura como casada con el señor con quien contrajo matrimonio civil en CALIFORNIA, si es asi si presenta la partida de nacimiento la va a regar, porque veran la fecha en que se casó en EL SALVADOR, quedará evidenciado que cuando se casó con el otro señor, aun estaba casada, pero no marginó su partida de nacimiento hasta después, y que no se ha seguido el proceso de inscripción del matrimonio de salvadoreños en el extranjero, y claro que tampoco se divorció. Desde mi punto de vista si la pueden detener por BIGAMIA, y visto asi se configura perfectamente el delito.

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 May 2013 19:04 #3 por Armando Constante
Respuesta de Armando Constante sobre el tema Re: BIGAMIA
El pasaporte que quiere renovar es el de El Salvador.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 May 2013 20:25 #4 por Abhogado
Respuesta de Abhogado sobre el tema Re: BIGAMIA
Hace cuanto se caso en El Salvador y hace cuento en California...?

La Bigamia es condena de prisión por dos años, revisa las fechas para alegar la prescripción del delito. Por otro lado los gringos algo que detestan es que les mates un policía y la mentira. En todo caso ellos podrían solicitar la anulación del matrimonio en California y de esa forma ella perdería todos los derechos ganados... Ahora bien como de todas formas se tienen que arriesgar si ella desea renovar el pasaporte, que lo intente y al momento le pidan la partida de nacimiento que ella decida si continua o no... Habría que ver la prescripción por el delito de bigamia y contra la fe pública en USA... Recuerda que ella mintió a los EEUU.

Saludos

No soy un exegeta... pero tampoco soy un incauto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 May 2013 23:10 #5 por lost canvas
Respuesta de lost canvas sobre el tema Re: BIGAMIA
Pues si en la partida de nacimiento aparece casada con el salvadoreño y no le exigen otra documentacion que deje claro que se ha casado con otra persona en USA, no hay problema ella podrá sacar su pasaporte, eso si viajar lo dudo mucho que pueda, porque al intentar salir de USA, ahi si la va a cachar Estados Unidos, pues sus controles de identidad son mas estrictos, y observará que esta saliendo con un pasaporte salvadoreño, aparece casada con x señor y ella alla utiliza otra documentacion de uso local, que deja claro que tambien es casada con un salvadoreño, es decir no podría usar ese pasaporte para salir de usa, porque ahi mismo le pueden poner las heladas. Ahora con la de la prescripcion no es tan asi, porque cada país sanciona los delitos conforme a su legislacion interna, y no creo que tenga una pena de dos años como en el caso de El Salvador, y sumado a ello las sanciones migratorias y administrativas en USA son bastante fuertes, mas en el caso en los que se advierte fraude o perjurio, es decir que se compruebe que la persona haya mentido acerca de una informacion brindada a las autoridades estadounidenses. Ademas eso no impide que no la puedan detener, porque la prescripcion debe ser alegada en el proceso penal respectivo, no opera de pleno derecho.

Entonces si desea viajar, lo mas conveniente sería, primero divorciarla de la persona salvadoreña primero, luego como es lógico se marginará su partida de nacimiento, luego hay que registrar el otro matrimonio celebrado en estados unidos siguiendo el procedimiento de ley para la inscripcion de matrimonio de salvadoreño celebrado en el extranjero, luego otra vez se marginará la partida de nacimiento de nuevo y aparecera casada ya con el señor, y luego que saque su pasaporte. Con todo, aún asi hay riesgo de que la persona pueda ser descubierta en usa, ya sea al momento de salir o de ingresar a territorio estadounidense, si ésta ha usado esa partida de nacimiento donde aparecía como soltera para casarse con otra persona en usa, y también para obtener un documento de identidad estadounidense en el tiempo que ya figuraba como casada con el señor salvadoreño.

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 May 2013 13:41 #6 por Armando Constante
Respuesta de Armando Constante sobre el tema Re: BIGAMIA
Gracias por la respuesta. El punto que veo es cómo hacer para que ella me mande el poder para divorciarla, pues tiene que identificarse con documento vigente. Además no tiene NIT y tendría que sacarselo acá. Creo que no tiene documentación gringa la señora.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 May 2013 02:28 #7 por lost canvas
Respuesta de lost canvas sobre el tema Re: BIGAMIA
El poder puede otorgarse, identificando a la señora con testigos, eso lo hace cualquier notario salvadoreño en estados unidos o el consul, no problem por eso, en el mismo poder puede establecer una clausula especial para que vayas a tramitarle un nit a la señora, aunque sin documeno de identidad no creo que se pueda tramitar la solicitud, pero pregunta en el ministerio de hacienda si puedes solicitarlo sin dui; en el divorcio yo no lo agrego, por otro lado no se porque causal promoverias tu el divorcio, pero te doy una idea, si lo planteas por separación por mas de un año, te aconsejo que el señor demande a la señora, claro tu necesitarias otro colega que lo represente, si es posible redacta la demanda tu mismo, luego en la demanda pide que se demande a la señora a travez de su apoderado, osea tu, cuando ya se te emplace solo te allanas y zas se acabó todo, asi evitas cualquier prevención que te puedan hacer respecto del nit de la señora, si es que te lo piden, porque en los divorcios a mi nunca me han pedido nit de mis representados.

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 May 2013 13:14 #8 por Armando Constante
Respuesta de Armando Constante sobre el tema Re: BIGAMIA
Gracias una vez más. Buena la idea de de demandar, sin embargo el punto es que mi cliente en realidad se separó del señor desde que se fue a los Estados Unidos y no sabe donde pueda estar. Yo quisiera ubicarlo pero he buscado multiples alternativas, hasta por facebook y no lo he encontrado.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 May 2013 15:42 #9 por lost canvas
Respuesta de lost canvas sobre el tema Re: BIGAMIA
Demandalo por paradero ignorado y pide que se le emplaze por medio de edictos, no te preocupes que para todo hay solución. Suerte colega¡¡¡.

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.209 segundos
Gracias a Foro Kunena