AYUDA EN JUICIO DE PARTICION

06 May 2013 14:07 #1 por MagdaT
AYUDA EN JUICIO DE PARTICION Publicado por MagdaT
Hola colegas, quisiera que me ayudaran con el siguiente caso: contra mi cliente se ha iniciado un juicio de particion en el que él es propietario del 50% y el demandante del otro 50%, son propietarios por una donacion que se hizo con una condicion que se acordo de forma verbal con quien les hizo el traspaso de que luego se haria el traspaso a un tercero y asi cada uno seria propietario del 33%. El asunto es que el demandante esta haciendo caso omiso de esa situación en la demanda, mi pregunta es: como debe presentarse ante el juez la obligacion que se tiene con esea tercera persona?
esta tercera persona está fuera del país y no tiene representante.

ademas, en el inmueble vive una menor, en ese caso se puede pedir que se mande oir a un procurador de familia en el juicio?

gracias por sus respuestas colegas, les agradecere mucho :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 May 2013 14:56 #2 por josejose
Respuesta de josejose sobre el tema Re: AYUDA EN JUICIO DE PARTICION
Cuanto lo siento por el tercero que esta fuera del país, y es beneficiario de una tercera parte, pero como el asunto fue verbal, no hay forma de reclamar o hacerlo cumplir, quiza con que ese que esta fuera del país los citara a conciliacion a los dos propietarios proindiviso, y si aceptan con la certificacion del acta podra hacer el reclamo mediante un proceso ejecutivo singular. En cuanto a la menor que reside en el inmueble, contra ella lo que procede es un reivindicatorio, y en la particion nada tiene que ver. Me parece que el coparticipe sea demandante o demandado que se le adjudique la porcion donde reside la menor, tendra accion reivindicatoria contra ella

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 May 2013 02:30 #3 por MagdaT
Respuesta de MagdaT sobre el tema Re: AYUDA EN JUICIO DE PARTICION
ok. gracias por tu ayuda!
con respecto al menor que vive en el inmueble, se puede hacer algo para proteger el inmueble por ser vivienda de un menor? tomando en cuenta que las partes no son conyuges y que el inmueble supera los 8,000

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 May 2013 04:54 #4 por markantony
Respuesta de markantony sobre el tema Re: AYUDA EN JUICIO DE PARTICION
opino igual que el colega anterior, las promesa verval no puede probarse con testigos, porque de ser asi seria un caos, cuaquiera puedria alegar este tipo de promesas, y con respecto al menor, no especificas en que calidad esta viviendo, si es hijo o pariente de los dos dueños en proindivision.

"Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia".

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 May 2013 14:30 #5 por arbaizajj
Respuesta de arbaizajj sobre el tema Re: AYUDA EN JUICIO DE PARTICION
Yo te recomiendo que te mande un poder General judicial y los cites a conciliación como bien te lo han recomendado, talvez tenes un resultado favorable y reconozca que si tiene que entregar esa tercera parte.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 May 2013 16:21 #6 por Okuma
Respuesta de Okuma sobre el tema Re: AYUDA EN JUICIO DE PARTICION
Quisiera dar mi granito de aporte a la inquietud jurídica de la colega.

Respecto del tercero que verbalmente iba a tener participación en el negocio contractual no hay mucho que acotar pues ya se hicieron las debidas observaciones en los comentarios anteriores.

En cuanto a la menor, le recomiendo a la colega MagdaT que pueda proporcionar o mencionar algunos puntos para tener mayor claridad en el caso, como por ejemplo si dicha menor tiene algún grado de parentesco con los actuales propietarios en proindivisión, si habita el bien bajo algún derecho real o vínculo contractual que ampare su actual posesión, si se ha constituido algún derecho que la proteja para vivir en el inmueble, o cualquier otro dato importante que permita establecer si procede realizar alguna acción.
Saludos!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.196 segundos
Gracias a Foro Kunena