PACTO DE RETROVENTA POR QUE NO LAS INSCRIBEN???

06 May 2013 22:39 - 06 May 2013 22:42 #1 por frank-vane
SSaludos a los colegas foristas, hace dos meses presente un DOCUMENTO DE COMPRA VENTA CON PACTO DE RETROVENTA y fue Inscrita.- Hoy e igual forma se presento otro y CNR, dijeron que lo aceptarian en la presentación, pero lo ivan a OBSERVAR Y QUE NO LO VAN A INSCRIBIR, porque existe una ley- que YA NO SE PERMITE ESE TIPO DE ACTO , y pregunte que Ley???- y No me dieron respuesta..( solo espere) ....ALGUNOS DE USTEDES SABE DE ESTO, EN LO PERSONAL he QUEDADO SORPRENDIDO- De ese nueva normativa de no inscribir ese tipo de instrumento.Y LO RARO QUE NO SE NADA DE ELLA...

El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.
El siguiente usuario dijo gracias: absuelto, dora emely ventura medina

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 May 2013 11:29 #2 por Anónimo 77
Respuesta de Anónimo 77 sobre el tema Re: PACTO DE RETROVENTA POR QUE NO LAS INSCRIBEN???
Que tal camarada como le va, le expresare lo que yo entiendo al respecto, no es que las ventas con pacto de retroventa, ya no se inscriban en el cnr, lo q sucede según me dijeron, es q algunas " personas" abusando de esta figura simulaban verdaderas hipotecas, desnaturalizando el contenido del contrato mismo ( pacto de retroventa) al grado q hasta pactaban intereses excesivos, todo con el objetivo de evadir la ejecución ( como sucedería con la hipoteca) pero ahora con la entrada en vigencia de la ley contra la usura esto ya no es permitido, le transcribo la base Presunción Legal
Art. 4.- Para efectos de esta Ley, se presumirá legalmente que existe un préstamo encubierto, en toda venta de inmuebles o muebles en la cual se establece pacto de retroventa cuando concurra cualquiera de las circunstancias siguientes:
a)Cuando el comprador no haya entrado en posesión del inmueble vendido.
b)Cuando el vendedor pague intereses al comprador por el precio de la venta, sin importar la denominación que se dé a este pago.
c)Cuando el precio de la venta estipulado en el contrato sea inferior al valor del mercado del inmueble o al último valor de transferencia.

En conclusión colega, si se redacta una venta con pacto de retroventa de acuerdo a lo establecido en los articulo 1679 y siguientes, tengo entendido q se inscribirá sin ningún problema eso es por lo mmenos lo que yo entiendo... Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Lober, bittersweet

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 May 2013 12:09 #3 por cordobias
Respuesta de cordobias sobre el tema Re: PACTO DE RETROVENTA POR QUE NO LAS INSCRIBEN???
Excelente aporte Herberth, muchos no conocemos el contenido de la Ley de Usura, y para estos casos es importantisimo tomar en cuenta estos detalles, para dar una asesoría adecuada a nuestros clientes.
Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 May 2013 13:54 #4 por Jorge house
Respuesta de Jorge house sobre el tema Re: PACTO DE RETROVENTA POR QUE NO LAS INSCRIBEN???
Totalmente de acuerdo con el compañero Herbert, muy buena y concreta explicación.

HOUSE...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 May 2013 15:25 #5 por PACO
Respuesta de PACO sobre el tema Re: PACTO DE RETROVENTA POR QUE NO LAS INSCRIBEN???
Para que sean inscrita solo hay que hacer una pequeña modificación, la cual consiste en que la misma cantidad entregada es la misma a devolver, (lo demás es solo de ponerle un poco de imaginación)
SALUDOS
El siguiente usuario dijo gracias: elenasolito

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 May 2013 17:29 - 08 May 2013 17:58 #6 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema Re: PACTO DE RETROVENTA POR QUE NO LAS INSCRIBEN???
Muchas gracias mi ponderado amigo, por la respuesta-Tendre que leer esa ley!!!! Muy agredecido Herberth, por tu amabilidad de ayurnos a todos, y aclarar...Muchas bendiciones para ti y la familia...

Heberth escribió: Que tal camarada como le va, le expresare lo que yo entiendo al respecto, no es que las ventas con pacto de retroventa, ya no se inscriban en el cnr, lo q sucede según me dijeron, es q algunas " personas" abusando de esta figura simulaban verdaderas hipotecas, desnaturalizando el contenido del contrato mismo ( pacto de retroventa) al grado q hasta pactaban intereses excesivos, todo con el objetivo de evadir la ejecución ( como sucedería con la hipoteca) pero ahora con la entrada en vigencia de la ley contra la usura esto ya no es permitido, le transcribo la base Presunción Legal
Art. 4.- Para efectos de esta Ley, se presumirá legalmente que existe un préstamo encubierto, en toda venta de inmuebles o muebles en la cual se establece pacto de retroventa cuando concurra cualquiera de las circunstancias siguientes:
a)Cuando el comprador no haya entrado en posesión del inmueble vendido.
b)Cuando el vendedor pague intereses al comprador por el precio de la venta, sin importar la denominación que se dé a este pago.
c)Cuando el precio de la venta estipulado en el contrato sea inferior al valor del mercado del inmueble o al último valor de transferencia.

En conclusión colega, si se redacta una venta con pacto de retroventa de acuerdo a lo establecido en los articulo 1679 y siguientes, tengo entendido q se inscribirá sin ningún problema eso es por lo mmenos lo que yo entiendo... Saludos


El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.
El siguiente usuario dijo gracias: Anónimo 77

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 May 2013 17:31 #7 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema Re: PACTO DE RETROVENTA POR QUE NO LAS INSCRIBEN???
Gracias colega y tucayo, por el tic, asi haremos, tambien para Ud, muchas gracias por su fineza en compartir su experiencia...Bendiciones...!!!

PACO escribió: Para que sean inscrita solo hay que hacer una pequeña modificación, la cual consiste en que la misma cantidad entregada es la misma a devolver, (lo demás es solo de ponerle un poco de imaginación)
SALUDOS


El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 May 2013 17:34 #8 por Bayona
Respuesta de Bayona sobre el tema Re: PACTO DE RETROVENTA POR QUE NO LAS INSCRIBEN???

cordobias escribió: Excelente aporte Herberth, muchos no conocemos el contenido de la Ley de Usura, y para estos casos es importantisimo tomar en cuenta estos detalles, para dar una asesoría adecuada a nuestros clientes.
Saludos

Por ahi alguien escribió que cualquier clase de asesoría habia que cobrarla... asi que Lic. Herbert empiece a recoger la ofrenda!! :evil: :evil:

Eduardo J. Couture, “El deber del abogado es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres conflicto entre el Derecho y la justicia, lucha por la justicia”.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 May 2013 17:40 #9 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: PACTO DE RETROVENTA POR QUE NO LAS INSCRIBEN???

frank-vane escribió: Gracias colega y tucayo, por el tic, asi haremos, tambien para Ud, muchas gracias por su fineza en compartir su experiencia...Bendiciones...!!!

PACO escribió: Para que sean inscrita solo hay que hacer una pequeña modificación, la cual consiste en que la misma cantidad entregada es la misma a devolver, (lo demás es solo de ponerle un poco de imaginación)
SALUDOS


:laugh:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 May 2013 23:27 #10 por Anónimo 77
Respuesta de Anónimo 77 sobre el tema Re: PACTO DE RETROVENTA POR QUE NO LAS INSCRIBEN???
Esa "pequeña" modificación, no debe ir encaminada solo al equilibrio de precios entra la venta y el pacto ( que si debe hacerse, así como la posesión del inmueble) el meollo del asunto es la salvajada de pactar intereses en un contrato, para cuyo objetivo según el legislador de aquella época, era q el vendedor mantuviera la posibilidad de recuperar su inmueble, 1679. Y siguientrs C.C, entonces los " ajiotistas" empezaron a modificar el contenido de la ley a su conveniencia etc...pero lo q ha "satanizado" a las autoridades tanto legislativas como administrativas ( en el cnr) es la proliferación de esta figura, donde ya no es tanto el pacto de retroventa, sino mas bien " el pacto" de excesivos intereses, saludos..

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Sep 2014 15:51 #11 por mariojfb
Respuesta de mariojfb sobre el tema PACTO DE RETROVENTA POR QUE NO LAS INSCRIBEN???
hola saludos a todos
respecto del tema, no se si alguien conoce, cual es el criterio de la sección de notariado, respecto a una compraventa con pacto de retroventa y que la hayan observado en el registro, respecto a que va en contra del art. 4 de la Ley Contra La Usura

Les agradezco su comentarios de antemano

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Sep 2014 11:04 #12 por oscarsv.sv
Respuesta de oscarsv.sv sobre el tema Re: PACTO DE RETROVENTA POR QUE NO LAS INSCRIBEN???
excelente colega gracias a esta respuesta ya no iré a inscribir dos pactos de retroventa que tengo en mi poder porque si cumplen esos supuestos me evito el viaje y la perdida de tiempo y dinero.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.329 segundos
Gracias a Foro Kunena