Apellidos de viuda o casada en la escritura de mat

16 May 2013 01:57 #1 por roko
Estimados . Pues el caso es que me tocó que casar a una señora que es viuda y un señor que es divorciado, las certificaciones de partida están debidamente marginadas con el divorcio y la otra con la defunción del esposo de la señora, y en el DUi la señora aparece como gloria xxxx de Marín, (Marín era el primer apellido de su difunto esposo). Entonces yo la identifiqué a ella en la escritura como en el dui, incluso con el apellido con el nombre gloria xxx de Marín, pues hasta el momento de la celebración, entiendo yo, no pudo haber ningún cambio en su nombre, incluso en los documentos que me presenta ella sigue usando de Marín y la ley del nombre... le permite a ella 2 opciones usar viuda de Marín o seguir usando de Marín, al final de la escritura yo menciono que ella elige usar sus nombre original, es decir ya no usará de Marín, tampoco usará el apellido del nuevo esposo, pues la ley dice que si contrae nuevas nupcias podrá elegir entre sus nombre originales, el apellido del esposo o el apellido del esposo precedido de la partícula de y es el caso que ella quiere usar su nombre original. El caso es que el señor presentó el testimonio en la alcaldía de zacatecoluca y no se lo aceptaron por que según ellos no es correcto que mencione yo que acepta por esposa a la señora gloria xxx de marín, es decir el del antiguo esposo. Debería decir según ellos el nombre de ella únicamente, aunque en la celebración del matrimonio ella no ha sufrido ningún cambio en su nombre de viuda. Claramente digo yo posteriormente que ella elige según la ley el nombre y apellidos originales de ella. La verdad nunca me había planteado este caso y para mi entender ella debe nombrársele con el nombre que usa en el momento del acto del matrimonio, pues aún no está perfeccionado el acto ya que falta la inscripción para que surta efecto la modificación de sus apellidos, además mi facultad es de casarlos no de modificar su nombre sin un antecedente legal, pero no se si estoy equivocado ! mucho le agradeceré sus opinio :( nes

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 May 2013 12:42 #2 por RafaAlfaro
Respuesta de RafaAlfaro sobre el tema Re: Apellidos de viuda o casada en la escritura de mat
Segùn entiendo el problema surgio porque en la parte donde se pregunta a los comparecientes por sus nombres si se aceptan como esposos??? Y no fue observado el instrumento en ninguna otra forma, lo mejor es identificar en ese acto a la señora solo con el primer apellido, sin mencionar el "de", porque realmente si se lee un poco raro, el hecho de casarse con una casada...

"Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia".

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 May 2013 13:31 #3 por eunice_gonzalez
Respuesta de eunice_gonzalez sobre el tema Re: Apellidos de viuda o casada en la escritura de mat
Pues bien colega, rectifique la escritura en ese sentido porque le digo de otra manera no se lo inscribirán en la Alcaldía por mas que usted justifique. porque a la verdad da a entender que lo esta casando con alguien que ya esta casada.

El principio de la sabiduría es el temor a Johová. Proverbio 1-7.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 May 2013 14:41 #4 por Carlos II
Respuesta de Carlos II sobre el tema Re: Apellidos de viuda o casada en la escritura de mat
Desde el momento que murió el cónyuge de tu clienta, se disuelve el vinculo matrimonial que los unía, y adquiere la calidad de estado familiar de VIUDA, art. 186 inciso segundo del Código de Familia; Cuando esto sucede tal como lo mencionas en tu caso, el articulo 22 de la Ley del Nombre de la Personal Natural, da la opción a la mujer de seguir usando el apellido quien fue su marido, siempre y cuando está no contraiga nuevas nupcias, de lo contrario tendrá que anteponer de la partícula "de" la palabra VIUDA o su abreviatura, quiere decir si tu clienta quería casarse nuevamente, ella tenía que modificar en sus documentos de identidad su Estado Familiar, de casada a viuda.
Ahora cuando tu dices que ella decide usar sus apellidos originales, a mi modo de ver es que se refiere para aquellas personas que por primera vez contraerán nupcias, dan la opción de que la mujer PODRÁ seguir usando sus apellidos, art. 21 de la Ley del Nombre de la Persona Natural.

y tal como lo dice eunice_gonzalez, ante esta situación que se te a presentado, tienes que rectificar la escritura de matrimonio.

Suerte amigo.

"Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo;
busca un nuevo camino para llegar a él."

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 May 2013 16:22 #5 por lyda
Te recomiendo que rectifiques porq son ellos los q deciden si te inscriben o no.- Asi que no te compliques y simplemente corrije como ellos quieren q diga, sencillo!!!!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Feb 2014 12:00 - 11 Feb 2014 09:18 #6 por Noemy
increible es el mismo incidente que se me presentó también, ya que en la Alcaldía donde esta asentada la partida de su ahora cónyuge, quiere que a la viuda se le relacione solo el apellido de soltera cuando su estatus civil es de viuda, y ya el art.22 de la ley del nombre de la Personal Natural, da la opción a la mujer de seguir usando el apellido quien fue su marido, siempre y cuando está no contraiga nuevas nupcias, de lo contrario tendrá que anteponer de la partícula "de" la palabra VIUDA o su abreviatura, como lo dice Carlos II, digo, esto porque ese problema es de redacción de la marginación en la partida del cónyuge por parte del registro del estado familiar de esa alcaldía porque en las demás no he tenido problema, porque incluso a ella ya le expidieron su nuevo DUI sin ningún problema, ¿alguien que me oriente que hacer????? se que debe anular la marginación que la alcaldía hizo pero comoooo???? auxilio :woohoo:

"El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia" Prov.9:8

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.209 segundos
Gracias a Foro Kunena