Ayuda:Identidad de fallecida sin pda. de defunción

17 May 2013 18:46 #1 por Lucy Avalos
Hola compañeros, quisiera que me ayudaran en el siguiente caso: Quiero hacer una identidad de una persona que falleció en Estados Unidos, debido a que en la partida de defunción emitida en Estados Unidos la asentaron con el nombre diferente a como aparece en la partida de nacimiento de acá, luego debo asentar la identidad para que aparezca en su partida de nacimiento conocida tal y como la asentaron allá en la defunción, ésto para que el Ministerio de Relaciones Exteriores le de trámite a la solicitud del asentamiento de la defunción, pero la pregunta es::Cómo voy a relacionar la partida de defunción en la escritura pública de identidad cuando todavía no está asentada acá??? y si se podrá hacer solo con testigos que de fe que realmente esta persona falleció allá??? agradecería me den su ayuda al opinar en este caso....Bendiciones.- :huh:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 May 2013 19:05 #2 por RafaAlfaro
Respuesta de RafaAlfaro sobre el tema Re: Ayuda:Identidad de fallecida sin pda. de defunción
No es necesario agregar la partida de defunciòn en una identidad. He visto a la Notario, con la que trabajo que anexa solo la partida de nacimiento. Y en la escritura solo hace relaciòn a los nombres con los cuales ha sido conocida, y en la declaraciòn de los testigos, se consigna la frase: "Que los nombres xxxx y xxxx, corresponden a la misma persona, que es el xxxx (se pone el parentezco que tiene con el compareciente) de la señora xxxx, quien es la (parentezco que tiene con el causante)

Y ya.

"Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia".

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 May 2013 19:31 #3 por cluster
Respuesta de cluster sobre el tema Re: Ayuda:Identidad de fallecida sin pda. de defunción
Los hechos y actos jurídicos ocurridos en el extranjero deben ser inscritos ya sea mediante oficio emanado por el consulado al cual se informo del hecho el acto, o bien directamente en la alcaldía municipal de san salvador (registro del estado familiar. lo correcto es asentar como esta la de USA y luego rectificarla conforme al nombre correcto de la fallecida según partida de nacimiento. Con la identidad no se resuelve el fondo del problema. Por otra parte no es posible seguir diligencias de identidad de fallecido sin contar con una partida de defunción. Confirmarlo con la sección de notariado de la CSJ.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 May 2013 19:45 #4 por Lucy Avalos
Respuesta de Lucy Avalos sobre el tema Re: Ayuda:Identidad de fallecida sin pda. de defunción
Aclaración: Tengo la partida de defunción emitida por la ciudad en la cual falleció la persona, allá en Estados Unidos; para introducirla acá he ido al Ministerio de Relaciones Exteriores a que emitan el oficio correspondiente para la Alcaldía Municipal de San Salvador que es donde asientan las defunciones y nacimientos ocurridos en el extranjero, el problema es que en Relaciones Exteriores me piden la certificación de la partida de nacimiento (para probar que es la persona difunta) de la persona fallecida para asentar la defunción y como no coinciden los nombres del documento de defunción y nacimiento, allí es donde debo hacer la identidad para que coincidan; por ello es que abrí la consulta para que me den sus opiniones o experiencia si se puede hacer por medio de testigos que den fe del fallecimiento de la persona en la escritura pública de identidad o algotra salida que haya al problema....Logicamente no puedo relacionar la partida de defunción en la identidad, porque ese documento es precisamente el que quiero introducir acá en El Salvador....Agradecería sus demás opiniones...Bendiciones.-

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 May 2013 20:46 #5 por eunice_gonzalez
Respuesta de eunice_gonzalez sobre el tema Re: Ayuda:Identidad de fallecida sin pda. de defunción
Hola quiero expresar mi opinión, bueno imagino que los datos de la partida de defunción coinciden con la de nacimiento, como son los padres y fechas de nacimiento del fallecido ? partiendo que si, si se puede hacer una identidad de la persona fallecida art. 31 y 32 ley del ejercicio notarial de la Jurisdicción voluntaria y de otras diligencias. espero te sirva.

El principio de la sabiduría es el temor a Johová. Proverbio 1-7.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 May 2013 21:18 #6 por judithsmleo
Respuesta de judithsmleo sobre el tema Re: Ayuda:Identidad de fallecida sin pda. de defunción
HACE UN TIEMPO TUVE UN CASO IDENTICO AL SUYO, LES MANDE UNA PARTIDA DE NACIMIENTO A LOS FAMILIARES DE LA FALLECIDA PARA QUE EN EL CERTIFICADO DE DEFUNCION FUERA CORREGIDO POR LA INSTITUCION QUE LO EMITIO, Y ASI FUE CORREGIDO EL NOMBRE, LUEGO CON EL DOCUMENTO CORREGIDO FUERON AL CONSULADO PARA QUE ELLOS ENVIARAN EL INFORME DEL FALLECIMIENTO, PORQUE ACA EN EL SALVADOR EN EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES SI NO COINCIDEN LOS NOMBRE NO SE PUEDE OBTENER EL ASIENTO DE LA PARTIDA DE DEFUNCION. Y EN LA IDENTIDAD DE FALLECIDO DEBES RELACIONAR COMO REQUISITO INDISPENSABLE LA PARTIDA DE DEFUNCION.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 May 2013 16:03 #7 por Lucy Avalos
Respuesta de Lucy Avalos sobre el tema Re: Ayuda:Identidad de fallecida sin pda. de defunción
Gracias por sus comentarios compañeros, el caso es que ya fueron a la ciudad en la cual está asentada la defunción allá en Estados Unidos, pero como se han seguido trámites allá con esa defunción, es decir seguros y otras diligencias legales con el nombre de la fallecida tal y como aparece en la defunción, no se puede mover el nombre de ésta por ese motivo....está un poco complicada la cosa, porque acá en El Salvador ha dejado bienes también y no se puede seguir ninguna diligencia ya sea judicial o por vía de la jurisdicción voluntaria porque no coinciden el nombre de la fallecida como aparece en el documento de defunción y nacimiento......POR FAVOR ALGUNA OPINION QUE RESUELVA ESTE PROBLEMA..... :silly:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.287 segundos
Gracias a Foro Kunena