TODO SOBRE LA PRACTICA

28 May 2013 14:37 #1 por Yaky
TODO SOBRE LA PRACTICA Publicado por Yaky
AMIGOS COLEGAS OS SALUDO E INVITO A QUE TODOS PARTICIPEN EN ESTE NUEVO TEMA QUE HOY SE INICIA.
QUE COMO HASTA AHORA, BRINDEMOS NUESTRAS EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS EN ESTE "CAMINO TORTUOSO", ES DECIR, EN EL LIBRE EJERCICIO DE NUESTRA PROFESION. ESPERO QUE TODOS COOPEREMOS Y QUE SEA DE AYUDA A LOS QUE DIA A DIA APRENDEMOS Y NOS VOLVEMOS MEJORES PROFESIONALES. BIENVENIDAS TODAS SUS APORTACIONES AL TEMA!

YAKY®

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 May 2013 15:04 #2 por Yaky
Respuesta de Yaky sobre el tema Re: TODO SOBRE LA PRACTICA
Gracias a nuestra Profesional valiosisima de este foro Licda. NVramirez por la siguiente asesoria (expresada en mis palabras):

Audiencia Preliminar-Proceso de Familia

Por "x" o "y" motivo otro Colega no puede asistir a la Audiencia en la hora y día señalados para la misma y os pide que le ayudes, pero como al día siguiente es la Audiencia te explica que en el desarrollo de la misma serás nombrado como Apoderado por la señora "X" (la cliente).

Te presentas al Juzgado de Familia con la cliente (un cuarto de hora antes, como mínimo, a la hora señalada, AMIGOS COLEGAS ES IMPORTANTE SER PUNTUALES!) te diriges al señor Secretario le presentas el DUI de tu cliente y le expresas que tiene Audiencia a tales horas y luego le presentas tu Tarjeta de Abogado y le explicas que te nombrará la señora "X" como su Apoderado en Audiencia, le manifiestas si sustituiras al Colega que ya tiene intervención en el Proceso o representaras a la señora "X" conjunta o separadamente con el Colega.

Ya en la Audiencia el señor Juez interroga a la señora "X" (la cliente) sobre el nombramiento de su nuevo Apoderado, y la señora "X" debe contestar:

"Que en Audiencia nombraré al Licenciado "Y" para que actue como mi Apoderado, conjunta o separadamente con el Licenciado "Z", o que sustituirá al Licenciado "Z" (según sea el caso)

Inmediatamente después inicia la Audiencia Preliminar.

YAKY®

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 May 2013 16:34 - 28 May 2013 16:50 #3 por furio14
Respuesta de furio14 sobre el tema Re: TODO SOBRE LA PRACTICA
Bueno, aqui les dejo una experiencia que tuve con un "cliente" que fue de los primeros que tuve:

Resulta que me anuncie en los clasificados del periodico, con el objetivo de hacer clientes, el anuncio era sencillo, "abogacia y notariado, telefono y cel", asi nada mas, estaba empezando y no queria gastar mucho, queria ver el flujo de llamadas, y como se dice "a ver si caia algo", y de un solo observaba con que periodico recibia mas llamadas, me salio barato como $ 20 el mes.

Recibia muchas llamadas, pero todo terminaba en consulta telefonica, me pedian un estimado de los honorarios y yo se los daba (daba una asesoria generica, por ej. me quiero divorciar, que papeles necesito, mas o menos cuanto se tarda, cuanto me va a costar, cuestiones asi), de esta epoca (como tres meses) solo concrete tres clientes, a los que les preste mis servicios, supongo que era porque otros colegas hacian ofertas mas bajas que las mias (y es que en la epoca en que yo publique el anuncio, habian como otros 8 que tambien ponian el suyo, hoy en dia cuando paso por los clasifiados veo que son como 5 los que salen en el diario y lo mismo en la prensa -por cierto el mas grande es el del Lic. Castro, no recuerdo bien el nombre, abogado bilingue, y en la prensa el de el exmagistrado Ulises del Dios Guzman).

Ya no publique, porque practicamente me habia convertido en asesoria gratuita, y mas era el tiempo que perdia contestando llamadas, al menos a mi no me resulto lo de publicarme en el periodico, no se si a alguno del foro le ha servido, se agradece que hagan comentarios al respecto.

Bueno la cuestion a la que quiero llegar, es que un dia me habla un potencial cliente y de entrada me dice, "mire Lic. yo quiero hacer dos sociedades, quiero comprar un restaurante, y varias cosas mas relacionadas con las sociedades que quiero hacer, el inconveniente que yo tengo es que tengo un trabajo formal, y no lo quiero descuidar, por eso necesito un apoderado que este al pendiente de mis necesidades y lleve en orden todo lo que quiero hacer, pero yo quiero saber si usted estaria de acuerdo en ser algo asi como abogado de cabecera, que este al pendiente pues, por que fijese que he tenido varios abogados, que me dejan tirado los tramites, los casos, y pues asi no se puede, que le parece, puede hacerse cargo?" Yo le conteste, "Si", pero ya que usted quiere un abogado practicamente las 24 horas, creo que lo conveniente seria que firmaramos un contrato de prestaacion de servicios profesionales, ya que si le cobro por cada cosa individual, le saldria mas caro, ya que entiendo que habran meses de mas actividad que otros, entonces tanto a usted como a mi, nos conviene mas un contrato como el que le digo.

Bueno acordamos, que me iba a pagar 1,500 dolares mensuales (del cliente salio ofrecerme esa cantidad, yo contento de no haber abierto la boca porque 500 iba a pedir) pagados por anticipado, pero como el cliente me recalco que era ocupadisimo, me dijo que por correo le enviara el modelo, quedando pendientes los datos personales de el (solo el nombre le conocia), asi pasaron como dos meses, de vez en cuando me llamaba para hacerme consultas de todo tipo (sencillas, que una letra de cambio, que una indemnizacion, que un contrato de mutuo), cada vez que me llamaba le recordaba, que no habiamos firmado el contrato, que cuando lo firmabamos, y siempre me decia tal dia, y llegado el dia lo cambiaba para otro, ya de tanta cambiadera de fecha, ya tenia mis reservas con el cliente, al punto que ya no atendia sus llamadas o cuando le contestaba lo invitaba a que llegara a mi oficina, y asi pasaron como dos meses, ya lo que colmo el vaso fue que un dia me dice, quiero que me haga una promesa de venta de un restaurante en la Escalon (alla por la fiscalia por hurto y robo, para que se ubiquen la zona), con todo gusto le dije, pero necesito que me pague antes de que le elabore el documento (mas que para esa epoca yo no era notario, sino que le pagaba por adelantado al colega que me hacia lo notarial), si me dijo, no hay problema, y de un solo me indico, llamele al señor que me va a vender el restaurante, y enviele el modelo, a regañadientes (esperanzado que me iba a pagar, ya le veia mas seriedad al negocio) se lo envie al vendedor, aqui viene lo mas raro, el cliente a los dos dias me habla (porque todavia estaban pendiente que me enviara su informacion personal: dui, nit) para decirme, "Lic. fijese que yo no voy a poder firmar el documento, sino que voy a enviar a otra persona, despues de que firme el documento, le va a pagar", ahi lo interrogue, porque ya tanto misterio no era nada bueno, y asi le logre sacar que a quien iba a mandar a firmar era a la muchacha, y por que le digo?, y me contesta, es que mire Lic. por cualquier cosa es mejor que firme otro y no yo, de todos modos la muchacha no tiene nada que perder y .......", hasta ahi llego la conversacion, porque mejor le corte la llamada, y de inmediato me comunique con el vendedor para decirle que ya no estaba vinculado con el señor tal, y que yo ya no lo representaba mas (porque al inicio cuando me comunique por primera vez con el vendedor cometi el error de decir que era el apoderado del señor tal" -porque era en los dias en que supuestamente me iba a firmar el contrato y el poder judicial y administrativo-), y que le recomendaba que si hacia algun trato con el senor tal fuera el mismo el que firmara y no otra persona, ya que los obligados en un contrato son los que firman comprometiendose a algo, el señor me agradece que le avisara y hasta ahi.

Conclusion: Conoci a un estafador, el cual no solo me estafo a mi, sino que pretendia que diera un aspecto legal a los negocios fraudulentos que queria hacer.

De ahi ya nunca me volvio a llamar el supuesto cliente, de este caso aprendi, tres reglas inquebrantables (las cuales ya me habian dicho, pero que ingenuamente decidi omitir): 1- Cobrar por anticipado un porcentaje (de ser posible la mitad o mas), 2- No hacer nada (no hacer modelos, ni dar asesorias completas) si no me han pagado algo, y mucho menos si no conozco la identidad del cliente que me contrata, 3- Todo documento notarial, antes de imprimirlo (antes de hacerlo siquiera) en el protocolo o papel simple se cobra por cualquier cosa (gracias a Dios nunca llegue a imprimir algo sin cobrarlo, pero de que estuve cerca lo estuve), ya que el trabajo fue hecho, ya si no llega alguien a firmar ya no es responsabilidad de uno.

Pueden parecer consejos obvios, sin embargo cuando uno empieza, por las ansias de comenzar a ejercer y a obtener ingresos, otorga demasiada confianza y valora poco el esfuerzo que uno mismo hizo para sacar la carrera asi como el que se invierte para elaborar los documentos, y el conocimiento para resolver los problemas. Entonces hay que tener paciencia, que el trabajo llegara, y hay que poner en practica lo que recomendamos a los clientes (que seria: mientras no le hayan pagado no haga nada, y si desea arriesgarse por lo menos que exista un contrato para que despues reclame lo que le deban).

Pero Julio Cesar no lo vio.
El siguiente usuario dijo gracias: Yaky, Queen, Pasante

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 May 2013 16:56 - 28 May 2013 17:29 #4 por Yaky
Respuesta de Yaky sobre el tema Re: TODO SOBRE LA PRACTICA
Gracias FURIO 14 por tu aporte a este tema.

Y son esos "los consejos obvios" los que necesitamos los que estamos aprendiendo. A veces puede ser tan sencillo pero si nunca lo hemos hecho parece taaannn dificil, y cuando alguien nos "ilumina el camino" se agradece tanto esa ayuda! y no se olvida nunca!

Y sabias palabras las tuyas:

"Pueden parecer consejos obvios, sin embargo cuando uno empieza, por las ansias de comenzar a ejercer y a obtener ingresos, otorga demasiada confianza y valora poco el esfuerzo que uno mismo hizo para sacar la carrera asi como el que se invierte para elaborar los documentos, y el conocimiento para resolver los problemas. Entonces hay que tener paciencia, que el trabajo llegara, y hay que poner en practica lo que recomendamos a los clientes (que seria: mientras no le hayan pagado no haga nada, y si desea arriesgarse por lo menos que exista un contrato para que despues reclame lo que le deban)."

YAKY®

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.193 segundos
Gracias a Foro Kunena