ORDINARIZACIÓN DE JUICIO EJECUTIVO

16 Jul 2013 13:26 #1 por simeon
Dios les bendiga colegas.
Necesito información sobre la ordinarización del juicio ejecutivo, la que sea y que me la puedan compartir, se los agradeceré. (modelo, bibliografía, etc)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Jul 2013 19:54 #2 por Pol
Respuesta de Pol sobre el tema ORDINARIZACIÓN DE JUICIO EJECUTIVO
Simeon, puede darme mas datos, por que no comprendo ordinarizacion quere decir, ORDINARIAR LA ACCION EN BASE AL 2254 O 2255 CC????

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Jul 2013 10:39 #3 por simeon
Respuesta de simeon sobre el tema ORDINARIZACIÓN DE JUICIO EJECUTIVO
los artículos que usted cito, (2254 y 2255)son para la prescripción de la pretensión. (no de la acción como lo regula el código)
lo que su servidor necesita información es acerca de la ordinarización del juicio ejecutivo cuando éste se ha iniciado, son otros los supuestos, lo que necesito es información acerca del Art. 599 del C. Pr. C. derogado, espero que me pueda ayudar.
Dios te bendiga.
El siguiente usuario dijo gracias: dany valle

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Ago 2013 13:05 #4 por Pol
Respuesta de Pol sobre el tema ORDINARIZACIÓN DE JUICIO EJECUTIVO
Art. 599.- La sentencia dada en juicio ejecutivo no produce los efectos de cosa juzgada, y deja expedito el derecho de las partes para controvertir en juicio ordinario la obligación que causó la ejecución.

Amigo, en juicio ordinario, solo se piden cumplimiento de las obligaciones que son entre 11 a 20 años, es decir, en juicio ejecutivo ya prescribio la acción... En el nuevo procedimiento la pretensión seria PROCESO DECLARATIVO COMUN DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACION, presentando como prueba el documento base de la acción, Certificación de todo el proceso ejecutivo, Estado de Cuenta del valor total de la deuda, documentos que ampara otra obligación como es la poliza o contrato de Aseguradora. Suerte, ese mismo articulo "lanza" llevarlo en el mismo derogado, pero no es oportuno, mejor sería con el nuevo proceso

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Ago 2013 14:58 #5 por simeon
Respuesta de simeon sobre el tema ORDINARIZACIÓN DE JUICIO EJECUTIVO
Mi caso es el siguiente:
mi cliente fue demandado en juicio ejecutivo, el título ejecutivo era una hipoteca, él es ciudadano americano, se fue para EU.
cuando lo demandaron él no se encontraba en el país, y conforme al código anterior, le nombraron un curador ad litis, y obviamente éste no se opuso a la ejecución.
resulta ser que el la hipoteca se otorgó con poder, supuestamente general judicial con cláusula especial,
conseguí el un testimonio de ese supuesto poder y resulta ser que es únicamente un poder general judicial.
no contiene ninguna clausula administrativa, es decir el apoderado no tenía ninguna facultad para gravar el inmueble.
el contrato adolece de nulidad.
ahí es que se aplica el Art. 599 del C. pr. c. derogado o su equivalente, y sobre eso era que necesitaba información si alguien lo había hecho antes.
espero que me puedas ayudar
El siguiente usuario dijo gracias: alvarado90

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Ago 2013 15:25 #6 por Okuma
Respuesta de Okuma sobre el tema ORDINARIZACIÓN DE JUICIO EJECUTIVO
Ampliando un poco lo que bien apuntó el colega Pol, aunque el juicio ejecutivo haya sido de aquellos que se promovieron con la normativa procesal derogada, lo que corresponde plantear ahora es un Declarativo Común. pero de Nulidad de Título Ejecutivo (de Hipoteca conforme a tu caso) en base a lo establecido en el Artículo 470 inciso 1° del Código Procesal Civil y Mercantil, que expresa el mismo caso hipotético legal que planteaba el Art. 599 del Código de Procedimientos Civiles derogado. para poder controvertir, o más específicamente, anular el documento base que generó la acción ejecutiva; donde lógicamente vas a tener que aportar como prueba esencial el testimonio de ese poder general judicial que carece de las facultades especiales para gravar el inmueble hipotecado.
Espero que lo anterior te sea de utilidad. Saludos!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Ago 2013 08:26 #7 por simeon
Respuesta de simeon sobre el tema ORDINARIZACIÓN DE JUICIO EJECUTIVO
si así hare, lo curioso es que no hay bibliografía al respecto, me gustaría hacer una investigación al respecto,
muchas gracias, Dios te bendiga
El siguiente usuario dijo gracias: Pol

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Ago 2013 09:50 #8 por Pol
Respuesta de Pol sobre el tema ORDINARIZACIÓN DE JUICIO EJECUTIVO
En hora buena, por eso me gusta El Salvador Lex, punto de ayuda profesional

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.202 segundos
Gracias a Foro Kunena