CUANTO CUESTA LA VIDA EN ACCIDENTE DE TRANSITO??

20 Jul 2013 11:48 - 20 Jul 2013 11:57 #1 por frank-vane
Los buitres quieren que la vida valga solo $500
Algunos están empeñados en que las cosas no cambien: quieren que suceda, como hasta hace poco, que la gente trabajadora se suba a un bus y acabe muerta, o inválida, a cambio de nada, como si fuesen filete de sardina envuelto en chatarra ajena.

--Esos pretenden que la gente, pese a pagar un precio público (en un bus no se viaja gratis), le paguen $500 a los familiares del muerto o, si le va bien, curen sus lesiones a pura caridad pública. Los victimarios entregan los $500 a los familiares de los fallecidos, en medio de una hojarasca jurídica, donde una mayoría de personas humildes no saben, siquiera, qué es un auto de detención provisional contra un autobusero. Ese dinero apenas les sirve para enterrar al muerto que acabó, en ese estado, porque el dueño del bus no quiso cambiar las llantas, o los frenos a un vehículo de más de 20 o 30 años de existencia. Lo que aquí ocurría siempre fue desgarrador, inhumano y socialmente injustificable. Lo mismo sucedía en un choque con un vehículo privado: la vida valía lo mismo que un teléfono celular cuando se atropellara, o matase, a alguien. No creo que existiese un país del mundo donde la vida estuviese más devaluada como en El Salvador. Lo que teníamos asumía dimensiones escalofriantes. Siempre fue una carnicería irónica, cruel, inescrupulosa, decadente.

Eso había que cambiarlo. Y se transformó siguiéndose un camino que asumieron, hace rato, otros países: se aprobó una especie de impuesto extrafiscal con el que el Estado administraría una suerte de seguro para humanizar la ironía. Con el pago solidario y proporcional de todos los que tenemos vehículos, o aquellos que sean propietarios de buses, se puede indemnizar, con $4,000 a los familiares de las víctimas de accidentes, cuando fallecen. También se les cancela toda la atención médica cuando resultan lesionados. Aunque la vida tampoco vale $4,000, la cifra es, al menos, más decente. Los familiares no quedan a expensas de las lenguas filosas de quienes más pueden o influyen. Hay menos mercenarios curtidos en el medio.

Pero estamos notificados que hay quienes no quieren ese tipo de solución. Por eso oí decir, en la televisión, a un dirigente de los autobuseros, que el valor de un muerto debe ser materia exclusiva de una negociación entre ellos y los familiares. ¡Tigre suelto contra burro amarrado!

Sin duda, hay quienes quieren que las matanzas sean, aquí, las historias más gratuitas que conoce la humanidad. Quizá por eso patrocinaron una acción legal ante la Sala de lo Constitucional.

De todo hay en este tema. Todavía recuerdo cuando escuché decir, al gerente de una empresa donde laboré, que giró instrucciones para que, si un motorista mataba a alguien en el camino, no se detuviera. Debía seguir como alma que espantara el diablo. ¡Jamás escuché algo más inhumano e irresponsable en mi vida! Talvez deberían contratar a ese ejecutivo para hacer el manual de una sociedad conspicua.

Aunque la Sala de lo Constitucional detuvo, temporalmente, el cobro de ese impuesto solidario, creo que no hay razones para que los magistrados lo derrumben o aniquilen. Los impuestos extrafiscales (recaudación para cumplir propósitos específicos del Estado) no le quitan el fin al sistema tributario. Son parte de él. En realidad son impuestos que no tienen como propósito la obtención de ingresos para el Estado, sino para que se cumplan otros fines. Modernamente, y así lo han establecido salas constitucionales de otros países, los impuestos extrafiscales, como se le llaman, producen cambio social y no violan el sistema tributario de un país. ¡Qué más cambio social podemos pedirle al pago de ese seguro, o impuesto extrafiscal, que dignificar o adecentar el valor de la vida en nuestro país! No es malo, sin embargo, discutir la constitucionalidad de ese tipo de instrumento tributario. Lo que se hizo estará para siempre justificado si es constitucionalmente
legítimo. Y creo que así será.

- Lafitte Fernández

El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.
El siguiente usuario dijo gracias: ricardo_alfa76, dora emely ventura medina

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Jul 2013 18:22 #2 por dora emely ventura medina
Respuesta de dora emely ventura medina sobre el tema CUANTO CUESTA LA VIDA EN ACCIDENTE DE TRANSITO??
Que pena que los señores empresarios vean a los peatones como simples cifras o mercadería desechables.

Salmos 15:2-5
"El que anda en integridad y hace justicia, Y habla verdad en su corazón. - El que no calumnia con su lengua, Ni hace mal a su prójimo, Ni admite reproche alguno contra su vecino. Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado, Pero honra a los que temen a yavé.El que hace estas cosas,...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Jul 2013 22:03 #3 por fenixbac
Respuesta de fenixbac sobre el tema CUANTO CUESTA LA VIDA EN ACCIDENTE DE TRANSITO??
La mayoría de los salvadoreños llámese como le quieran poner al final impuesto, tributo especial, algo que no debe de pagar nadie solo el que causa el daño, pero no es así en nuestro querido El Salvador, muchos de los que dicen que no quieren pagar el dia, que atropellan a una persona son los primeros que saldran corriendo no se quedaran a esperar la autoridad y decir yo lo mate, es alli hasta que a la persona no cometa un hecho como ese mejor deberia decir apoyo el fonat, en otros paises para los que hemos salida de este pais vemos que las leyes y las multas son altas, no vayamos lejos en costa rica, tirarse el alto rn dolares son $500.00 y aqui una vez dijo un busero que las multas altas no los hacen cambiar, bueno porque en costa rica nadie se lo tira y le suspenden la licencia de porvida si tiene 3 fastas, salvadoreños es solo de hacer conciencia humana.....
El siguiente usuario dijo gracias: Bayona

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Jul 2013 09:09 #4 por Olgador
Respuesta de Olgador sobre el tema CUANTO CUESTA LA VIDA EN ACCIDENTE DE TRANSITO??
realmente decepcionante

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Jul 2013 15:25 - 25 Jul 2013 15:33 #5 por jnco13
Respuesta de jnco13 sobre el tema CUANTO CUESTA LA VIDA EN ACCIDENTE DE TRANSITO??
Considero que en nuestro pais es importante que desarrollemos la tolerancia ante los distintos acontecimentos sociales que hoy por hoy nos aquejan, pero esa tolerancia no significa el que nos convirtamos en insensibles ante dichos acontecimientos. Por años hemos visto como nuestro pueblo se ha desangrado, a causa de nosotros mismos, hoy no es la excepcion, aun y cuando no hay una guerra civil entre un ejercito legalemente establecido y uno beligerante, pero la sangre sigue estando ahi; como expericencia digo que el dia sabado recien pasado me hablaba una joven amiga, diciendome que se encontraba en un hospital publico por que a su pequeña hermanita y a su madre las habia literalmente ARRASTRADO UN BUS, aun y cuando el chofer se dio cuenta que estas personas habian salido desde el interior del autobus por una una maniobra un tanto ortodoxa (como es lo que observamos a diario, es decir no era una conducta aislada), este continuo su marcha en franca huida pero a esta madre y su pequeña hija las llevaba de arrastras, fue capturado dicho cafre, y le llevaron al hospital a conciliar con las victimas, la madre con multiples lesiones en su cuerpo, la niña ( de apenas tres años) resulto mas grave aun, por que permanece todavia en el hospital, lo ironico es que handaban dos colegas abogados asistiendo al cafre, y le exigian a la madre de esta joven amiga que firmara un documento, pero que ella no podia ni constestar en lo absoluto cuanta pregunta le hacian, y es en ese momento que recibo la llamada de esta joven y me explica lo sucedido, y mi sorpresa es que le ofrecian MIL DOLARES como indemnizacion, vaya cantidad me dije, me causo undignacion con estos colegas defendiendo esa causa a todas luces injusta, por que era una escena, aunque no estaba ahi, pero se me vino a la mente y me parecio algo espelusnante, como si se tratara de una pelicula de terror, pero, no, era real la situacion. Hoy me pregunto por que hay conciudadanos ( BUSEROS PARA VARIAR) que no son solidarios, y si nosotros por años les hemos subsidiado su modus vivendi e incluso nos hemos hecho complices de sus modos operandi ( en cuanto a las muertes que ha causado a este pais y nos hemos mantenido inodolentes por que no hemos actuado de una manera tal que nos permita exigir un respeto y un trato digno ). A los magistrados de la sala de lo constitucional, sucede que en ocasiones se interponen recursos para ante esa sala y estos duermen el sueño de los justos por que no son prioritarios, la pregunta es ¿ para quien no son prioritarios? por que para el que prentende justicia es prioridad se le resulva de manera agil su peticion, pero es asi la idiosincracia en que nos encontramos, una que no me agrada mucho, amo mi pais y nuestra gente, por eso digo que es necesario que continuemos en esa solidaridad en cuanto al pago de esa contribucion, ojala y la sala resuelva al final declarar que es constitucional dicho aporte..

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Jul 2013 15:49 #6 por FRANCELI
Respuesta de FRANCELI sobre el tema CUANTO CUESTA LA VIDA EN ACCIDENTE DE TRANSITO??
desde el momento que preguntas eso resulta macabro pues la vida es cara, invaluable etc; pero si quieres saber cuanto cuesta un muerto y - o, lesiones en accidente de transito es otro asunto: por lo tanto replantea la pregunta, sorry......................

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Jul 2013 21:14 #7 por ricardo_alfa76
Respuesta de ricardo_alfa76 sobre el tema CUANTO CUESTA LA VIDA EN ACCIDENTE DE TRANSITO??
En mi experiencia trabajando para cierta oficina gubernamental, me pude dar cuenta que anteriormente en lo concerniente a la muerte de una persona por lo general se llegaba a un acuerdo judicial que se le tenía que pagar a los familiares por el fallecido la cantidad de US$3000.00 (tres mil dolares) aunque como todo empresario; los dueños de las unidades de transporte siempre alegaban que la lluvia no habia caido, que le dia era martes, que el viento no estaba a favor; en fin de todo tipo de justificantes para poder dar lo menos que se pudiese a los dolientes y como dijo el colega en su aporte inicial: "Pero estamos notificados que hay quienes no quieren ese tipo de solución. Por eso oí decir, en la televisión, a un dirigente de los autobuseros, que el valor de un muerto debe ser materia exclusiva de una negociación entre ellos y los familiares. ¡Tigre suelto contra burro amarrado!" lo cual desencadenaria en una total desacierto por parte de los encargados de dicho dilema.
Lo ideal es la correcta utilización del impuesto aprobado pues en alguna manera se podrá ayudar a los familiares de las victimas de tanto salvaje al volante.

Si buscas resultados diferentes, no sigas haciendo lo mismo. Albert Einstein.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Jul 2013 08:06 #8 por Binicio
Respuesta de Binicio sobre el tema CUANTO CUESTA LA VIDA EN ACCIDENTE DE TRANSITO??
Estoy de acuerdo con lo que comparten, es de lamentar que hoy en día los empresarios no consideren la vida de los demás, y claro como personas acaparadoras no quieren ninguna resolución que vaya en contra de sus intereses, pero ya es momento que se ponga un alto a esta situación ya que cada vez todo va de mal en peor.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.225 segundos
Gracias a Foro Kunena