caso de aceptacion de herencia

25 Jul 2013 10:18 #1 por galdamez01
caso de aceptacion de herencia Publicado por galdamez01
buenos días!! quiero compartir con ustedes un caso de aceptación de herencia y espero recibir sus valiosos comentarios al respecto.. se trata de una aceptación de herencia intestada en la que hay como herederos la viuda del causante( eran casados) y dos hijos (mayores de edad) con el INCONVENIENTE QUE EL CAUSANTE NUNCA LOS RECONOCIO COMO TALES, en este caso tengo entendido que se tiene que realizar EL RECONOCIMIENTO POSTUMO DE PATERNIDAD ANTES DE INICIAR LAS DILIGENCIAS DE ACEPTACION DE HERENCIA. no se si estoy en lo correcto pero además de eso tengo la siguiente inquietud si no hay ningún problema en que solo acepte herencia la viuda del causante y que después ella haga el "traspaso"de la parte que le corresponda a sus dos hijos, esto ultimo es lo que ellos me proponen hacer ya que dicen que se tienen la confianza que no habrá ningún problema a futuro con lo cual se evitarían hacer el reconocimiento póstumo de paternidad.. espero sus comentarios al respecto amigos colegas

N.R.G.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Jul 2013 10:29 #2 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema caso de aceptacion de herencia
Efectivamente debe iniciarse en contra de los presuntos herederos del causante (la esposa) el procesode reconocimiento judicial de paternidad. Y mediante proceso en el cual deben ser representados por Abogados diferentes probar que estos señores son hijos biològicos del causante.

Si no se puede hacer prueba de ADN, como en este caso; deberà establecerse la filiaciòn con prueba documental y testimonial.

Luego hacer las cancelaciones de los asientos de las partidas de nacimiento de los hijos y asentar las nuevas donde conste la filiaciòn.

Me parece que es màs fàcil que solo la madre acepte herencia y posteriormente les done a sus hijos.


Suerte...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Jul 2013 10:56 #3 por Lober
Respuesta de Lober sobre el tema caso de aceptacion de herencia
Solo una pregunta colega, si la viuda es la misma madre de los hijos ¿no opera la presunción de paternidad, que señala el Art. 141 CF?.
Si no opera; entonces si lo más conveniente y ágil es que acepte solo la viuda.

El "etc..." es el alivio de los sabios y el recurso de los ignorantes."

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Jul 2013 11:10 #4 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema caso de aceptacion de herencia

Berrioss escribió: Solo una pregunta colega, si la viuda es la misma madre de los hijos ¿no opera la presunción de paternidad, que señala el Art. 141 CF?.
Si no opera; entonces si lo más conveniente y ágil es que acepte solo la viuda.



mmmm¡¡¡ la presunciòn de paternidad operarìa si los hijos de la señora nacieron despues de la entrada en vigencia del Côdigo de Familia (octubre 1994), tal como lo establece el art. 141 CF; y tal como usted lo dice de NO aplicarse la presunciòn, lo màs conveniente es que solo la madre acepte herencia.

Suerte...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Jul 2013 11:29 #5 por Lober
Respuesta de Lober sobre el tema caso de aceptacion de herencia
Claro Lic. Ramírez, de 1994 a 2013, ya han pasado 19 años. Hice este calculo, previo a mi aporte; y por ello, es que le hice la pregunta al colega galdamez01. Y efectivamente usted tiene toda la razón, si nacieron antes de la vigencia del CF, no opera la presunción.

El "etc..." es el alivio de los sabios y el recurso de los ignorantes."

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Jul 2013 11:31 #6 por galdamez01
Respuesta de galdamez01 sobre el tema caso de aceptacion de herencia
muchas gracias por sus aportes!! efectivamente los herederos son hijos de la esposa del causante pero como menciona la jurista NV RAMIREZ (mi admiración y respeto para ella)ambos hijos nacieron mucho antes de la entrada en vigencia del CODIGO DE FAMILIA y cuando contrajeron nupcias no los reconocio como tales por esa razón nunca fueron reconocidos..SE LES AGRADECE Y SI TOMARE EN CUENTA EN QUE LO MAS FAVORABLE ES QUE SOLO ACEPTE HERENCIA LA VIUDA DEL CAUSANTE Y POSTERIORMENTE SE RELISEN LAS DONACIONES :)

N.R.G.
El siguiente usuario dijo gracias: NVramirez

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Jul 2013 09:23 #7 por cobracortez
Respuesta de cobracortez sobre el tema caso de aceptacion de herencia
Si colega lo más conveniente es que la aceptación de herencia solo la viuda, pero en el caso que los hijos desconfien de la madre se puede hacer un convenio, para que la dejen a ella aceptar dicha aceptación de herencia.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Jul 2013 10:42 #8 por martinez
Respuesta de martinez sobre el tema caso de aceptacion de herencia
mi respuesta es que acepte la viuda

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

31 Jul 2013 13:20 #9 por carlosramos87
Respuesta de carlosramos87 sobre el tema caso de aceptacion de herencia
me parece todo exelente los modelos
B)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.199 segundos
Gracias a Foro Kunena